Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, avila

Majos y petimetres sumergen a Piedrahíta (Ávila) en pleno siglo XVIII

EFE
Actualizado 21-06-2008 18:05 CET

Piedrahíta (Ávila).-  Majos y petimetres inundan desde esta mañana las calles de la localidad abulense de Piedrahíta (2.100 habitantes), que durante este fin de semana rememora su época de mayor esplendor y se sumerge en pleno siglo XVIII, cuando la Casa de Alba contó con una pequeña corte en un palacio de estilo versallesco que aún existe.

(EFE)

El mago Monty lee el pregón inaugural de la quinta edición del proyecto cultural y turístico 'Piedrahíta goyesca', que se desarrollará hasta el domingo en esta localidad abulense.

Se trata de la quinta edición del proyecto comarcal 'Piedrahíta Goyesca', organizado por la Asociación RoVles y el Ayuntamiento de este municipio situado a 60 kilómetros al suroeste de la capital, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

El lema escogido este año, 'Divertimento', que enlaza con la obra del músico austríaco Haydn 'Seis divertimentos', de 1782, y al mismo tiempo supone una invitación a piedrahitenses y visitantes para que disfruten de esta fiesta.

Los impulsores de esta iniciativa turística justifican la elección del lema de este año, recordando que Goya pintó al XIII duque de Alba, esposo de doña Teresa Cayetana -XIII duquesa de Alba-, con una partitura de Haydn.

La XIII duquesa de Alba, musa de Francisco de Goya, pasó largas temporadas en esta comarca abulense en la que se constituyó una pequeña corte y donde el pintor de Fuendetodos se dice que realizó algunas de sus más destacadas obras, como 'El verano' y 'La vendimia'.

Para recordar aquella época de esplendor, la Asociación RoVles ideó esta celebración en la que Piedrahíta retorna tres siglos atrás en el tiempo y recupera el colorido de una etapa de gran eclosión cultural.

Por ello, estos días majos y petimetres vuelven a inundar sus calles ataviados con los trajes típicos de su condición social, tal y como esta mañana ha hecho el mago 'Monty', encargado de pronunciar el pregón inaugural de 'Piedrahíta Gosyesca', ante cientos de vecinos y visitantes.

Al respecto, ha destacado la "originalidad" de una fiesta que supone "un carnaval anticipado o retrasado" y que "tiene que ir a más", de manera que en esta edición suponga "el divertimento" que se busca en este tipo de celebraciones.

Mientras el medio centenar de puestos abría sus puertas al público y la afluencia de público era cada vez mayor en la Plaza de España, 'Monty' invitaba a los piedrahitentes a "vestir de aquellas galas" que servían para distinguir a unos y otros.

Así, los majos, pertenecientes a las clases más humildes, solían vestir lo que se denominaba moda española, con un estilo que se parecía al de los personajes de la famosa serie de 'Curro Jiménez'.

Por su parte, los afrancesados petimetres, pertenecientes a la clase alta, se distinguían por su atuendo compuesto de levita, chaleco floreado, puntillas en cuello y puños, pantalones bombachos, zapatos con hebillas, medias y otros complementos.

Las mujeres, que utilizaban como complementos las redecillas en el pelo, las grandes pelucas, los encajes, los parasoles o los abanicos, utilizaban vestidos largos y coloridos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]