Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zodiacs: los 'kinkis' quieren diversión

Archivado en:
música, alejandro arteche, getxo
Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 20-06-2008 10:47 CET

"Hemos estado un año entero tocando sin parar como teloneros de Fito y los Fitipaldis. La gira estaba terminando y nos entraba una depresión de caballo. Hablamos con la discográfica y, como se estaba agotando la edición que habían hecho de nuestro disco y teníamos temas grabados en directo de la gira y habíamos hecho unas versiones, vimos el momento. Total, 24 canciones y unas fotos guapas". Así explican Ignacio, Lázaro y Miguel, Zodiacs, el motivo de reeditar su disco homónimo aparecido hace casi dos años, rebautizarlo como 'Por Un Puñado de Extras' y añadirle ocho temas en directo donde colaboran Fito o Hash e incluir versiones en castellano de clásicos de Elvis Costello, Blondie, Rubi y los Casinos o Neil Young.

Las versiones elegidas están tocadas con igual precisión que el repertorio propio de Zodiacs. Trallazos de Nueva Ola, Power Pop, macarrerío de billares de barrio, Glam Rock, New York Dolls, ambiguedad, cuero, pantalones ajustados y anfetamimas. Todo muy setentero e impropio para chicos de su edad. ¿Influencia de hermanos mayores tal vez?. "Son canciones que toda la vida nos han encantado", cuentan Zodiacs a soitu.es. "Es que los 70 fueron la caña. Nos motiva mucho la idea de maximinar un trío de rock no sólo tocando, sino tambien cantando. Y si sonaran mejor nuestros culos, les pondríamos un micrófono tambien. Todos tenemos hermanos mayores o primos que nos han enseñado algo, pero te sorprendería la cultura musical de los jóvenes de Getxo, nuestro pueblo natal".

Getxo. Margen derecha de la Ría Bilbaína. Nada que ver con la industrialización de Santurce, Sestao o Portugalete, aunque ésta última comparta puente colgante con Las Arenas. Zonas bien como Neguri y ambiente musical desde los 80 con interesantísimos grupos como Nueva Religión, Lavabos Iturriaga, Dinamita pa los Pollos o Como Huele. ¿Se referirán los Zodiacs a esta cultura musical o a la del llamado 'Getxo Sound' de los 90 con aburridos grupos cantando en inglés, con discos y maquetas pagadas por el Aula de Cultura del Ayuntamiento y ensayando en los garajes de los carísimos chalets familiares mientras alternaban sus estudios en la universidad privada de Deusto con escuchas compulsivas de Sonic Youth y los Ramones como si hubieran descubierto el Santo Grial? Misterio.

Las canciones de Zodiacs hablan de chicos de barrio, máquinas de petacos y una nueva tribu: los 'kinki boys' y las 'kinki girls', protagonistas de algunas letras del grupo. "Los 'kinki boys' son nuestro alter ego. Para ser un 'kinki boy'hay que tener peligro". También hablan de lugares comunes, entre ellos la desaparecida tienda de discos Madrid Rock en 'Madridrockismo'. "Madrid Rock era una tienda emblemática, porque además de tener a colegas trabajando allí era un lugar para quedar en el centro. Siempre te encontrabas con alguien y tenía buenos discos. Había tiendas mejores, claro, pero Madrid Rock significaba más cosas que comprar discos".

Otra vez el problema generacional con Zodiacs. Si a una tienda tan "normal" como Madrid Rock le dedican una canción, si hubieran conocido Discoplay en los desaparecidos, míticos y tenebrosos sótanos de la Gran Vía le habrían hecho un lp entero. ¡Adentrarse en esos pasillos subterráneos abandonados para comprar discos sí que era emoción y deporte de riesgo! Y cómo la echamos de menos muchos de nosotros. Pero volvamos al presente. ¿Cómo están ahora los Zodiacs? ¿Parados sin preparar material nuevo a causa de la edición de 'Por Un Puñado de Extras'?. Que nos lo cuenten ellos.

"Que va tronco, ni muchísimo menos. El disco nuevo lo tenemos prácticamente acabado. Llevamos trabajando en él casi un año. Son 12 canciones. Hemos montado un pequeño estudio en casa de nuestro batería y no paramos de remaquetarlos. Queremos grabar el disco en agosto y que salga en octubre. Va a tener muchas sorpresas. Será más salvaje", nos amenazan Zodiacs.

Y en una época de crisis de la industria discográfica como la que estamos pasando, ¿los grupos musicales siguen comprando discos o se los llevan de su compañía? Los músicos deberían ser los primeros en dar ejemplo, ¿no? "Nosotros seguimos comprando vinilo. Hace años comprábamos más, pero tenemos bastantes. Nuestro cantante Ignacio vive con un colega del cole que tiene una colección de miles de vinilos y a veces sacamos ideas de ahí, ja, ja, ja".

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El artículo es estupendo: con crítica, con sorna y con respeto. Me quedo con esto: "Para ser un 'kinki boy'hay que tener peligro" +

por chicocerilla el 26/06/2008 a las 14:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]