Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando la crisis acecha, las vacaciones vuelven a ser veraneos

  • La gente demora la preparación de sus vacaciones para agarrarse a las últimas ofertas
  • Por primera vez se ha estancado el número de personas que sale de vacaciones
  • El 14% de los españoles se plantea pedir un crédito al consumo
Archivado en:
sociedad, economía, crisis
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 20-06-2008 18:23 CET

Hay cosas que son sagradas y las vacaciones son una de ellas, aunque cuando la crisis acecha es necesario apretarse el cinturón. Ni la huelga de transportistas, ni la subida del IPC, ni la del Euriborpondrán freno a nuestras ansias de escapar aunque sí harán que gastemos menos en nuestras vacaciones. Este año recortaremos nuestro presupuesto 146 euros, lo que nos situará a la cola de Europa.

(EFE)

La crisis hará que algunos opten por la playa en vez de salir al extranjero.

Según un estudio de Europ Assistance, sólo un 65% de los españoles saldrán este año de vacaciones. Una cifra exactamente igual a la del 2007, lo que significa el fin de la tendencia alcista de los últimos años. La crisis ha hecho que nos estanquemos y hayamos dejado de crecer. Entre 2005 y 2006, el aumento fue de un 8% de 'veraneantes', mientras que entre el 2006 y el año pasado el incremento fue de 14 puntos.

A pesar de que las cifras no son del todo favorables, la situación no preocupa al sector de turismo. Según Jesús Martínez, presidente de CAAVE (cúpula asociativa de agencias de viajes),"las ganas de salir de vacaciones no tienen porqué desaparecer y me atrevería a decir que ahora en cierta medida el turismo se va a convertir en la locomotora de nuestra economía porque todos buscaremos una forma de salir de nuestro hábitat natural "ya sea a un camping, a casa de unos amigos o de hotel". Lo importante es descansar y así lo dice un estudio publicado por The New York Times que insiste en que las vacaciones son el doble de necesarias en etapas de crisis. Según Elaine Eaker, co-autora del mismo, "es evidente que el cuerpo reacciona al estilo de vida del estrés" y se incrementan los problemas de salud, "sólo descansando se pueden evitar".

Gastaremos menos...

Vale que no tengamos la menor intención de quedarnos en casa nuestros 30 días de descanso pero habrá que hacerlo con cierta cautela. En primer lugar, en Europ Assistance aseguran que lo que se notará es que nos apretaremos el cinturón y lo haremos más que ningún otro europeo. Destinaremos 146 euros menos que en 2007 y nuestro presupuesto también será inferior al resto de nuestro compatriotas europeos. En total gastaremos 1.764 euros frente a los ingleses que destinarán 2.584 euros a su periodo de vacaciones.

Jesús Martínez todavía no ha notado ese ajuste presupuestario aunque habla de que estamos demorando los preparativos, "en cierta forma para agarrarse a las últimas ofertas". "En las agencias lo hemos notado porque en el mes de mayo ha habido un 10% menos de consultas que el año pasado", comenta. Pero esto de momento es sólo "a nivel informativo" ya que está todavía por ver "cuál será su repercusión". "Yo personalmente creo que en verano no se va a notar, más bien será en la campaña de otoño cuando haya un cierto descenso de demanda igual que ya lo ha habido en mayo", asegura. En los cinco primeros meses del año ha bajado la venta un 1%, "y a lo mejor a final de año esta cifra pasa al 2%".

Alquilar apartamento en la playa es una forma de recortar gastos.

Los destinos elegidos serán prácticamente los mismos que otras temporadas. El 59% de los veraneantes se quedará en España, como ocurrió el año pasado. Mientras, entre los que salgan al extranjero, el 19% irá a Europa, tres puntos más que el año pasado, y parece que bajarán los viajes a Oriente Próximo y a Norteamérica. "Lo que se notará al salir al extranjero es que igual una vez allí se gaste menos o se opte por un hotel de menos estrellas", dice Jesús, que asegura que la oferta estará cubierta como los años anteriores". Por ejemplo, para ir a EEUU siempre hay más solicitudes que plazas y mucha gente se queda sin viajar, "este año como mucho se igualará la demanda a la oferta". Lo mismo pasará con otros lugares y quizás los que más lo noten, "porque decidan ofertar menos paquetes vacacionales", sean destinos del tipo Islas Baleares, las Canarias o el Caribe. "Seguramente ante el miedo a que disminuya la demanda, oferten menos plazas", dice.

... y volveremos antes a casa

Cuantos más tiempo se esté de vacaciones, más se desconecta pero cuando no se puede no se puede, y este año se va a notar. Igual que se sacrifica dinero también se está haciendo lo propio con los días que pasemos fuera. Marta Esteve, de Rentalia, asegura que "lo que se está notando este año es un recorte vacacional". Así, los que antes se decantaban por alquileres quincenales están demandando ahora alquileres semanales. Pero este no parece un problema para el sector del alquiler de casas porque "este recorte se ve compensado por un aumento de veraneantes que optan por el alquiler". Y es que, para Marta Esteve, esta opción vacacional "está cobrando fuerza" porque permite un cierto ahorro, sobre todo, en las comidas.

Este 2008 podría ser el verano de los créditos al consumo. Aunque llevan años solicitándose para la financiación de las vacaciones, este año podría registrarse un repunte en su solicitud. Por lo pronto, según Europ Assistance, el 14% de los españoles se plantea solicitar estas ayudas para poder disfrutar cómodamente de las vacaciones. La otra opción pasaría por acoger los modelos de financiación a plazos sin intereses que ofrecen las agencias de viaje. Jesús Martínez explica que pueden pagarse en 89 días, seis meses, nueve o incluso 12, "pero nunca más tiempo porque nadie quiere empezar las vacaciones y todavía estar pagando las del año anterior". Aún así asegura que este no es el método utilizado por su cliente. Para él, el 28% de los españoles, que opta por las agencias de viaje para planear su verano, "no son los que sufren la crisis de cerca".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo de que las vacaciones son sagradas es muy relativo. Hay mucha gente que no puede. Lo que pasa es que algunas realidades son invisibles, aunque ocurran a nuestro lado. +

por Anónimo el 21/06/2008 a las 13:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]