Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zaragoza, expo 2008

Iglesias atribuye a Aragón el cambio de concepto en la política del agua en España

EFE
Actualizado 22-06-2008 16:52 CET

Zaragoza.-  El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha atribuido hoy a Aragón el mérito de haber logrado un "cambio de concepto" en la política del agua en el Gobierno de España que, poco a poco, está siendo interiorizado en todo el país.

(EFE)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (3d), acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (2d); el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina (4i) y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (5i), posan para los medios delante de la imagen "el alma del Ebro" en el día de Honor de Aragón en la expo de Zaragoza.

En el acto oficial de celebración del Día de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza, al que asistieron en torno a ochocientos invitados, entre ellos la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Comunidad dedicó parte de su intervención al tema en torno al que gira la Expo: el agua.

Para Iglesias, los aragoneses, que han trabajado para "recibir con la cabeza bien alta" a los visitantes de la Expo, han querido convertirse en "punto de referencia" para el mundo del agua, y eso les ha obligado a realizar "una profunda revisión" de sus planteamientos.

Así, la Comunidad autónoma ha introducido nuevas fórmulas de gestión basadas en el reconocimiento de la dependencia, presente y futura, de los ecosistemas acuáticos.

El cambio, ha apuntado Iglesias, es "conceptual" y, por tanto, "será lento" puesto que no resulta sencillo modificar las referencias culturales, aunque Aragón ha querido y ha podido hacerlo.

Iglesias se ha mostrado convencido de que sólo así, siendo exigente consigo misma, podía Aragón acoger un evento de la "magnitud" de la Expo y ser "el centro" del debate mundial sobre el agua.

Otra parte muy importante del discurso lo ha centrado Iglesias en revivir el momento de ilusión que vive Aragón, "convencido de sus capacidades y de su futuro".

Además, ha insistido, los aragoneses quieren impregnar a todos los visitantes de los valores que les han permitido hacer realidad este "gran espacio de convivencia y de intercambio de experiencias que es la Expo". Valores que Iglesias ha enumerado: "diálogo, capacidad de llegar al consenso, cooperación, aplicación razonada de la tecnología y respeto al planeta".

La Exposición Internacional representa, según Iglesias, la iniciativa que ha tomado Aragón y sus posibilidades de futuro, avalada por la unanimidad que su celebración concitó en toda la sociedad.

La imagen que Aragón da al mundo de sí misma, ha aseverado su presidente, está construida "sobre proyectos y no sobre promesas".

Las infraestructuras culminadas (aeropuertos de Zaragoza y Huesca, el AVE, la autovía Mudéjar o la recuperación de las riberas del Ebro) y la proyección de la imagen de Zaragoza hacia el mundo han contribuido a que Aragón se sacuda "algunos prejuicios históricos" y a que tome la iniciativa.

"El Aragón de hoy es el más libre, el más autónomo, el más próspero y el más avanzado de la historia", ha enfatizado Iglesias.

También la puesta en valor de la posición geográfica, la apuesta por la logística, la producción de energías renovables o el turismo se han conjugado para lograr el "fuerte desarrollo" de la Comunidad, en términos de justicia y cohesión social, demográfico o incluso político, con la promulgación de un nuevo Estatuto de Autonomía que ha dotado a la Comunidad "de los máximos mecanismos de autogobierno" que permite la Constitución.

Entre los retos pendientes, ha citado el desequilibrio interno y los problemas de algunas partes de la población rural o la mejora de las comunicaciones con Francia.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha subrayado que la Expo, que permite contemplar algunas de las soluciones más innovadoras en arquitectura e ingeniería para lograr un uso medioambiental sostenible, es una oportunidad para reflexionar en torno a los retos que plantea la utilización de los recursos hídricos.

Tras felicitar a los aragoneses por la "demostración de capacidad de trabajo y creatividad" que supone la Expo, centrada en el agua, que en Zaragoza con el Ebro "tiene nombre propio", ha afirmado que el uso de este recurso, un derecho fundamental, es un desafío "claro" para la civilización y, para afrontarlo, la solidaridad entre los pueblos y la gestión eficiente son principios que deben actuar de forma equilibrada.

La Expo, ha añadido, invita además a la reflexión sobre lo conseguido en los últimos 30 años, con logros como la universalización de la educación, y eso permite mirar con optimismo los desafíos de hoy, que son "globales" y demandan un liderazgo internacional.

En ese escenario tiene sentido, ha asegurado, la creación del ministerio que dirige, que se plantea como reto situar a España en 2015 entre los diez países más avanzados del mundo en enseñanza universitaria y en los ámbitos científico, tecnológico y en innovación, una meta que se puede lograr porque la comunidad científica está preparada para ello.

Iglesias y Garmendia han estado acompañados por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández-Castaño, además de numerosos invitados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]