Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vizcaya contará con otro Museo Guggenheim en la comarca de Urbaibai

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 24-06-2008 14:35 CET

BILBAO.-  El Museo Guggenheim de Bilbao contará con una ampliación en la comarca vizcaína de Urdaibai, consistente en una nueva pinacoteca, a la que la Diputación foral de Vizcaya destinará 100 millones de euros, por tratarse de "una actuación estratégica" para el Territorio Histórico y el País Vasco. Además, la institución foral invertirá 1.200 millones de euros de carácter extraordinario para adelantar la construcción de los ejes transversales de la red de carreteras, lo que permitirá crear 3.600 empleos directos durante la fase de construcción y 420 cuando se encuentre en explotación.

Museo Guggenheim Bilbao (EUROPA PRESS)

El Museo Guggenheim de Bilbao contará con una ampliación en la comarca vizcaína de Urdaibai, consistente en una nueva pinacoteca, a la que la Diputación foral de Vizcaya destinará 100 millones de euros, por tratarse de "una actuación estratégica" para el Territorio Histórico y el País Vasco. Además, la institución foral invertirá 1.200 millones de euros de carácter extraordinario para adelantar la construcción de los ejes transversales de la red de carreteras, lo que permitirá crear 3.600 empleos directos durante la fase de construcción y 420 cuando se encuentre en explotación.

Durante su participación en los desayunos Nueva economía fórum celebrados hoy en la capital vizcaína, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, incluyó ambas actuaciones entre las medidas previstas por la Diputación para "paliar las consecuencias de las turbulencias económicas" futuras. "Nos encontramos hoy en condiciones inmejorables para poner en marcha un plan extraordinario. Vamos a dejar la caja con telarañas si fuera preciso", afirmó.

El nuevo centro expositivo proyectado en Urdaibai está previsto en las iniciativas que la institución acometerá, con recursos propios, en los próximos cuatro años, "aplicando los excedentes presupuestarios acumulados y, al margen de las previsiones presupuestarias ordinarias". "No se trata de abrir un almacén para depositar allí parte de los cuadros. Es hacer otro Museo Guggenheim, con todo lo que eso significa", aclaró.

Según Bilbao, este proyecto pretende convertirse en "un nuevo soporte, para los próximos 20 años, del 'buque insignia' ante el mundo", de forma que se vinculen "el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad de la zona y de toda Vizcaya".

Recordó que, en la actualidad, el Guggenheim cuenta con un millón de visitantes anuales, de los cuales más de 680.000 son extranjeros. "Esos son los números que reflejan que el turismo está aumentando y tiene efecto económico", aclaró.

En su opinión, si la pernoctación procedente de la actual pinacoteca es de 1,8 días, se pretende "con una alternativa complementaria" incrementar la media a 2,4 ó 2,6 días. "Eso -enfatizó- es una inversión pública cuyos retornos en la economía y en el empleo es clarísimo. Además de arte, sostenibilidad, naturaleza, está un retorno económico claro, lo que es sembrar para recoger después".

La comarca de Urdaibai, declarada reserva de la biosfera, está integrada por varios valles volcados al mar a través de un estuario y dispone de una gran diversidad paisajística que incluye acantilados, playas, bosques, ríos, marismas y vegas fluviales.

A este proyecto, sumó otros "innovadores", muchos de ellos anunciados en el Acuerdo para la Aceleración Económica de Euskadi firmado el pasado viernes entre el lehendakari y los tres diputados generales vascos, como el complejo tecnológico Biscaytik, al que se destinarán 45 millones de euros, el Centro de Inteligencia de Automoción (AIC), con 20 millones de euros adicionales a los 42 comprometidos hasta la fecha, el Plan Extraordinario de mejora en seguridad vial (80 millones adicionales) o el Campus tecnológico de la UPV (18 millones que deben sumarse a los 38 iniciales).

