Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, iberoamericano

Brasil no tuvo rival en el Iberoamericano de Atletismo celebrado en el desierto chileno

Archivado en:
deportes, atletismo, iberoamérica
EFE
Actualizado 16-06-2008 06:17 CET

Iquique (Chile).-  Brasil no tuvo rival en el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que este domingo finalizó en la ciudad de Iquique, en pleno desierto de Atacama, donde se llevó 44 medallas, 17 de las cuales fueron de oro, 15 de plata y 12 de bronce.

(EFE)

El atleta brasileño Sandro Rodríguez (d) durante la prueba de 200 metros planos, en el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, donde obtuvo el primer lugar de la categoría.

Lejos de los brasileños, los colombianos lograron 12 medallas, cinco de ellas doradas, que los situaron en la segunda plaza del medallero por encima de Argentina, con 17 preseas, aunque con sólo cuatro galardones de oro.

España, que en el último Iberoamericano disputado en Puerto Rico el 2006 ocupó el segundo lugar, esta vez tuvo que conformarse con la cuarta plaza, con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y otras cuatro de bronce.

Los brasileños, la delegación más numerosa con 65 deportistas, no dieron tregua a sus rivales al llegar a tierras norteñas con atletas de primer nivel, varios de ellos ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Pekín.

A los éxitos conseguidos en las dos primeras jornadas del campeonato, los brasileños sumaron nuevas victorias en pruebas tan emblemáticas como los veinte kilómetros marcha o los relevos de 4 x 100 metros en categoría masculina.

En la marcha, la medalla de oro recayó en José Bernardo Bagio, que recorrió las cincuenta vueltas al estadio en una meritoria marca de 1 hora, 23 minutos y doce segundos.

Bagio, que ya posee la marca A para participar en los Juegos Olímpicos, aseguró que aún no se encuentra en su mejor estado de forma.

"Estoy muy lento, haciendo mucho trabajo de musculación, creo que en los Juegos Olímpicos estaré en mi mejor forma", dijo a Efe el brasileño, que en los últimos juegos celebrados en Atenas el 2004 fue decimocuarto en su especialidad.

La atleta brasileña Sabine Heitling, que el viernes ya se hizo con el oro en los 3.000 metros obstáculos, subió de nuevo a lo más alto del podio gracias a la victoria en los 1.500 metros lisos.

"Estaba muy confiada tras la victoria del viernes", señaló a Efe Heitling, que con la marca conseguida en la primera jornada del Iberoamericano se aseguró un pasaje para la cita olímpica del próximo agosto.

La última jornada del evento deportivo fue, con el permiso de Brasil, especialmente productiva para los atletas colombianos, que lograron tres medallas de oro y una de bronce.

Los metales dorados fueron para la prueba de los 110 metros vallas en categoría masculina, con la victoria de Paulo Villar; en los 200 metros lisos mujeres, con Darnelys Obregón, y en los relevos de 4 x 100, también en categoría femenina.

España, que acudió a Iquique con un equipo plagado de jóvenes y debutantes, se quedó estancada en las cuatro medallas de oro que ganó en las dos primeras jornadas del campeonato.

Lo más destacado fue el bronce que consiguió Víctor Montaner en los 1.500 metros el día que debutaba con la selección absoluta de su país.

"Una vez que se debuta con la absoluta se tiene que aspirar a todo porque es la prueba reina de España", dijo a Efe Montaner, quien se mostró sorprendido por el apoyo y el calor del público chileno.

La alta asistencia de público y el ambiente de fiesta que se vivió en el estadio "Tierra de Campeones" provocó los elogios de los atletas que participaron en la justa deportiva, que reunió a medio millar de representantes de una veintena de países.

En tanto, Cuba, que llegó a Iquique con una reducida delegación, logró una cómoda victoria en los relevos de 4 x 400 con un tiempo de 3 minutos, 3 segundos y 22 centésimas y resta a la espera de saber si esta marca le vale el billete a Pekín.

Chile, que contó con el apoyo incondicional de su público, logró ocho medallas, dos de oro, dos más de plata y tres de bronce, registro que superó las siete medallas ganadas en el anterior Campeonato Iberoamericano.

La atleta local más destacada fue Natalia Duco, que a sus dieciocho años se llevó el oro en el lanzamiento de peso, logrando además batir el récord nacional y el suramericano juvenil.

Tras la ceremonia de clausura del campeonato, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Álvaro González, dijo a Efe que "se cumplió el trabajo que se planificó".

"Además lo hemos (el torneo) sacado de Santiago en una estrategia de descentralizar estos campeonatos para que las regiones puedan tener la oportunidad de demostrar que el atletismo tiene una connotación nacional", aseguró González.

El presidente dijo que el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebrará en la ciudad española de San Fernando el 2010, será "un desafío para ese ayuntamiento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]