Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los grandes consumidores de luz recurren a Zapatero ante la "dramática" subida aplicada por Industria

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 20-06-2008 17:08 CET

MADRID.-  La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que "medie" ante la "dramática" pérdida de competitividad de las industrias españolas provocada por la liberalización de sus tarifas a partir del 1 de julio y la consecuente subida de precios, anunció hoy el vicepresidente de la organización, Javier Penacho, en una rueda de prensa.

Penacho aseguró que la subida de los precios de la electricidad podría ser de hasta el 80%, muy superior a la del 10% que los grandes consumidores están dispuestos a aceptar en sus negociaciones con el Ministerio de Industria. A cambio de aliviar el fuerte encarecimiento de su recibo de la luz, AEGE ofrece la implicación de las grandes industrias en la gestión de la demanda en horas 'punta' mediante los mecanismos de interrumpibilidad ya existentes.

Los representantes de AEGE mantuvieron el lunes una reunión con la Secretaría General de Energía y, ante el "desconcierto" y "desamparo" por la posición del departamento de Pedro Marín, se han dirigido al gabinete del ministro, Miguel Sebastián, y a los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, para advertirles de las dificultades de las grandes industrias españolas.

Esta mañana se ha remitido la carta a Zapatero, lo que para AEGE tiene especial relevancia porque hasta el momento nunca había recurrido a una medida de este tipo. "Nos dirigimos a las máximas estancias del país para que conozcan el problema", señaló Penacho, cuya organización representa a empresas demandantes del 15% de la electricidad del país.

Las industrias advierten de que las subidas les harán perder competitividad con respecto a otros países europeos con precios eléctricos más caros y arremeten contra el modelo de formación de precios en el mercado mayorista o 'pool', en el que la retribución de todas las fuentes energéticas es la de la tecnología participante más cara.

RECLAMACIONES DE AEGE

Frente a este modelo, AEGE reclama "precios de nuclear" mediante "contratos a muy largo plazo" en los que la electricidad se pague como la media ponderada de la generación y no como el resultado final del 'pool', indicó Penacho, quien además demandó al Gobierno "que regule" la contratación bilateral entre industrias y consumidores industriales.

Como contrapartida, las industrias ofrecen su capacidad de interrumpir su actividad cuando lo requiera el operador, lo que permitirá "aprender a convivir con la energía eólica", señaló Penacho, quien advirtió de que, cuando esta fuente de energía alcance los 30.000 megavatios (MW) instalados, será necesario contar con la colaboración de las empresas para gestionar "oscilaciones equivalentes a diez nucleares".

"Asumimos una subida de precios razonable y esperamos que las eléctricas asuman una bajada de precios razonable, y en medio pondremos nuestra colaboración mediante el esquema de gestión de la demanda mediante la interrumpibilidad", resumió Penacho antes de decir que la aportación del Gobierno "se llama BOE" y deberá hacerse mediante "regulación".

PRECIO "COMPETITIVO" DE 35 EUROS POR MW/H

En su negociación con Industria, AEGE aspira a conseguir un precio de 35 euros por MW/h si las empresas se comprometen a la máxima interrumpibilidad, y de una media de 50 euros si no es así. Estos precios son cerca de un 10% superiores a los actuales y se alejan de los que se aplicarán a partir del 1 de julio: entre 55 y 57 euros por MW/h para los interrumpibles y entre 64 y 66 euros para los no interrumpibles.

AEGE dice que de esta forma se podrá competir con Europa y se evitará que algunas multinacionales se vean obligadas a cerrar sus plantas en España. Según la organización, en Francia las empresas de mayor gestión pagan 35 euros por MW/h, y la media se sitúa en 48 euros por MW/h.

Para lograr estos precios, los franceses utilizan fórmulas contractuales a quince años de media. En el caso de Finlandia, las grandes industrias se están construyendo su propia central nuclear para garantizarse un precio de la electricidad de 30 euros por MW/h.

BORRADOR DE INDUSTRIA

El borrador de orden ministerial remitido por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) prorroga al menos durante un mes la liberalización de las tarifas industriales. No obstante, Penacho advirtió de que esta medida no les parece satisfactoria porque este aplazamiento se realiza sobre precios de "105 euros por MW/h", mucho más caros que los de la tarifa y los del propio mercado.

Por otro lado, la orden mantiene hasta el 1 de enero de 2009 la tarifa G.4, que afecta a cinco plantas de gran consumo de Alcoa, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc. Esta tarifa G.4 sufrirá a partir del 1 de julio un incremento del 4,6%.

El promedio de la subida de la luz en el tercer trimestre será del 5,6% para todos los consumidores. Los cerca de 14 millones de usuarios domésticos con potencias contratadas de entre 2,5 y 5 kilovatios (kW), deberán pagar un 7,33% más, mientras que la segunda tarifa más contratada, la de entre 5 y 10 kW, subirá un 8,34%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]