Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, eeuu

Cuba denuncia la muerte de un niño y un adulto en un caso de tráfico ilegal de personas

Archivado en:
política, gobierno, sucesos, cuba, eeuu
EFE
Actualizado 18-06-2008 17:17 CET

La Habana.-  Un niño de 11 años y un adulto murieron en un intento de salida clandestina de Cuba en una lancha utilizada para el tráfico ilegal de personas, aseguró hoy el diario oficial Granma.

(EFE)

El rotativo, portavoz del Partido Comunista de Cuba, precisa que Yudersi Rosabal y Jorge Luis Núñez, residentes en la provincia central de Villa Clara, formaban parte de un grupo de 20 personas que el lunes pasado iba a ser trasladado a Estados Unidos por "lancheros de la Florida".

El rotativo, portavoz del Partido Comunista de Cuba, precisa que Yudersi Rosabal y Jorge Luis Núñez, residentes en la provincia central de Villa Clara, formaban parte de un grupo de 20 personas que el lunes pasado iba a ser trasladado a Estados Unidos por "lancheros de la Florida".

Además, quedaron "heridas graves" dos mujeres, una "con peligro para la vida".

Granma afirma que los traficantes, al ser sorprendidos por una lancha de guardafronteras, "se lanzaron sobre la precaria embarcación donde marchaban las personas que iban a trasladar y desalmadamente la hundieron para evitar la persecución y arresto, a sabiendas de que las tropas cubanas se detendrían cuando cayeran las personas al mar".

Según el veterinario Miguel Laureiro, uno de los sobrevivientes, el grupo estaba cerca de un cayo ubicado a 16 millas de la costa cubana, hasta donde fueron trasladados "por un chapín de madera de 5,60 metros de eslora".

Laureiro relata que el sábado se avisó al grupo que la salida se concretaría "entre la noche del domingo y madrugada del lunes" y que había sido coordinada con dos "lancheros de la Florida" que cobran "10.000 dólares por persona".

Uno de los lancheros, según el veterinario, exclamó: "los vamos a matar a todos".

Vivian Sánchez Cabrera, madre del niño fallecido, relató: "yo lo tenía a mi lado en la parte delantera del bote cuando la cigarreta (lancha rápida) nos partió para arriba y viró la embarcación. El salvavidas cayó por un lado y el niño fue arrancado de mis brazos. No lo volví a ver".

Ramón Díaz Granado, de 65 años, explicó que aceptó viajar de manera ilegal tras solicitar varias veces en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) una visa para visitar en ese país a sus tres hijos, sin obtener resultados.

El rotativo acusa a los "lancheros" de comportarse "como una verdadera mafia", a la que únicamente "le interesa el dinero, medrar con el tráfico de personas sin importarles para nada el peligro al que exponen las vidas de inocentes".

Además, culpa de estas y otras muertes a la Ley de Ajuste de EE.UU., que permite a los cubanos que ponen sus pies en territorio estadounidense obtener la residencia, y acusa de "doble moral" al Gobierno norteamericano.

La semana pasada la prensa cubana, toda oficial, aseguró que las autoridades de la isla incautaron este año 17 embarcaciones dedicadas al tráfico de personas y detuvieron a un número indeterminado de tripulantes mexicanos y cubano-americanos.

De octubre de 2006 a septiembre de 2007 (año fiscal de EE.UU.) la emigración por el estrecho de la Florida alcanzó un nuevo récord con 7.693 personas, de ellos 2.868 interceptados en aguas entre los dos países.

Según la SINA, el 70 por ciento de los emigrantes llega a la Florida en lanchas rápidas y el resto en balsas de fabricación casera.

Por primera vez desde que se firmaron los acuerdos migratorios bilaterales en 1994, en el último año fiscal la SINA entregó solo 15.000 de los 20.000 permisos anuales convenidos.

La SINA atribuye el incumplimiento a "obstáculos" del Gobierno cubano, como la negativa a autorizar la contratación de personal necesario para cubrir vacantes en la oficina consular estadounidense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]