Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
abastecimiento agua

Los vecinos de Buenamadre llevan 4 años sin agua del grifo por el arsénico

EFE
Actualizado 19-06-2008 16:31 CET

Buenamadre (Salamanca).-  Los vecinos de Buenamadre llevan cuatro años sin beber agua del grifo, debido a que la concentración de arsénico es superior a la permitida por Sanidad y, además, el suministro permanece cortado, desde hace tres días, por un problema mecánico en el sondeo del acuífero, motivo por el que tampoco pueden asearse.

(EFE)

Isidora Cortina, una vecina del pueblo de Buenamadre (Salamanca), coge agua de un depósito instalado por el Ayuntamiento debido a que desde el lunes no tienen por un problema mecánico en el sondeo del acuífero y la que sale del grifo tampoco es potable desde hace cuatro años debido a que la concentración de arsénico es superior a la permitida por Sanidad.

Durante estos años, las gentes de este municipio del Campo Charro, donde apenas viven 100 personas, tienen que acudir todos los días, garrafa en mano, hasta uno de los tres depósitos de 2.000 litros que hay repartidos por el pueblo.

"Yo vengo todos los días con la garrafa a coger agua del depósito y así lo llevo haciendo desde que nos dijeron que el agua del grifo estaba contaminada", explica a EFE Felipe Sánchez, vecino de esta localidad.

En Buenamadre el nivel de arsénico en el agua que sale del grifo es de 40 microgramos por cada litro de agua y la consejería de Sanidad tiene establecido un máximo de concentración de 10 microgramos.

De esta manera, los habitantes sólo pueden utilizar el agua para el aseo personal aunque, "desde el pasado lunes tampoco hay suministro de agua ya que existe una avería en el sondeo desde donde se capta el agua", asegura el concejal del Ayuntamiento de Buenamadre, Juan Luis Ramos.

"Esperemos que esta avería se solucione cuando antes ya que la gente se tiene que ir a duchar a un manantial que hay a las afueras del pueblo, junto al río Huebra", explica el edil.

Se trata de "La Poza de Buenamadre", un pozo de aguas termales, con una temperatura constante de 24 grados centígrados, donde durante estos días los vecinos hacen cola para asearse.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, existe una falla tectónica rica en arsénico que ocupa buena parte del subsuelo del Oeste salmantino, que es la que origina estos altos niveles de concentración en agua.

De esta manera, la mayoría de los sondeos del Oeste de Salamanca exceden los niveles de arsénico ya que el agua está en contacto con este mineral constantemente.

Es por eso que los pueblos de esta zona están obligados a realizar captaciones de agua superficiales en los ríos y abandonar los sistemas tradicionales de los sondeos.

Una situación similar están padeciendo los vecinos de dos localidades próximas a Buenamadre: Pelarrodríguez y Martín de Yeltes.

En Pelarrodríguez, según asegura a EFE el alcalde, Nicasio Morales, "hay una cisterna de agua potable en la Plaza Mayor de donde cogemos el agua para beber ya que la del grifo está contaminada por el arsénico, que es muy cancerígeno".

El regidor de Martín del Yeltes, José Luis Martín, también se muestra muy preocupado ya que "sobrepasamos el límite de arsénico por muy poco, a veces por encima y otras por debajo".

En esta localidad no hay cisternas de agua potable y algunos vecinos se atreven a beberla del grifo.

Para intentar solucionar este problema de potabilización de agua, el Ayuntamiento de Buenamadre está haciendo pruebas con una máquina que es capaz de extraer el arsénico del agua.

Se trata de un equipo de filtración importado de Alemania.

La empresa salmantina JOCOMA es la instaladora y, según ha asegurado su responsable a EFE, José María Marcos, "se trata de un filtro cilíndrico de casi 2 metros de altura que tiene incorporado un mineral que absorbe todo el arsénico".

La máquina tiene un coste medio de 40.000 euros y los Ayuntamientos de Martín de Yeltes y Pelarrodríguez también tienen previsto instalarla, en caso de que la prueba resulte positiva.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]