Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, cumbre

España será flexible con retrasar el tratado y superar la crisis irlandesa

Archivado en:
política, exterior, ue, cumbres
EFE
Actualizado 19-06-2008 07:56 CET

Madrid.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta hoy el Consejo Europeo de Bruselas dispuesto a aceptar un retraso en la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, prevista para el 1 de enero de 2009, como posible solución para superar la crisis abierta por el "no" del referéndum irlandés.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, al informar sobre la posición que adoptará España para tratar de resolver el caso de Irlanda en la cumbre que comienza mañana, que también analizará vías para hacer frente al alza de los precios de los alimentos y del petróleo.

López Garrido ha defendido continuar con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, al tiempo que ha restado importancia al hecho de que se tuviera que retrasar unos meses su aplicación para ver si Irlanda se une a él de algún modo.

El secretario de Estado ha puntualizado que primero deberá ser el primer ministro irlandés, Brian Cowen, el que dé explicaciones a los demás jefes de Estado y de Gobierno en la cena de mañana sobre las razones del resultado del referéndum y de la salida que planea.

A partir de ahí, ha añadido, los 26 países que quieren ratificar el texto plantearán propuestas y "si hay coincidencia, se encontrará una salida jurídica".

"El 'no' irlandés hace pensar que es necesario más tiempo. A nadie le va a importar que haya un cierto retraso, si eso significa que Irlanda se incorpora", ha comentado López Garrido.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha solicitado a Zapatero mantener una reunión bilateral en el marco de la cumbre para analizar este asunto.

Zapatero ya habló con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la pasada semana y tiene intención de hacerlo con el primer ministro esloveno, Janez Jansa, dentro de la ronda de contactos que está haciendo en su papel de presidente de turno de la UE.

Junto a la crisis de Irlanda, destaca la discusión sobre la situación derivada del precio de los alimentos y el petróleo.

Los líderes europeos quieren situar este asunto en primera línea para hacer ver a los ciudadanos que hay una preocupación por sus problemas cotidianos, según López Garrido.

La pretensión es acordar acciones coyunturales y estructurales "a corto, medio y largo plazo" en coordinación con la Comisión Europea.

En cuanto a los hidrocarburos, los Veintisiete analizarán medidas financieras destinadas a los sectores más afectados, como el del transporte y el pesquero, pero no de carácter fiscal.

De más largo alcance serían promover la competencia en los mercados energéticos y las fuentes renovables; modernizar los sistemas de transporte, y apostar por las interconexiones eléctricas.

Respecto al precio de los alimentos, el objetivo es "ampliar la oferta", con actuaciones como aumentar las cuotas lácteas, y dar estabilidad a los mercados agrícolas.

Zapatero defenderá además que la UE, la ONU y el G-8 actúen de manera más coordinada en favor de la agricultura de los países más pobres para garantizar su seguridad alimentaria.

La posible eliminación de las sanciones que la UE impuso a Cuba en 2003 en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes es el tercer gran asunto de la cumbre.

Los ministros de Exteriores deliberarán sobre esta cuestión en la cena de hoy, paralela a la de los líderes europeos.

La incógnita es si Alemania se situará con la mayoría de los países de la UE, partidarios de levantar las sanciones, después de que su canciller, Angela Merkel, pidiera el pasado lunes por sorpresa postergar el debate a mañana.

Según López Garrido, no se conoce qué justificó esta decisión, pero se está hablando con Alemania para tratar de hallar una salida que permita retomar el diálogo con el régimen cubano.

Frente a los que apuntan que el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha presionado durante su última gira por Europa para mantener una postura inflexible hacia Cuba, el secretario de Estado ha contestado: "No hay un dato sustantivo para pensar eso".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]