Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Desmontando al líder

Por BENITO PERAL* (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2008 20:28 CET

No es fácil definir qué es un líder, pero, como la belleza, resulta sencillo reconocerlo cuando estamos ante él. En todo grupo humano estructurado, en todo sistema, sea éste una familia, una pandilla de amigos, una empresa o un partido político, hay un líder, alguien que ejerce las mayores cotas de poder. Clásicamente se distinguen tres tipos de liderazgo: el autoritario, el democrático y el laissez- faire (el que deja hacer).

(EFE)

Mariano Rajoy saluda a Esperanza Aguirre.

El liderazgo autoritario puede ser eficaz en ciertas circunstancias, pero tiende siempre a llevar al grupo a situaciones regresivas que limitan el crecimiento psicológico. El líder autoritario ordena y manda con firmeza, mientras que el resto ejecuta y obedece sumisamente. Con cierta frecuencia el líder autoritario va progresivamente caricaturizándose y suele acabar en la tiranía. En el otro extremo estaría el líder que deja hacer y no ejerce ninguna influencia, el grupo tiene total libertad para determinar los objetivos y las estrategias. En realidad es un líder que renuncia al liderazgo, que se inhibe en su tarea y abandona al grupo a su libre evolución. El liderazgo democrático es el que crea más espíritu grupal, más comunicación entre sus miembros. Es el grupo el que determina los objetivos y los procedimientos. El líder democrático basa su liderazgo en su identificación con el grupo y en su pericia y competencia, aportando alternativas si se hacen necesarias.

Desde un punto de vista más psicológico, podríamos hablar de un liderazgo saludable y positivo frente a otro estilo de liderazgo que es enfermizo y negativo. El liderazgo positivo, independientemente de cuál sea su estilo, en cuanto al predominio mayor o menor de la autoridad o de la democracia, se fundamenta en un respeto mutuo y en la capacidad para generar confianza. Por el contrario, en un liderazgo enfermizo la dinámica es muy distinta y el sentimiento de respeto mutuo desaparece. En el líder predomina la soberbia y en el sometido, el temor, el rencor, la rebeldía o el odio.

Los líderes que ejercen el poder de forma tiránica suelen presentar rasgos de personalidad narcisista. Este trastorno de personalidad tiene como rasgo fundamental la megalomanía, esto es, un exagerado concepto de su propio yo. Andan enamorados de sí mismos y con escaso interés por los otros. Narciso, en la mitología griega, era un bello adolescente que quedó fascinado al contemplar su imagen en el espejo de un estanque y desoyó los requerimientos de la ninfa Eco, muriendo allí ensimismado y convirtiéndose en flor. Los narcisistas son ególatras y egocéntricos. Ávidos de prestigio y en su relación con los demás se mantienen distantes y mirando desde arriba a los otros. Se sienten superiores a todos. Sus relaciones interpersonales suelen ser conflictivas por la falta de empatía derivada de su posición de superioridad.

En la dinámica profunda, a un nivel inconsciente, el narcisista precisa ejercer el poder para mantener la integridad de un falso yo. En el fondo son personas inseguras y con sentimientos de inferioridad que mediante un mecanismo de defensa se transforman en lo opuesto. De hecho, en la historia infantil encontramos casi siempre una fuerte carencia afectiva y esta circunstancia parece ser el factor decisivo que origina el trastorno de personalidad.

Sin entrar en el ámbito de la Psiquiatría, podríamos analizar también la personalidad del que ejerce el poder con tiranía teniendo en cuenta lo que nos aporta la sabiduría perenne. Hay una correspondencia entre el trastorno de personalidad que hemos descrito y el pecado de la soberbia. En nuestra cultura judeo-cristiana, la soberbia es el primero de los pecados capitales, es el pecado de Lucifer. La soberbia no es sólo el mayor pecado, según las Escrituras, sino el primero de los pecados, la raíz de todos los demás. También en la tradición islámica se dice: "No entrará en el Paraíso aquel que tenga un gramo de soberbia". Y en la antigua Grecia era Hybris la personificación de la soberbia, caía en ella todo aquel que pretendía ser como los dioses.

Los líderes tiránicos están ávidos de prestigio y en su relación con los demás se mantienen distantes y mirando desde arriba a los otros: se sienten superiores a todos

San Agustín decía que la soberbia no es grandeza, sino hinchazón, y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano. Detrás de su apariencia de grandiosidad el soberbio esconde su propia flaqueza. Es el dime de qué presumes y te diré de qué careces. La soberbia es debilidad, mientras que la humildad es fuerza. El soberbio puede ser inteligente y astuto, pero sólo en la virtud está la sabiduría.

Con demasiada frecuencia los tiranos, impulsados por su ambición y su desesperado deseo de poder, llegan a ser líderes. El líder tiránico no escucha a nadie, ordena y manda, se muestra distante, no tolera que le ensombrezcan, lo sabe todo, no crea grupo y mete miedo. Por el contrario un liderazgo positivo y sano tendrá características muy opuestas. Un buen líder sabe hacer valer su fuerza sin caer en la agresividad y sabe guiar sin humillar. Como podemos imaginar no es nada fácil, es por eso que abundan tan poco. Y es por eso que en todos los ámbitos sociales andan en su búsqueda. No hay recetas para fabricarlo, pero quizás pueda ser útil como aproximación este decálogo del buen líder:

  1. Integridad personal: Un buen líder ha de tener, además de competencia y compromiso, dos características fundamentales: honestidad y coherencia.
  2. Visión de futuro: El buen líder ha de tener los pies en el suelo y los ojos en el horizonte, ha de ver muy por delante.
  3. Capacidad para mantener la moral elevada, para entusiasmar, para implicar a la gente en un proyecto. Un buen líder logra implicar desde la esperanza y la ilusión y nunca sobre el miedo o la amenaza.
  4. Un buen líder trabaja en equipo. Tiene como máxima: "Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".
  5. Habilidades sociales: Un buen líder ha de tener en términos actuales una gran inteligencia emocional. Debe ser una persona muy asertiva con gran capacidad para crear y facilitar relaciones interpersonales positivas.
  6. Capacidad de aprendizaje: Un buen líder no deja de aprender, y con ello muestra algo aún más importante, reconoce que no lo sabe todo. Es poseedor de la más humilde de las virtudes, la humildad. Algo sin duda desfasado y que no está de moda, pero que es muy saludable.
  7. Tiene sentido del humor. Otra gran virtud que no se valora lo suficiente. Con ello se crea un ambiente laboral agradable, porque el buen humor es algo que se contagia, que se irradia. Es alegría.
  8. Reconoce y valora. Todos necesitamos sentir que lo que hacemos tiene un sentido, que vale para algo. El reconocimiento y la valoración no hay que darlo por supuesto, el buen líder lo hace explícito.
  9. Creatividad: Un buen líder está siempre abierto al cambio, es flexible y le es fácil adaptarse. Vive lo nuevo no como una amenaza sino como una oportunidad.
  10. Confianza: Y por último, un buen líder transmite confianza, es sobre todo creíble. Este punto tiene, creo, un calado que va mucho más allá del tema del que estamos tratando y que apunta a algo básico en la existencia del ser humano: me refiero a la necesidad de creer. El ser humano no soporta vivir sometido a la arbitrariedad, necesita tener confianza, creer, porque las creencias crean seguridad.

*El doctor Benito Peral es psiquiatra clínico y colaborador de soitu.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]