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carburantes, movilizaciones

Los transportistas reanudan la actividad pero temen que no estén resueltos problemas

EFE
Actualizado 17-06-2008 20:22 CET

Santiago de Compostela.-  Los transportistas han reanudado la actividad entre hoy y ayer tras suspender el paro que mantenían desde hace una semana para pedir ayudas para paliar el impacto del incremento del precio del carburante en el sector, pero temen que los problemas de fondo no están resueltos.

(EFE)

Los transportistas han reanudado la actividad entre hoy y ayer tras suspender el paro que mantenían desde hace una semana para pedir ayudas para paliar el impacto del incremento del precio del carburante en el sector, pero temen que los problemas de fondo no están resueltos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, señaló que la situación "está normalizada, no totalmente pero sí casi de forma absoluta", tras los problemas generados la semana pasada por el paro en el sector del transporte, cuando cientos de camiones fueron escoltados por patrullas de la Guardia Civil y la Policía ante el temor de agresiones por parte de piquetes.

En declaraciones a Efe, el presidente de Ascentra, Belarmino Torrente, señaló que las soluciones alcanzadas con la Administración "son un parche" y "papel mojado".

Concluyó que "dentro de un par de meses va a repetirse la misma situación", y pidió al Gobierno y la Xunta ayuda "porque están desapareciendo las pequeñas empresas" y "muchos transportistas no tiene dinero para combustible".

Por su parte, el gerente de Apetamcor, Alberto Vila, subrayó a Efe que "las medidas del Gobierno son insuficientes y no van a la raíz del problema".

Añadió que "la situación actual no permite ser optimista en los próximos meses" y advirtió que "si sube el precio del combustible aún más, se puede volver de nuevo a afrontar situaciones difíciles".

Por su parte, el presidente de Acotrades, Fernando Bahamonde, dijo que ahora corresponde a los transportistas aplicar los acuerdos alcanzados con la Administración y "materializar lo aprobados para que repercutir en los clientes el aumento del precio del carburante".

Insistió en que "las empresas del transporte tienen que aplicar esos acuerdos y apoyarlos para que lleguen a buen puerto, pese a las posibles reticencias de algunos clientes".

La Plataforma para la Defensa del Transporte, una de las pocas que mantuvo el paro, se reunió en asamblea para estudiar si mantiene su postura, después de que sus asociados retiraran los camiones que hace dos días se encuentran estacionados en diversos puntos de carreteras en dirección a Madrid o en los accesos.

Los camioneros de la Plataforma retenidos en las inmediaciones del Centro de Transportes de Benavente, muchos de ellos gallegos, decidieron regresar con sus vehículos a sus lugares de origen ante la imposibilidad de viajar a Madrid, tal y como pretendían.

El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Antonio Llanos, denunció a Efe que las fuerzas del orden mantenían a unos 10.000 camiones "secuestrados" y "retenidos contra de su voluntad en gasolineras, polígonos industriales o áreas de servicio" bajo el pretexto de "cumplir órdenes del Ministerio del Interior".

Llanos rechazó que la Plataforma sea "minoritaria", y dijo que de las 128.000 empresas de transporte censadas en España, que registran un total de 381.000 camiones para el transporte de mercancías, "el 90 por ciento de ellas son de autónomas", precisamente el colectivo al que dice representar.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, anunció hoy que España defenderá que los países miembros de la Unión Europea puedan apoyar con medidas financieras a los sectores más afectados por la crisis, como el del transporte y el pesquero, pero no con iniciativas fiscales como la rebaja del IVA.

En su comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados, López Garrido indicó que ésta es la postura que defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la reunión del Consejo Europeo en Bruselas el jueves y el viernes de esta semana.

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