Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paso fuego

Ventisiete pasadores cruzan el manto de ascuas de la noche de San Juan

EFE
Actualizado 24-06-2008 10:06 CET

Soria.-  Soria, 24 jun (EFE) Veintisiete pasadores han cruzado en la noche de San Juan el tradicional paso del fuego en la localidad soriana de San Pedro Manrique, en un ritual mágico que ha sido seguido por cerca de tres mil personas congregadas en el anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña.

(EFE)

En la imagen, un joven intenta pasar descalzo sobre la alfombra de fuego, con una persona a hombros, durante el tradicional paso del fuego de la noche de San Juan, celebrado en la localidad soriana de San Pedro de Manrique.

A las doce en punto de la noche, Alejandro García, el popular Chichorrillas, ha abierto el turno de los pasadores, portando, como es tradición, a una de las tres móndidas que presiden este festejo.

Uno a uno, hasta veintisiete, y con edades comprendidas entre los dieciséis a los 76 años, han cruzado la alfombra de ascuas.

Entre los pasadores este año ha aumentado la participación femenina, con cuatro mujeres.

El alcalde de San Pedro Manrique, José Antonio Hernández, ha valorado de forma positiva el desarrollo del festejo.

"Mientras haya un sampedrano por cualquier parte del mundo, habrá paso del fuego", ha destacado.

La celebración ancestral del paso del fuego es, para los expertos, un ritual iniciático para lograr la inmortalidad a través de la hoguera purificadora, y para los menos versados, uno de los momentos más emocionantes del calendario festivo más allá de las fronteras provinciales.

Mónica García, una de las cuatro mujeres que han posado sus pies desnudos sobre las brasas de fuego, ha portado a lomos a su hijo, ha adelantado que espera repetir y ha reconocido que "un poco de miedo" se siente ante el ritual.

Javier Vallejo, a sus dieciséis años, ha sido el pasador más joven en la noche de San Juan.

En su primer año, el joven ha calificado la experiencia como "única", apuntando que estaba "algo nervioso" y que es el único de su familia que ha afrontado el reto.

Alejandro Elcad, a sus 57 años, ha insistido en que "aunque tenga ochenta años" la voy a pasar.

Ha recordado que comenzó a pasar el fuego a los trece años y ha pasado encima a dos sobrinos algún año.

Rafael Sánchez, uno de los horguneros que prepara durante tres horas el manto de cenizas de roble, ha explicado que hay que moverla y apalearla mucho para que se vaya deshaciendo el ascua.

La elaboración de la alfombra de cenizas, ha reiterado, no es una ciencia exacta y cada año hay que jugar con la experiencia acumulada.

A las nueve de la noche se ha encendido los cerca de 3.000 kilogramos de leña de roble que, tres horas después, ha servido de alfombra de cenizas.

La alfombra tiene siete metros de longitud por algo más de un metro de anchura y un grosor en torno a los veinte centímetros, sobre los que los pasadores, con paso firme, cruzan en seis o siete pasos sobre las ascuas.

El paso del fuego es una fiesta declarada de interés turístico nacional pero que no fue conocida hasta bien entrado el siglo XX.

En la década de los 50, estudiosos de renombre nacional e internacional, como Caro Baroja, se interesaron por este rito en torno al fuego.

Cuando la leña se ha consumido de forma uniforme, pasada hora u hora y media, se extiende con cuidado la alfombra de ascuas, previo examen del terreno para comprobar que no existen piedras u objetos metálicos que puedan después provocar algún accidente a los pasadores.

El paso del fuego es presidido por las Móndidas, tres jóvenes sampedranas elegidas por sorteo entre las mozas casaderas, que van vestidas de blanco y con un extraño cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán (arbujuelo).

Las tres móndidas rememoran, según los estudiosos, la abolición del tributo de las cien doncellas tras la derrota musulmana durante el reinado del rey astur Mauregato, y para otros, son la encarnación de las antiguas sacerdotisas celtíberas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]