Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transportes, emt

La EMT pondrá en servicio este año 210 autobuses nuevos de gasoil

EFE
Actualizado 18-06-2008 14:23 CET

Madrid.-  La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid pondrá en servicio este año 210 autobuses nuevos que utilizan como combustible el gasoil, aunque llevarán una mezcla de biodiesel para reducir las emisiones y cumplirán la norma europea Euro IV, la más exigente en cuanto a contaminación.

(EFE)

Un autobus articulado de la EMT de la línea 27 a su paso por la Castellana.

Los nuevos autobuses han sido presentados hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que han insistido en el propósito del Ayuntamiento y de la empresa de contar con una flota cada vez menos contaminante, además de más segura, más moderna y más extensa.

De hecho, Ruiz-Gallardón ha destacado que, a pesar de la incorporación de estos 210 autobuses de gasoil este año y otros 200 el año próximo, ya son menos del 40 por ciento los vehículos de la EMT que utilizan "energías menos contaminantes que el gasóleo".

Cerca de 900 autobuses, el 43,3% del total, utilizan biocombustibles; 351 son propulsados por gas natural, el 17,2%; 10 son eléctricos -que serán 20 antes de fin de año- y otros cinco están alimentados por bioetanol.

Esto supone, como ha destacado el alcalde, que "se ha invertido la tendencia, ya que, si hace menos de 5 años eran 1.770 los autobuses que usaban gasóleo, el 90% de la flota en aquel momento, ahora son 792 y no llegan al 40% del total".

"Es decir -ha subrayado-, hoy circulan por Madrid 1.000 autobuses menos alimentados por gasóleo que en 2003".

El delegado de Seguridad y Movilidad ha informado de que la futura cochera de San Chinarro, que se empezará a construir a finales de este año, estará destinada a autobuses a gas natural.

La EMT tendrá al final del actual mandato municipal -primavera 2011- 2.272 autobuses, un 10% más que ahora, "de forma -ha dicho Ruiz-Gallardón- que cualquier reducción en sus niveles de emisiones multiplicará sus beneficios en el conjunto de la ciudad".

Según los datos facilitados por el alcalde, los 2.035 autobuses con que cuenta actualmente la EMT recorren 97 millones de kilómetros al año y transportan anualmente a 456 millones de viajeros, lo que significa una media de más de 1,3 millones de usuarios al día.

Existen 211 líneas -173 diurnas y 38 nocturnas-, cuyos recorridos, después de crearse en el último año tres nuevas líneas y prolongarse otras nueve, suman 3.654 kilómetros y más de 10.000 paradas.

Como ha dicho Pedro Calvo, la EMT es el transporte público de Madrid que primero llega los nuevos barrios, a los nuevos centros empresariales y a los nuevos hospitales y ha seguido creciendo en número de usuarios aunque el 60 por ciento de sus líneas se haya visto afectada "por uno motivo u otro" durante los últimos años.

Ruiz-Gallardón ha asegurado que este "constante proceso de modernización de la EMT es posible gracias al esfuerzo inversor del Ayuntamiento", que, sólo durante 2008, invertirá más de 75 millones de euros en este servicio, de los que casi dos terceras partes, 47,7 millones, se destinará a la flota de vehículos.

Los nuevos autobuses han sido construidos por Scania, Man e IVECO y carrozados por Castrosua-Carsa y Noge, y han costado al Ayuntamiento alrededor de 240.000 euros la unidad, según fuentes de la empresa municipal.

Como novedad, incorporan una mampara parecida a la de las taquillas del cine o el metro que protege a los conductores; asientos de plástico, de color distinto -verde en lugar de azul- para que los usuarios sepan que deben cederlos a las personas con movilidad reducida; suelo antideslizante y más timbres para solicitar la parada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]