La Paz.- El Gobierno de Estados Unidos condicionó el retorno a Bolivia de su embajador Philip Goldberg, llamado a consultas por Washington, al "diálogo" que se establezca con el Ejecutivo de Evo Morales, publica hoy el diario La Razón.
El embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg, partió a Washington ayer para analizar la relación bilateral con Bolivia después de la violenta protesta contra la Embajada de Estados Unidos en La Paz el pasado 9 de junio.
"No hemos determinado el plazo de tiempo que él (Goldberg) va a estar acá. Mucho dependerá de las reuniones en Washington DC y de nuestro diálogo con el Gobierno de Bolivia", dijo el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en una entrevista con ese medio realizada en la capital estadounidense.
Goldberg partió a Washington ayer para analizar la relación bilateral con Bolivia después de la violenta protesta contra la Embajada de Estados Unidos en La Paz el pasado 9 de junio.
Morales minimizó la decisión estadounidense al considerarla rutinaria, aunque también pidió que el Gobierno de Estados Unidos convoque a Washington a la agencia de cooperación USAID porque, a su juicio, conspira contra su gestión y financia a opositores.
Shannon dijo que su Gobierno está preocupado porque las autoridades bolivianas relevaron del cargo al comandante de la Policía de La Paz, coronel Víctor Hugo Escóbar, por defender la Embajada estadounidense, y porque criticaron el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaron rebasar la seguridad de la legación.
"Para nosotros la combinación de los dos elementos nos mandó una señal muy fuerte, y también a la Policía Nacional y a otras personas, de una falta de compromiso de parte del Gobierno. Para nosotros la seguridad de nuestras embajadas y nuestros oficiales es primordial", dijo Shannon.
El 9 de junio, miles de habitantes de El Alto se trasladaron a La Paz para protestar a las puertas de la embajada de EE.UU por el asilo político concedido en ese país al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio por más de 60 muertes ocurridas en disturbios durante octubre de 2003.
Shannon precisó que la convocatoria a consultas a Goldberg permitirá al país hablar "a fondo" con el embajador porque valoran su relación y su presencia en Bolivia.
"Queremos asegurar que este momento de incertidumbre no se vuelva más peligroso. Queremos, en términos de relación bilateral, tener la oportunidad de entender bien lo que está pasando y luego sentarnos con el Gobierno de Bolivia para determinar cómo podemos resolver nuestras dudas para seguir trabajando en La Paz", aclaró.
El alto funcionario agregó que no entiende las denuncias contra USAID porque, a su juicio, no refleja la realidad de su actuación en Bolivia.
Aseguró que EE.UU. es el principal donante en Bolivia en términos de asistencia económica y social, ayuda antidroga y comercio bilateral por 639 millones de dólares, con exportaciones del país andino por 362 millones e importaciones por 277 millones.
"Hay pocos países en Latinoamérica que tienen un superávit en términos comerciales con EE.UU.", comentó Shannon al remarcar que Bolivia ha ganado en esa relación y con la ley de preferencias arancelarias para países andinos conocida como ATPDEA, que ayudaron a crear 40.000 empleos, gran parte en El Alto.
Shannon declinó confirmar si el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que también está acusado de genocidio como Sánchez Berzaín, goza igualmente de refugio político.
"Bajo las leyes de mi país no podemos hablar de casos específicos, pero yo puedo asegurarle que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no está acá bajo ningún programa especial", dijo a La Razón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.