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pesca movilizaciones

El mercado transparente de Vigo muestra que el precio del pescado se multiplica por cinco

EFE
Actualizado 13-06-2008 12:18 CET

Vigo.-  El "mercado transparente" instalado hoy en el puerto pesquero de Vigo refleja cómo el pescado, desde su venta en origen en la lonja hasta su venta al consumidor, se multiplica por cinco, con lo que los más beneficiados económicamente son los intermediarios.

La demostración la llevaron a cabo dos trabajadoras de la lonja pesquera de Vigo, Manuela Fernández y Chelo Pazos, quienes afirmaron que la solución para que el pescado sea más barato pasa porque los intermediarios abaraten sus costes.

En declaraciones a los periodistas, ambas trabajadoras de la lonja viguesa mostraron su preocupación por el paro que está llevando a cabo el sector pesquero y aseguraron que, si las Administraciones no adoptan medidas de choque, "nos vamos a la ruina", señaló Fernández.

En el mostrador con pescado se puede observar cómo el kilogramo de rape en lonja se adquiere a 4,50 euros, mientras que el consumidor en el mercado lo compra habitualmente a 16,95 euros.

El rapante, por ejemplo, en lonja se compra a unos 3,50 euros y luego, el consumidor lo compra a 14,95 euros el kilogramo. Un gallo mediano en la lonja se adquiere a 3 euros y, posteriormente, el consumidor lo adquiere a 14,95 euros.

El kilo de sardinas se compra en lonja a unos 0,80 céntimos de euros, mientras que el cliente final lo adquiere a unos 4 euros, como ocurre con el pez espada, del que el kilo sale a 3 euros en la lonja y en las pescaderías a 21 euros.

Según el director adjunto de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Ángel Suárez Llanos, con el "mercado transparente" se pretende comparar los incrementos que sufren los precios del pescado de altura y cuyos afectados siempre son los pescaderos en primera venta y el consumidor.

"Los precios del pescado en los centros comerciales están por las nubes, pero aquí se demuestra que en la lonja no", explicó Suárez Llanos, quien defendió también que el consumidor tiene derecho a conocer la procedencia y calidad del pez, por lo que, apostó porque el vendedor tenga la obligación de mostrar una etiqueta más detallada.

Al respecto, el director adjunto de los armadores vigueses dijo que dicha etiqueta tendría que informar sobre el nombre comercial y científico, la zona de captura, el método de obtención -ya sea extractiva o cultivo- y, en el caso de que sea pescado congelado, esa información también tiene que aparecer.

Denunció, por ejemplo, que en el caso de la panga, de procedencia asiática, en muchos casos se está cultivando en ciénagas lo que la convierte en "poco salubre" y el consumidor lo desconoce por no recogerlo en la etiqueta.

Por otra parte, Suárez Llanos lamentó que Capitanía Marítima de Vigo no haya dado los permisos correspondientes para que este "mercado transparente" pudiera desarrollarse en la lonja de bajura y tuviera que montarse en los alrededores de la Cooperativa de Armadores.

Asimismo, el director adjunto de los armadores se refirió a la reunión mantenida ayer de la ministra de Medio Ambiente, de Medio Rural y de Medio Marino, Elena Espinosa, con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que calificó de "preliminar".

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