Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, barcelona

Guardiola se siente "fuerte" para lograr una dinámica de trabajo y compromiso

Archivado en:
deportes, fútbol, barcelona
EFE
Actualizado 17-06-2008 16:04 CET

Barcelona.-  El nuevo entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, aseguró hoy, durante su presentación oficial, que se siente "preparado y fuerte" en su intento de instaurar en el equipo una cultura de trabajo diario, esfuerzo y compromiso "que enganche a la afición".

"Siento que estoy preparado y que no decepcionaré", afirmó Guardiola, elegantemente vestido con traje y corbata, "creo en el esfuerzo y en el talento y me he rodeado de mi gente para asumir este gran reto" en el que prometió "persistir hasta el final".

Acompañado por el presidente del club, Joan Laporta, y por el director deportivo, Aitor 'Txiki' Begiristain y con sus padres, Valentí y Dolors entre los asistentes al acto; el ex jugador catalán, segundo entrenador de la 'era Laporta', aseguró que tiene "muy claro" qué camino seguir para recuperar el éxito en "este club tan extraordinario".

"No pido tiempo porque sé cuál es la situación del club", insistió Guardiola, consciente de que debe "trabajar rápido y bien" en su intento de "enganchar a la gente".

Convencido de que "la gente estará orgullosa de nosotros" y de que "todo el mundo se lo pasará bien", Guardiola confesó que si no se sintiera con fuerzas para asumir el reto "no estaría aquí porque respeto demasiado a esta institución y al fútbol en general".

Desde el punto de vista futbolístico, el nuevo técnico del equipo azulgrana afirmó que "no puedo ganar sin transmitir lo que siento", una filosofía de juego ofensivo en el que su equipo "sea el protagonista, sin esperar a que el partido nos lleve a nosotros".

"Soy un fan absoluto del juego de ataque", dijo, "por una cuestión primitiva: cuando veo el balón lejos de nuestra portería estoy más tranquilo. Siempre pienso en cómo puedo hacer daño al rival, pero eso no significa que con más delanteros ataques mejor".

Por ello, intentará inculcar una dinámica de trabajo colectivo en el que "los delanteros tengan responsabilidad defensiva y los defensas, tareas de ataque", un modelo que confía en plasmar "ya en los primeros partidos de la pretemporada".

Su primer boceto de esquema de juego quedó claro durante su presentación, ya que Guardiola dibujó un modelo "con tres delanteros y con gente del centro del campo que tenga llegada al área".

"El equipo correrá y se esforzará", prometió Guardiola, firme defensor de la "fuerza de la palabra" y de la comunicación "con personas, antes que con jugadores".

"No toleraré que uno se anteponga al grupo. Perdono que no se acierte en el campo, pero no que no se esfuercen porque el club está por encima de todo", insistió tras comentar que "el talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno".

Comprensivo con las dudas que ha despertado su llegada al banquillo del Camp Nou por su falta de experiencia ("tengo 37 años, es obvio que si tuviera 45 años tendría más, pero no tengo miedo ni estoy asustado"), Guardiola no negó que asume las riendas del equipo "también por lo que hice como futbolista porque no sé si se hubieran atrevido conmigo si sólo fuese un entrenador de Tercera".

Pese a que el club no ha hecho oficial aún el fichaje de Dani Alves (Sevilla), Guardiola concedió que el brasileño jugará en el Barça. Lo hizo cuando se le cuestionó por su posible presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín, al igual que Leo Messi.

"El Barça tiene la obligación de ceder a sus jugadores, en este caso a la AFA o la CBF, aunque a mí me gustaría tener a todos los jugadores cuanto antes", expresó.

Guardiola también confirmó que entrenará a puerta cerrada "antes y después" de los partidos para trabajar "de la manera más tranquila y privada posible" y que pautará una norma para que los jugadores se relacionen con la prensa, "una parte más del entrenamiento".

Sobre la aplicación del código interno, uno de los grandes problemas que acompañó al Barça de Frank Rijkaard, Guardiola explicó que no concibe la posibilidad de gestionar el vestuario "sin hablar, sin la palabra; no entiendo otra manera de funcionar y las cosas habrá que consensuarlas y en el momento que eso salte, intervenir, sabiendo cuáles son las normas".

"Ellos", los jugadores, "tienen que sentir que el entrenamiento es parte fundamental para llegar bien al partido, así me han educado y así trabajaremos", agregó.

Aunque no obvió que su confirmación como entrenador del primer equipo, que se produjo con Rijkaard aún en el banquillo, no fue la ideal, Guardiola la interpretó como "uno de esos procesos del fútbol que uno no controla".

Con el club inmerso en un proceso de voto de censura, Guardiola confirmó que acudirá a la votación para intentar "que el presidente y el club salgan reforzados", pero se desmarcó de la situación en su intento de centrarse "en el área deportiva".

Guardiola también aseguró que Leo Messi será un jugador importante en su proyecto, pero intentó restar presión al argentino en la medida en la que "no es saludable, para él ni para el club, depositar todo el peso en un jugador".

Resignado a cumplir los compromisos de pretemporada con el club, especialmente la gira por Estados Unidos a comienzos de agosto, Guardiola explicó que el Barcelona "necesita recursos económicos" para pagar a los jugadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]