Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tecnologias, internet, anorexia

La "blogosfera" española se rebela contra la presencia de "Ana y Mia"

EFE
Actualizado 15-06-2008 11:57 CET

Madrid.-  Una pequeña red de blogs se ha propuesto acabar con la popularidad de que gozan en los buscadores de Internet muchas webs dedicadas a promocionar a "Ana" y "Mia", sobrenombres con los que son conocidas la anorexia y la bulimia en la red.

(EFE)

Una mujer observa a una modelo en una página web.

El pasado mes de mayo Bogs Teoriza lanzó la campaña "Posiciona contra la anorexia", una "iniciativa para luchar activamente contra el fomento de la anorexia en Internet", en la que reclama la colaboración de bloggers y webmasters "para hacer una oposición de web que aliente a las chicas y las motive a acudir a asociaciones en busca de ayuda".

Su objetivo es "crear miles de artículos motivadores que ayuden a salir de la anorexia" y formar una red que los coloque entre los primeros resultados de los buscadores para "minar la efectividad de las miles de páginas pro-anorexia que existen en Internet".

"La campaña surge después de ver un programa de televisión en el que denunciaron la gran cantidad de páginas que fomentan la anorexia y la bulimia en Internet", ha relatado a Efe Carolina Botey, responsable junto a Javier González de Blogs Teoriza, red que aloja una treintena de bitácoras.

"Ya que en la actualidad las leyes no pueden hacer nada para eliminar estas páginas dañinas, intentamos posicionar en los buscadores páginas con contenido positivo", ha asegurado Botey.

Aunque Botey mantiene que se trata de una iniciativa "pionera", Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, asociación que gestiona iniciativas contra la anorexia, como anaymia.com, considera que "cuando se produce un aumento de las páginas pro, es normal que haya un repunte de la reacción a las mismas".

La propuesta de Teoriza consiste, como se explica en la página de la campaña (www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/), en utilizar las palabras claves que utilizan los foros y blogs que fomentan estas enfermedades, para "expulsarlas de las primeras posiciones" de los buscadores y sustituirlas por mensajes positivos.

"Se trata de revertir el sentido de las búsquedas", ha afirmado Botey; "intentamos posicionar algo positivo por encima de esas páginas porque creemos que son dañinas, sobre todo para los menores. En ningún caso es limitar la libertad de expresión, ya que nosotros no eliminamos las páginas".

En la misma línea se ha pronunciado Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, para quien, "en principio, estas iniciativas demuestran una actitud muy inteligente, al contrarrestar desinformación con información positiva".

"Pro ana", "tips mia", "princesas de porcelana", "consejos para vomitar" o "engañar a los padres" son algunas de las expresiones que utilizan estas páginas y son las que aconsejan usar desde Teoriza para difundir los mensajes positivos.

Sólo tres días después de lanzar la campaña, los primeros resultados de la búsqueda "ayudar a vomitar" eran páginas en contra de la anorexia, una "respuesta magnífica, para una propuesta tan modesta", según Botey. Pero la iniciativa pretende ir más allá.

El objetivo final es que "ellas mismas busquen ayuda",por lo que recomienda acompañar los artículos con enlaces a las webs de las asociaciones de lucha contra estas enfermedades "donde se encuentran los profesionales", para "hacerles ver que están en un camino incorrecto y que tienen que buscar ayuda".

Guillermo Cánovas también considera "fundamental procurar derivar a los menores" hacia estos sitios, mediante la combinación de las "páginas señuelo" y los blogs que reproducen su contenido y dirigen hacia ellas.

Pero Cánovas ha advertido de que este tipo de actuaciones "sólo serán efectivas si se combinan varios factores"; es necesario que existan espacios que "pongan de manifiesto todas las mentiras y falsedades que hay en las páginas pro anorexia y pro bulimia", pero junto a ello "hay que combatir esos contendidos dañinos, con autorregulación y con la ley".

Algo que comparte la coordinadora de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia), Carmen González, para quien hay que seguir el ejemplo de Francia y "legislar para actuar contra quienes administran estas webs".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]