Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, protestas

Argentina lleva 100 días de una protesta agraria que se vuelve más inflexible

EFE
Actualizado 19-06-2008 21:25 CET

Buenos Aires.-  El conflicto del Gobierno argentino con el sector agrario cumple hoy 100 días con escasez de alimentos y dirigentes del campo en inflexible rechazo a la presión del Fisco, a pesar de que el Parlamento dirimirá el asunto como era su deseo.

(EFE)

Miembros de la Gendarmería Nacional de Argentina, marcharon el pasado 14 de junio, frente a productores agropecuarios, quienes realizaron un bloqueo en la ruta nacional 14, en un reclamo por los nuevos impuestos a las exportaciones de grano.

El Gobierno de Cristina Fernández remarcó hoy que "no cederá" a las presiones del campo y prepara una estrategia parlamentaria en vista de que su política impositiva divide aguas en el mayoritario grupo de legisladores oficialistas y aliados.

Mientras, dos encuestas revelaron que al menos seis de cada diez argentinos apoyan la intervención del Parlamento en el conflicto, a pesar de que responde a una tardía decisión de Fernández, cuya popularidad sigue en bajada, según otro sondeo que también recoge la prensa.

Las asociaciones de supermercados se quejan de desabastecimiento de alimentos básicos a causa de bloqueos de carreteras que mantienen algunos grupos agrarios y el comercio minorista denuncia haber perdido ventas por unos 600 millones de dólares en el último mes.

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la política impositiva "está abierta al debate", a pesar de que el Ejecutivo propuso que los legisladores aprueben o rechacen el sistema de impuestos móviles a las exportaciones de granos que detonó el conflicto a comienzos de marzo pasado.

Más allá de que el Gobierno quiera una ratificación "a libro cerrado", como adujo ayer el campo para mantener sus protestas, está claro que el Parlamento puede cambiar el proyecto oficial, que empezará a ser debatido en las comisiones la próxima semana.

La intervención parlamentaria fue habilitada por Fernández este martes, cuando el conflicto llevaba 98 días y la oposición había fracasado en cuatro ocasiones en anular o modificar la presión del Fisco sobre el sector agropecuario, el más competitivo y dinámico de la economía argentina.

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, anunció que el lunes próximo se reunirá con seis gobernadores, tanto oficialistas como de la oposición, "para escuchar las ideas y los aportes" de cada uno de ellos con vistas al debate parlamentario.

Entre los que acudirán a la cita está el de gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, uno de los mandatarios que puso en tela de juicio la política impositiva y abogó por el diálogo con el sector agropecuario.

También asistirá el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, que al igual que Cobos es un "radical K", como se llama a dirigentes de la centenaria Unión Cívica Radical aliados al peronista Frente para la Victoria que lidera el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y esposo de Cristina Fernández.

Cobos prometió que el debate con los mandatarios provinciales será "abierto" y con la posibilidad de mejorar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Gobernadores y dirigentes peronistas que discrepan con la presión del Fisco sobre el sector campo han instruido a legisladores de sus distritos para que lleven esa posición a los debates de la Cámara de Diputados, de 254 miembros, donde el oficialismo y sus aliados tienen mayoría.

El núcleo de la oposición al Gobierno de Fernández suma 84 bancas de diputados, cuando para iniciar un debate en esa cámara hacen falta 129 y 65 votos para la aprobación de una iniciativa.

Fuentes parlamentarias calculan que de los 118 diputados oficialistas, hay por lo menos 15 de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, las más afectadas por el conflicto, que se oponen al proyecto de ratificar la política de Fernández.

Dijeron que también disiente una parte de los 25 diputados aliados al oficialismo, entre ellos "radicales K" y socialistas, lo que hace prever que el debate pondrá a prueba las alianzas del Gobierno.

"No estamos dispuestos a ceder a la presión de una corporación con intereses muy puntuales: hacerlo implicaría renunciar al futuro de millones de argentinos", subrayó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en declaraciones a la radio y la televisión.

Randazzo rechazó duras expresiones de Alfredo De Angeli, uno de los dirigentes de la combativa Federación Agraria, quien sostuvo que "hay que disolver" al Parlamento, en referencia a que en los últimos años se limitó a aprobar propuestas oficialistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]