Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gobierno, sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo: lo importante es acordar

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 18-06-2008 17:33 CET

Casi tres horas de reunión para acordar que hay que llegar a un acuerdo, que la situación económica que atravesamos es difícil y que las soluciones son cosa de todos. Aunque éstas tendrán que esperar, al menos, hasta el próximo 31 de julio. Buenas intenciones y loas al diálogo social han sido las únicas recetas que hoy han podido presentar de forma conjunta Gobierno, patronal y sindicatos en su primer encuentro tras la segunda victoria de Zapatero y con un "bache económico difícil de superar, pero coyuntural".

Kote Rodrigo (EFE)

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, saluda al secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Con el Salón de los Tapices del Palacio de La Moncloa -el de los grandes acuerdos- como escenario y con una foto conjunta -a iniciativa del presidente- han comparecido Rodríguez Zapatero, Gerardo Díaz (CEOE), Jesús Bárcenas (Cepyme), Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CCOO). Pero como admitía sin circunloquios el propio Fidalgo, "nos presentamos sin certificar ningún documento, ni acuerdo", a diferencia de lo que ocurría en 2004, cuando de esta primera reunión salió una declaración conjunta. Los asistentes se han dado tiempo para analizar los flancos económicos y socio-laborales que hay que abordar para salir de las actuales dificultades (o crisis, llámele como quiera).

¿Y para qué se han reunido entonces? En principio para reafirmarse en lo positivo y necesario que es el entendimiento para hacer frente a las dificultades. Con el encuentro de hoy comienza a construirse, según el presidente del Gobierno, "un diálogo social reforzado". Sin embargo, no se comienzan desde cero, reconocen todos, ya que durante la pasada legislatura se alcanzaron varios acuerdos "extraordinariamente positivos para contribuir al crecimiento y la estabilidad laboral". Pero sí que en esta ocasión es posible que las negociaciones sean más tensas.

También ha servido esta reunión para constatar que de la palabra "crisis" no sólo huye como de la peste el presidente y los miembros de su Gobierno (a excepción del 'lapsus' de Solbes), sino también los empresarios y sindicatos. "Dificultades económicas importantes" (Zapatero dixit), "bache en la situación de crecimiento" (Gerardo Díaz), "situación económica complicada" (Fidalgo) o "periodo complicado" (Méndez). Todo menos mentar la soga en la casa del ahorcado, habrán pensado los representantes de los empresarios y los trabajadores.

Gobierno, sindicatos y patronal omiten la palabra "crisis" para definir la actual situación económica

Pero se llame como se llame, éste no es el panorama con el que se encontraron en la pasada legislatura los agentes sociales y que les permitió cerrar un importante pacto para frenar la temporalidad y fomentar el empleo de calidad. A la espera de conocer los mimbres con el que se tejerá el cesto de las soluciones, hay un detalle de la reunión de hoy que pone de relieve la delicada situación por la que se atraviesa. El presidente ha asumido personalmente la "coordinación e impulso" de la agenda previa al encuentro del próximo 31 de julio (nada, por tanto, en delegar en las vicepresidencias). Al ministro de Economía y Hacienda le toca fijar y trasladar a patronal y sindicatos los márgenes presupuestarios en los que se mueve el Gobierno para las próximas Cuentas Públicas, que serán "austeras", según Zapatero.

A falta de la concreción de propuestas, Rodríguez Zapatero ha lanzado dos mensajes para evitar que siga cayendo la confianza de los ciudadanos -en la economía y en su gestión-: uno, las vacas flacas no las van a pagar las economías más modestas (por tanto, no está previsto recortar o aplazar las medidas sociales puestas en marcha o anunciadas para la presente legislatura -lo que supone otro 'marronazo' para Solbes); y dos, hay que apretarse el cinturón, lo que supone ahorrar más en electricidad (que no subirá más este año) y en petróleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]