Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trenes, historia

Una Asociación Ferroviaria reclama un museo que rememore los 50 años de la estación de Zamora

EFE
Actualizado 22-06-2008 17:51 CET

Zamora.-  La Asociación Ferroviaria Zamorana ha reclamado que se habilite un museo sobre la historia del tren en la provincia en alguna de las dependencias sin uso en la estación de trenes de Zamora, que mañana cumplirá el cincuenta aniversario de su inauguración.

(EFE)

Vista de la estación de ferrocarril de Zamora. La apertura de un museo que glose la historia del tren en Zamora reclama la Asociación Ferroviaria de esta capital, entidad que ha sugerido como posible emplazamiento alguna de las dependencias sin uso de la actual estación con motivo del cincuenta aniversario de su construcción.

El museo daría continuidad a la exposición que actualmente se muestra en la sala de exposiciones de Caja España con motivo del medio siglo de vida de la estación del ferrocarril de Zamora, en la que se exponen fotografías, maquetas y objetos ferroviarios restaurados.

La exposición forma parte de las actividades conmemorativas organizadas por la Asociación Ferroviaria Zamorana, según ha informado a Efe su presidente, José Manuel Vidal Rodríguez.

El máximo responsable de la asociación ha resaltado la importancia que en la economía provincial tuvo la infraestructura ferroviaria en los años sesenta y setenta gracias a la confluencia en la ciudad de la línea Madrid-Galicia y la Vía de la Plata.

Entonces, la estación de Zamora, que contaba con talleres, un economato y otras dependencias auxiliares, suponía para la ciudad "un punto álgido de actividad, de desarrollo y de comercio".

Las actuales instalaciones se inauguraron el 23 de junio de 1958, tres meses antes de la entrada en servicio de la línea entre Zamora y La Coruña, y sustituyeron a la anterior estación construida en el año 1864 con la llegada de la línea Medina del Campo-Zamora.

La primera piedra de las obras de la estación se puso en 1935 aunque su construcción no concluyó hasta 23 años después.

El edificio, del ingeniero Marcelino Enríquez, recuerda al Palacio de Monterrey de Salamanca y cuando se proyectó era un ejemplo del nacionalismo arquitectónico que en la inauguración ya resultaba arcaico, según recoge la Guía de Arquitectura de Zamora, editada por el Colegio de Arquitectos y de la que es autor Joaquín Hernández.

En sus inicios, la estación contaba con dos plantas de posada y vivienda para los empleados y una zona de atención médica que incluía un área de operaciones.

En los años setenta, la plantilla ferroviaria de Zamora llegó a ser de 800 personas, frente a los treinta trabajadores de hoy en día.

En la actualidad, la estación de Zamora únicamente cuenta con servicios de la línea Madrid-Galicia y del tren entre Puebla de Sanabria y Medina del Campo, que es deficitario y se mantiene con una subvención de la Junta de Castilla y León.

Las esperanzas de futuro están puestas en el Tren de Alta Velocidad que comunicará Madrid con Galicia, que está en obras en el tramo entre Olmedo y Zamora y que en principio está previsto que haga su parada en la actual estación de trenes de la capital zamorana.

Al igual que ocurrió hace cincuenta años, cuando no hubo grandes celebraciones con motivo de la inauguración, en principio tampoco estaba previsto que se organizaran actos conmemorativos con motivo del medio siglo de vida, pero al enterarse de ello la Asociación Ferroviaria Zamorana decidió organizarlos por su cuenta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]