Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto rico, television

La televisión pública boricua celebra su 50 aniversario con un histórico documental

EFE
Actualizado 23-06-2008 22:17 CET

San Juan.-  La televisión pública de Puerto Rico, WIPR-TV, celebra sus 50 años en antena con un documental en el que recuerda los mejores y peores momentos de su historia y que fue presentado hoy a los medios del país.

(EFE)

Fotografía histórica suministrada por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión sobre el documental con el que la televisión pública de la isla celebrará sus 50 años en antena.EFE/ Solo uso editorial - No ventas

El documental "50 años WIPR-Televisión", de unos 70 minutos de duración, repasa noticias, programas de entretenimiento, música y eventos deportivos que el canal ha presentado durante medio siglo, explicó hoy a Efe el director del proyecto, Luis Rosario Albert.

La producción del documental se realizó durante "siete meses de mucho trabajo, donde se utilizó un equilibrio entre el rigor histórico con el valor de entretenimiento", sostuvo Rosario Albert.

La WIPR-TV, más conocida como la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP), TUTV o Tu Universo Televisión, se inauguró el 6 de enero de 1958 bajo la administración del primer gobernador electo por los puertorriqueños, Luis Muñoz Marín (1952-1964).

El documental está dedicado al actor, director e historiador Ángel Rivera Vázquez, quien ha trabajado en TUTV desde su inauguración.

Rivera Vázquez dijo en rueda de prensa que está "muy emocionado" por el reconocimiento, pues en su vida "jamás" había recibido algo "tan importante".

La producción estuvo a cargo de la investigadora Flavia García, quien lleva trabajando nueve años con una investigación sobre la historia de la televisión en Puerto Rico, además de Rosario Albert y Susanne Marte.

La edición del documental la realizó Iván González Sierra, quien editó 1.300 horas de imágenes.

Por su parte, el presidente de la CPRDP, Víctor Montilla, describió el documental como "una pieza como nunca antes se había realizado en Puerto Rico" y aseguró que el proyecto "dejará huellas indelebles".

La composición musical estuvo a cargo del miembro de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética Omar Silva y el músico Abdier López, conocido como "Polidesto".

Silva, creador de la banda sonora de las películas "El Clown" y "Maldeamores", dijo a Efe estar "súper satisfecho" con el trabajo que hizo, pues el mismo "lo disfrutó mucho" y sus imágenes lo ayudaron a "aprender del país".

El músico explicó que su propósito fue "tratar la memoria de los puertorriqueños a una parte histórica mediante la música y el material" televisivo.

La primera transmisión de WIPR-TV fue un programa de música en la que apareció un trío de trovadores.

El canal también ha sido el propulsor de eventos musicales como el Festival Casals, que se transmitió en vivo por primera vez desde el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en 1961.

En el ámbito deportivo, WIPR-TV fue el primer canal puertorriqueño que transmitió en vivo un partido de baloncesto.

El documental recorre también momentos históricos protagonizados por puertorriqueños a nivel internacional, así como cuando el ex gobernador Roberto Sánchez Vilella firmó en 1961 una ley que consolidaba a la WIPR-TV como parte del Gobierno de Puerto Rico.

Entre las primeras imágenes que se destacan de los comienzos del canal están las de la visita a Puerto Rico del ex presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy (1961), las del indulto del líder nacionalista Pedro Albizu Campos (1964), y los logros del ex pelotero Roberto Clemente (1934-1972) en las Grandes Ligas.

Más tristes son los recuerdos del Caso del Cerro Maravilla en Villalba (sur), donde tres jóvenes independentistas murieron en una emboscada de policías en 1978, el incendio del hotel Dupont Plaza en San Juan (1989) en el que murieron 97 personas o el despido de 314 empleados de WIPR-TV en 1990.

De la década de 1990, se señalan las retransmisiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Puerto Rico en 1993 o la coronación como Miss Universo de Dayanara Torres el mismo año.

De la primera década del 2000, se recogen las imágenes de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001 y los triunfos de las Miss Universo puertorriqueñas Denise Quiñones (2003) y Zuleyka Rivera (2006).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]