También aludió al nuevo campo de fútbol de San Mamés, para el que la institución foral ha aportado 60 millones de euros de los 240 estimados, los 40 millones dirigidos al plan de infraestructuras juveniles y deportivas o los 10 millones de euros dirigidos s la ampliación de las instalaciones del palacio Euskalduna.

INVERSIÓN EXTRAODINARIA

A estas actuaciones, ya previstas, la Diputación vizcaína agregará la activación de una inversión extraordinaria de 1.200 millones de euros para adelantar la construcción de varios ejes transversales a la A-8 de la red de carreteras, todavía por hacer. "Afectarán a comarcas de Vizcaya alejadas, todavía, de la red principal. Con este objetivo, presentará ante la Comisión de Infraestructuras de las Juntas generales de Vizcaya la puesta en marcha de la inversión, adicional a las previsiones presupuestarias.

La actuación extraordinaria generará, según las estimaciones, 300 empleos directos durante la construcción, por cada 100 millones de inversión --un total de 2.600-- y 30 directos por cada cien millones --420-- durante la vigencia de la explotación. "Si el sector de la construcción es uno de los que pueden tener peores expectativas en el corto y medio plazo, nuestra apuesta es clara por la inversión y el empleo del mismo", dijo.

Según Bilbao, se trata de un proyecto de "largo recorrido" para la que se crearán varios consorcios empresariales con capacidad técnica y económica para "llevarlo adelante". Cada uno de ellos se basará en cuatro pilares, el del proyecto, la construcción, explotación y financiación. "Es decir -afirmó- una ingeniería, una constructora, un grupo financiero y un operador de infraestructuras". Las empresas incluidas en los consorcios deberán aportar el 15 por ciento del montante con fondos propios.

Según precisó, en los próximos meses se convocarán los concursos públicos y, en unos días se pretende convocar, por separado, a ingenierías, sector de la construcción y entidades financieras que trabajan con la institución para "explicar con detalle el proyecto" y adoptar un compromiso común "con una actuación anticíclica por el presente y futuro" de Vizcaya y Euskadi.

Bilbao precisó que, por el momento, para acometer las inversiones anunciadas la Diputación no pretende recurrir a un nuevo endeudamiento para su financiación, aunque lo hará en caso de que hiciera falta. "No tengo miedo al endeudamiento siempre que contemos con una buena salud financiera para afrontarla", indicó. En lo referente a la actuación extraordinaria en infraestructuras, a ésta se destinará "una parte importante del presupuesto futuro de la Diputación" y se podrá abonar mediante un crédito o bien con el pago a los consorcios implicados en plazos establecidos.

El diputado general quiso dejar claro que las nuevas inversiones y actuaciones "no son ocurrencias fruto del agobio momentáneo o una operación de imagen o una operación de imagen para dar la impresión de que hacemos cosas". Además, se comprometió a "mantener y aumentar en lo económicamente posible el gasto social" porque el principal compromiso es con "las personas, sea cual sea su condición".

NUBARRONES

Durante su intervención ante un nutrido público, en el que destacaron numerosos empresarios vascos, así como representantes políticos e institucionales, Bilbao se refirió al actual momento económico que, "para algunos es una crisis y para otros desaceleración".

En su opinión, el hecho de que en Vizcaya y en Euskadi el peso de la industria sea mayor que en el Estado y que las empresas del sector "hicieran bien los deberes" es un argumento que lleva a las instituciones vascas a "no ser especialmente pesimistas ante el futuro inmediato".

Sin embargo, alertó sobre el hecho de que la política de restricción de créditos de las entidades financiera pueda producir un "estrangulamiento en cadena de la actividad, con efectos muy perniciosos en el entorno económico". "Ya me gustaría que las entidades financieras tuvieran un poco más de alma con quines les dan de comer, que no son otros que las empresas productivas y los ciudadanos que depositan en ellos sus ahorros", indicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]