Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy de que el nuevo aeropuerto de Quito, que construye el Municipio en una zona aledaña a la ciudad, tiene varios "reparos técnicos".
La nueva terminal aérea se construye en el sector de Tababela, a unos 30 kilómetros al este de Quito, y sustituirá al actual aeropuerto "Mariscal Sucre", situado en una zona altamente poblada de la ciudad.
Correa criticó el modelo de negocios asumido por la Ayuntamiento de Quito para la construcción de la nueva terminal aérea y aseguró que es mínima la inversión que ha efectuado un consorcio canadiense asociado en el proyecto.
"Existen ciertos reparos técnicos" y la nueva terminal "va a tener serias limitaciones para servir como aeropuerto internacional", agregó el mandatario ecuatoriano, que ha mantenido un permanente pulso con el cabildo quiteño por el proyecto.
La nueva terminal aérea se construye en el sector de Tababela, a unos 30 kilómetros al este de Quito, y sustituirá al actual aeropuerto "Mariscal Sucre", situado en una zona altamente poblada de la ciudad.
"Lamentablemente, las noticias no son buenas con respecto al aeropuerto de Quito, que está construyendo el Municipio, con plata de todos los ecuatorianos, dicho sea de paso", agregó Correa en su habitual programa radial sabatino.
Además, afirmó que "es mentira" que el socio canadiense del Municipio invierta lo suficiente, ya que, según el mandatario, el grueso de la financiación proviene de los ingresos que genera el actual aeropuerto "Mariscal Sucre".
Las tasas aeroportuarias que los viajeros pagan para salir por el aeropuerto "Mariscal Sucre" están entre las más caras del continente, con un valor que supera los 40 dólares, recordó Correa, e insistió en que ese rubro es el que, a su juicio, financia verdaderamente, la construcción de la nueva terminal.
"No hay nada de inversión extranjera, todo es inversión nuestra (ecuatoriana). Por ahí habrán 40 ó 70 millones (de los canadienses) de un proyecto de 600 millones" de dólares en total, añadió el mandatario.
Por ello, reiteró que, "además de un modelo de negocio tremendamente cuestionable, el problema es que (el nuevo aeropuerto) tiene serias limitaciones técnicas".
Correa insistió también en que su Gobierno alienta la modernización del aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de Quito, como alternativa para la capital.
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