Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo Efímero de lo Persistente

Por ANGEL GIL BERNALDO DE QUIRÓS* (SOITU.ES)
Actualizado 08-07-2008 12:05 CET

El valor de la obra de arte, aquello que llamamos su belleza, reside, en términos generales en su capacidad de brindar felicidad (Wilhelm Worringer)

Me planteaban hace unos días una interesante cuestión. El desencadenante, un paseo por la calle Conde de Peñalver de Madrid y la sorpresa de uno de mis acompañantes ante el descubrimiento la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas. ¿Cómo era posible que ese edificio hubiera permanecido invisible a sus ojos tras años de hacer ese recorrido y en alguien de natural no especialmente atolondrado?

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas.

El edificio siempre me pareció extraordinario. No son tantos (por ser generoso) los ejemplos de Brutalismo, tal y como lo entendió Reyner Banham en sus preceptos formales, de los que podemos disfrutar entre nosotros. Obra de Cecilio Sánchez-Robles Tarín, el edificio de 1970 destaca por su impactante austeridad y su claridad formal. La contundencia de sus volúmenes convierten en más sorprendente aún la capacidad de mimetización del edificio dentro de la trama urbana, no sólo invisible a los ojos de muchos ciudadanos, sino también a la crítica y a la propia Historia. Son múltiples los ejemplos de ese 'tan lejos, tan cerca' que me venían a la mente, entre ellos el paradigmático del edificio de Via Campania de los hermanos Pasarelli, inmortalizado por Bruno Zevi en sus 'Espacios de la Arquitectura Moderna'. Recordando ambos, rescaté una impactante fotografía de Emilio Hernández, el Museo del Arte Borrado, ejemplo del No-Objetualismo de la escuela peruana y fechada también en 1970, en una de esas piruetas que en ocasiones nos ofrece el azar.

El Museo del Arte Borrado.

La contundencia de la masa de hormigón frente a nosotros y el vacío de la fotografía de Hernández nos plantea varias reflexiones. ¿Cómo explicar que un objeto de tales dimensiones se desnude de su capacidad de relacionarse con el espectador? En tiempos de lógica difusa, ¿es tan necesaria la presencia del objeto artístico?, y, existiendo la presencia de dicho objeto, ¿cuándo lo reconocemos como tal?

Si dicha lógica difusa se adapta mejor a la explicación del funcionamiento del mundo real, ha de adaptarse también a la reflexión sobre lo artístico. Hay que precisar que lo que es difuso e impreciso es el objeto que se estudia, no la lógica. Expresa, por tanto, la falta de definición o la multiplicidad de definiciones del concepto al que se aplica. Si nos atenemos a la concepción de Worringer sobre el arte y la existencia de la 'kunstwollen' o voluntad artística, manifestada en la necesidad de combinar dentro de un sistema estético pleno los conceptos de abstracción y empatía. Ambos requisitos podemos encontrarlos en sistemas artísticos reinterpretados desde la óptica de una lógica no clásica.

El objeto es arte o no lo es en función de las variables temporales que afectan a objeto y a espectador, de las variables espaciales que determinan los recorridos de acercamiento, de las variables culturales y de la reflexión a la que éstas nos conducen. El edificio, el objeto, puede estar siempre; su imbricación dentro de una trama que es vivida de modos diferentes altera su presencia como acto artístico. Llevado al extremo, es posible la desaparición de dicho objeto, el no-objeto, la persistencia en la memoria. Ese vacío físico y/o conceptual es arte. (He estado tentado a hacer una referencia a las Torres Gemelas y al estrés postraumático de una mutilación. No lo haré).

La arquitectura como arte sería algo efímero. Lo efímero de lo persistente y viceversa. El objeto podría no ser artístico en sí siempre y en todo momento. Incluso podría desaparecer y seguir siéndolo.

La lógica difusa, la no necesaria adscripción del concepto de lo artístico a sistemas binarios de unos y ceros sobrevuela el mundo de la creación ya no desde el inicio de las vanguardias. Me atrevería a decir que desde siempre. Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco, espacios crómlech, Minimalismo, Museo del Arte Borrado, acto y objeto estético delimitados o confundidos.

Observado desde la lógica difusa, la reflexión sobre lo artístico tiene consecuencias impredecibles. La arquitectura entendida como arte sería algo efímero. Lo efímero de lo persistente y viceversa. El objeto podría no ser artístico en sí siempre y en todo momento. Incluso podría desaparecer y seguir siéndolo. Lo es en tanto en cuanto es capaz de producir una emoción, cuya persistencia además diferirá del momento temporal y de las circunstancias del espectador. Pero la cuantificación y cualificación de dicha emoción, ¿la establecemos en términos aristotélicos de catarsis, la purificación interior que logra el espectador al contemplar las miserias humanas sobre el escenario de la tragedia griega, la purificación de sus propias pasiones que quedan empequeñecidas comparadas con las que viven los personajes de ficción?, ¿la abandonamos al azar de lo impresionable de la condición humana a las escalas o conceptos no cotidianos?

Dijo Rauschenberg "el arte no basta. La vida no basta. Es preciso colmar el vacío entre arte y vida". Quizá ese vacío es lo que da sentido a ambas. O quizá reflexionar sobre ello.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas se encuentra en la calle Conde de Peñalver nº 40 de Madrid.

*Ángel Gil Bernaldo de Quirós es arquitecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]