Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Literatura del Mal: la llamada del lobo

  • 'Derrumbe' (Seix Barral, 2008) es la nueva novela de Ricardo Menéndez Salmón, una obra oscura y fascinante
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2008 18:09 CET

El nombre de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es ya un secreto a voces. Su anterior novela, 'La ofensa' (Seix Barral, 2007), fue saludada -y galardonada- por la crítica como una de las mejores obras del año pasado. En aquella ocasión el escritor reflexionaba sobre la maldad en un contexto histórico determinado (el nazismo) a través de la figura del sastre Kurt Crüwell. A partir de su historia, el asturiano se interrogaba acerca de las reacciones que experimenta un cuerpo ante la presencia del horror, logrando un libro honesto y nada convencional.

Su nuevo libro, 'Derrumbe' (Seix Barral, 2008), explora las diferentes formas en que el terror puede manifestarse en la sociedad actual. El enemigo, identificado y agrupado bajo una bandera a la que combatir, ha dejado hoy paso a una sensación de miedo difícil de definir que proviene del desconocimiento del otro y de lo aleatorio de su violencia.

"Estamos tratando del Mal, con mayúscula. Una de las palabras más cortas; uno de los viajes más largos", advierte el escritor a través de uno de los personajes de la novela. El viaje que emprendemos en 'Derrumbe' nos enfrenta a nuestros propios miedos, ya sea a través de la figura de un sociópata (Mortenblau) o de un colectivo terrorista (Los Arrancadores).

El personaje de Mortenblau representan una anomalía inesperada, un cuerpo extraño que de pronto nos hace entrar en colisión con lo que hay de depredador en cada uno de nosotros. Pero también representa una anomalía dentro de la literatura española, ya que no es frecuente encontrar un personaje tan fascinante que aúne al Anton Chigurgh de 'No es país para viejos' (sí, sí... el psicópata interpretado por Javier Bardem en la versión cinematográfica de la obra de Corman Mc Carthy) y al refinado oficial nazi de 'Las Benévolas' de Jonathan Littell (RBA, 2007).

La trama que se organiza en torno a este multicida se entrelaza con la protagonizada por Los Arrancadores, un grupo de jóvenes nihilistas hastiados de la sociedad y que consiguen sembrar el terror de una manera más difusa, por ello más inquietante. Dos historias (pero también la de sus víctimas, la de sus perseguidores y de qué manera les afecta la violencia) que a medida que avanzamos se cierran sobre el lector como las hojas de una tijera.

En un momento de la novela 'Elisabeth Costello' (Mondadori, 2004) de Coetzee, la escritora que da nombre a este libro siente la necesidad de apartar de sus manos un libro que la tiene subyugada y aterrorizada a un mismo tiempo. No quería seguir leyendo las atrocidades que narraba aquella obra terrible, sin embargo acabaría por apurar el vaso hasta las heces ¿Por qué? ¿Por qué ése taparnos el rostro ante el monstruo, pero dejando una rendija para que el ojo, fascinado por el espectáculo, siga observando?

A lo largo de los tiempos (perdonen lo ampuloso de la fórmula) el ser humano ha intentado poner rostro al Mal para poder identificarlo y en ocasiones (Sade, Goya, Bataille, Genet, Music, Ballard, Bolaño, Mc Carthy...), esa cosificación ha alcanzado un poder de fascinación irresistible que nos atrapa.

Algo similar le ocurrirá a quien se acerque a 'Derrumbe', una lectura despiadada que no omite detalles en lo que al sufrimiento humano se refiere, pero que su autor nos obliga a leer hasta su increíble final para exprimir nuestras emociones. Y hace daño.

* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]