Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
luis bacalov

Bacalov afirma que el cine tiene que evidenciar cómo EEUU ha desquiciado el planeta

EFE
Actualizado 13-06-2008 11:31 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El músico argentino Luis Bacalov afirma que volvería a componer una banda sonora para un filme con aspectos éticos y políticos, ya que el Gobierno de Estados Unidos "ha desquiciado el planeta" y el cine tiene que formar parte de un movimiento cultural que ponga en evidencia esta situación.

(EFE)

En la imagen, el músico argentino Luis Bacalov durante una intervención.

Luis Bacalov, que ganó un Óscar en 1994 por la banda sonora de "El cartero (y Pablo Neruda)", subraya, en una entrevista a Efe, que, contrariamente a lo que hubiera pensado hace diez años, ahora lo que le interesa más en una película es su componente político "porque tenemos una situación muy complicada a nivel mundial".

"Hay una serie de problemas que requieren soluciones, como el hambre, el cambio climático, la guerra de Irak o la subida del precio del petróleo" que a su juicio debe denunciar el cine porque este arte habla "de la vida de las personas", asevera el músico nacido en 1933 en Buenos Aires.

A su juicio, una película podría tratar este asunto relatando la vida de personas comunes, y señala como ejemplo que "si Zapatero envía soldados a Afganistán, pues a lo mejor hay uno que se llama Juan Pérez y se puede narrar la vida de esta familia".

Considera Bacalov que hay "una pérdida de energía" en la creación fílmica y detalla que en Italia, donde reside habitualmente, el cine ha sufrido "una baja cualitativa importantísima, aunque últimamente hay una nueva generación de directores con los que se identifican los espectadores, pues cuentan problemas reales de esa sociedad que habían desaparecido del imaginario colectivo".

Asegura que antes "de esta estatuita que me regalaron" -en alusión al Óscar- vivía dentro del mundo de la música "aplicada" para televisión y cine "y con gran sorpresa mía" el premio "me empezó a abrir las puertas de otro mundo al cual no tenía acceso, aunque tampoco luchaba para entrar".

Este era "el mundo de las instituciones que se ocupan de la música sinfónica, los teatros de ópera y las salas de concierto y todo esto me cambió la vida", reconoce Bacalov, que confiesa que "no ve la conexión" entre el Óscar y estas nuevas posibilidades.

Ello le ha motivado para volver a tocar el piano, que durante años "fue mi instrumento de trabajo", y anuncia que en septiembre actuará en el Auditorio de Tenerife como pianista, con obras propias y de Astor Piazzolla.

Todo esto ha hecho que Bacalov trabaje menos para el cine y ahora objetivamente prefiere ocuparse del mundo que está fuera de la música aplicada, apunta el compositor, que también fue candidato al Óscar en 1967 por "El evangelio según San Mateo", de Passolini.

Lamenta que se realiza mucho cine independiente en el mundo pero sólo se conoce "lo que se publicita, y hasta el más astuto de los buscadores de oro de la cultura "underground" desconoce" la variedad cultural del planeta.

Por ello Bacalov cree que, igual que hay financiación pública para las orquestas sinfónicas y los teatros, los gobiernos deberían "propulsar la circulación de películas importantes" aunque "como siempre, todo es un problema de presupuesto".

No obstante, apunta también que desconoce los motivos por los que el público forma largas colas para ver exposiciones de arte contemporáneo en los museos y, sin embargo, se muestra reticente a las nuevas composiciones musicales.

Luis Bacalov, que ha visitado Tenerife para dirigir a la Orquesta Sinfónica de la isla con las danzas de "Estancia" de Ginastera y dos piezas propias, el concierto para violín y la "Misa tango", subraya que en la música "hay todavía un camino que hacer para que se acepte lo mejorcito que ha producido América Latina y Estados Unidos como parte integrante de la cultura occidental a todos los efectos".

Sudamérica "no es un desierto cultural" a pesar de las "feroces catástrofes económicas y dictatoriales" que han sufrido países "como en el que yo he nacido", y los choques de cultura, estas "amalgamas", están produciendo fenómenos de tipo cultural y artístico "de cierto valor".

Pero no se reconoce a los compositores americanos de la misma manera que es "clara y aceptada en todo el mundo la importancia de la literatura latinoamericana, y no se habla de Borges, Sábato o Jorge Amado como escritores de segunda".

Al respecto, destaca que ha sido criticado por componer su "Misa tango" a pesar de que "el resultado es bastante sorprendente incluso para mí. Se toca mucho y ha sido grabada a un alto nivel con la Orquesta de Santa Cecilia, dirigida por Myung-Whun Chung y con Plácido Domingo, todo ello sin mi intervención".

"No es una obra radical desde el punto de vista estilístico y ha tenido mucha aceptación entre la gente, pero que el instrumento solista principal sea el bandoneón les parece a algunos un sacrilegio", comenta sonriente.

Luis Bacalov explica que el bandoneón "lo que hace es desmoronar la sociedad de clases, entran los proletarios al mundo de la burguesía y la aristocracia y esto es escandaloso para los superconservadores. Ese es el chiste de la obra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]