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estrategia marca

Un concurso público definirá la Marca de Castilla y León a final de septiembre

EFE
Actualizado 18-06-2008 16:02 CET

Valladolid.-  Un concurso público resolverá a final de setiembre o principios de octubre cuál será la Marca de Castilla y León, un concepto, idea o símbolo que diferenciará a esta de otras Comunidades, y que se basará en el documento elaborado por expertos de la autonomía durante la fase de investigación del proceso.

(EFE)

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (i), durante la reunión que mantuvo hoy con los consejos asesores interno y externo que forman el "Laboratorio Marca de de Castilla y León".

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras reunirse con los consejos asesores interno y externo, creados para lograr que esa marca sea "una cuestión de Comunidad, de todos", con el fin de que no sea "cosa de una legislatura" y tenga éxito.

En quince días ambos consejos, el interno compuesto por altos cargos de la Junta, y el externo, integrado por representantes sociales, presentarán sugerencias al documento que ha elaborado el Laboratorio de Marca de Castilla y León, que integran expertos en sociología, análisis de mercado, economía o administración.

Tras recibir e incorporar la sugerencias, según ha referido el consejero, en la segunda quincena de julio saldrá a concurso público la creación del concepto que permita visualizar la marca de Castilla y León, que deberá tener en cuenta ese documento de investigación.

El concurso, con un presupuesto que podría rondar los 60.000 ó 70.000 euros, se resolverá a final de setiembre o principios de octubre, y aunque la decisión la tendrá una mesa de contratación, previamente se presentarán las propuestas a los citados consejos y a la oposición, con el fin de que sea una solución "compartida".

El documento que servirá de base en el concurso, y que integrará el pliego técnico, aporta, tras diez meses de investigación, análisis de estudios anteriores y encuestas realizadas al efecto, los valores capaces de sustentar la "Marca Castilla y León".

El documento se basa en conceptos sustentados en el territorio, como su posición estratégica y potenciales turístico, medioambiental y energético, que evoca ideas como Comunidad "abierta y conectada", de "contrastes", "la sorpresa de lo ignorado", una región "por descubrir", "núcleo originario de la historia y cultura española".

También da lugar a ideas, según el documento, de "lo original frente a lo artificial", en cuanto a recursos naturales, o respecto al potencial energético desconocido de la Comunidad, que es excedentaria, plantea atributos de "agua, sol, viento o vida".

Recoge además conceptos sustentados en la actividad humana, como un "clima social estable y positivo", o como "la fiabilidad", la "honradez", "hospitalidad", la "autenticidad" o "saber hacer" o "amigabilidad", que recoge alguno de los elementos de la encuesta del CIS en el 96, en la que el resto de autonomías "nos veían como secos y fríos, aunque también como gente de palabra y que cumple".

La encuesta tenía el inconveniente de que se refería tanto a Castilla y León como a Castilla-La Mancha, territorio que salía como "el mejor valorado", ha precisado De Santiago-Juárez.

Otros elementos recogidos en el documento respecto a sus gentes se refieren a su potencial agroalimentario, la capacidad de innovación, o la apertura al exterior; que se suman a los sustentados a la calidad de vida, que concluyen que en Castilla y León "no sólo se vive más, sino que se vive mejor".

El estudio ha tenido en cuenta las potencialidades de la Comunidad y sus inconvenientes, como despoblación y envejecimiento, según han señalado algunos de los 176 encuestados en sectores productivos e institucionales de la Comunidad, aunque estas "debilidades" se pueden presentar como positivas, y enlazar la mayor esperanza de vida con una mejor calidad de la misma.

Tras la fase de creación de la marca será el turno de su difusión, que llevará además a que, y no de un día para otro, el resto de las campañas institucionales "cuelguen" de esa idea.

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