Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zaragoza, expo 2008

Varios arquitectos reclaman más financiación para edificar con criterios sostenibles

Archivado en:
cultura, zaragoza, expo 2008, aragón
EFE
Actualizado 19-06-2008 17:52 CET

Zaragoza.-  La falta de compromiso y financiación pública son dos de los lastres que soportan los arquitectos españoles para construir edificios sostenibles, según ha asegurado hoy un grupo de estos profesionales en la Exposición Internacional de Zaragoza.

(EFE)

El embajador alemán en España, Wolf Born (i), acompañado por el comisario de la Expo de Zaragoza, Emilio Fernando Castaño, durante la visita en unas barcas del pabellón de Alemania, en una jornada en la que se celebra el día de este país en la Exposición Internacional.

Tras presentar una muestra sobre el urbanismo sostenible en el Pabellón de España, un grupo de veinte arquitectos de diversas nacionalidades ha recorrido este edificio, levantado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, quien les ha acompañado en una visita guiada por sus instalaciones.

Una vez finalizado el recorrido, todos ellos han mantenido un encuentro con los medios de comunicación, en el que han reflexionado sobre la relación entre la arquitectura y el medioambiente.

Iñaki Ábalos, del estudio Ábalos & Herreros Arquitectos, ha denunciado que en estos momentos "hay muchas palabras pero poca acción", y ha asegurado que la única forma de corregir esta situación pasa por recibir más financiación y compromiso de las instituciones.

Para José Luis Vallejo, de Ecosistema Urbano, el futuro depende de los políticos y de concienciar a la ciudadanía con proyectos que respeten el medio.

En su opinión, proyectos como la Expo, que aparentemente puede parecer "algo insostenible", tienen la virtud y la capacidad de poder divulgar y educar sobre estas cuestiones.

Emilio Muñón, de Mansilla + Muñón Arquitectos, ha incidido en que el cambio de mentalidad debe producirse "sin fundamentalismos" y "desde el amor a la tierra", y ha comentado que el "derroche" de acontecimientos como la Expo podrá valorarse si finalmente revierte en la concienciación ciudadana.

Todos ellos, que han coincidido en que "la belleza contemporánea sólo puede ser la belleza sostenible", han elogiado además el pabellón como un "edificio ejemplar".

Para el arquitecto del edificio, Patxi Mangado, dejar de ver el pabellón de España como objeto y contemplar cómo el edificio funciona tan bien con la gente es el "mayor gozo" que puede obtener.

Mangado ha explicado que la sostenibilidad no debería ser una "actitud", sino "la esencia de la arquitectura", y ha lamentado que el compromiso con el desarrollo sostenible sólo ha llegado cuando los recursos han comenzado a escasear y "se le han visto las orejas al lobo".

En su opinión, en las últimas décadas han primado los intereses especulativos y mercantiles a la hora de construir, y se han perdido algunos valores culturales y éticos como el respeto al planeta.

El arquitecto navarro ha hecho hincapié en que la arquitectura sostenible no es sólo poner placas solares, ya que debe preocuparse también por cuidar los espacios interiores, convivir con el entorno y, sobre todo, favorecer que la gente habite sus casas con comodidad.

Tras lamentar que la arquitectura sostenible representa una parte muy pequeña del conjunto de obras que se proyectan en España, ha valorado el compromiso de los países nórdicos y Alemania en esta materia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]