Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fernández anuncia una política de austeridad de RTVE para "minimizar el impacto" de la reducción publicitaria

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 24-06-2008 17:43 CET

MADRID.-  El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció hoy una "estricta política" de contención de gastos para "minimizar el impacto" de la reducción de ingresos publicitarios en el sector audiovisual.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció hoy una "estricta política" de contención de gastos para "minimizar el impacto" de la reducción de ingresos publicitarios en el sector audiovisual.

En el marco de la Comisión Mixta de Control Parlamentaria de RTVE, Fernández aseguró que se trata de un "cambio necesario" ante la exigencia "ineludible e inexcusable" de alcanzar el equilibrio presupuestario a finales de este año.

En este sentido, afirmó que la corporación ya ha comenzado a aplicar una serie de medidas económicas que "no afectarán" a la calidad de los contenidos de servicio público y no conllevarán "gasto alguno" para los ciudadanos.

Por un lado, Fernández confirmó hoy la salida de RTVE de la cadena Euronews con el propósito de "concentrar los fondos" de la Corporación en "sus propios objetivos". El directivo se mostró crítico con el funcionamiento de esta cadena que, a su entender, no ha conseguido el "carácter europeísta necesario" --ni Alemania ni Gran Bretaña participan en este proyecto--. Además, insistió en la necesidad de "que sean otros los que soporten las pérdidas de la cadena". "No se pueden financiar actividades que no sean útiles", argumentó.

Asimismo, el director de TVE, Javier Pons, informó ayer que la cadena pública tiene previsto ser más "rigurosa" a la hora de decidir el apoyo a producciones cinematográficas. Así, TVE destinará el 50 por ciento de este capítulo presupuestario para películas comerciales, esto es, que potencialmente generen ganancias, imagen, marca y presencia internacional. El 50 por ciento restante irá dirigido a la financiación de películas de directores nóveles, iniciativas sociales o directores latinoamericanos.

RTVE va a invertir en 2008 un total de millones de euros, cifra igual al presupuesto de 2007. Eso sí, el número de producciones cinematográficas se verá reducido ya este año, con un total de 70 proyectos, frente a los 80 del pasado año.

Fernández recordó que esta crisis no es exclusiva de este organismo público y está afectando "a todos los medios audiovisuales". Además, señaló que esta modificicación "sobre la marcha" se debe a que los presupuestos de la Corporación fueron aprobados entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando todavía no se contemplaba esta reducción de publicidad.

Para el PP, la postura de RTVE ante la crisis en el sector publicitario ha estado "alejada de la realidad" y, a juicio de la diputada popular Andrea Fabra, podría haber sido "mejor gestionada", ante los "síntomas de debilidad" que ya mostraba el sector publicitario el pasado año.

PRODUCCIÓN EXTERNA

Por otra parte, el presidente de la corporación defendió la política de contratación externa de este organismo público y aseguró que RTVE cuenta con más producción propia que en enero de 2007. "Somos la primera productora de este país y contamos con profesionales que, desde el primero hasta el último, se dejan siempre la piel".

A pregunta de la diputada del Grupo Mixto Rosa Díez, señaló que la Corporación ha firmado contratos con un total de 190 empresas y 1.500 personas de servicios externos --entre los que se incluyen producción, seguridad o mantenimiento de instalaciones, entre otros--.

Fernández reafirmó que el contrato-programa entre el Gobierno y RTVE será firmado previsiblemente el próximo mes de julio, un mes más tarde del plazo previsto. Asimismo, subrayó que el proyecto de la Nueva Sede continúa siendo un objetivo "estratégico" para garantizar el futuro de la Corporación.

Por último, incidió en la estrategia de relanzamiento de RNE que, a partir de septiembre, con los nombramientos de los nuevos responsables de Radio 3, Radio 4 y Radio Clásica, contará con un mayor número de "productos exclusivos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]