Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comunicacion, agencias

Las agencias de noticias del Mediterráneo premian una foto de EFE

EFE
Actualizado 24-06-2008 18:13 CET

Lisboa.-  La Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) galardonó hoy como mejor fotografía del año una imagen del periodista gráfico de EFE Doménech Castelló sobre el inmigrante rumano que se quemó a lo bonzo en septiembre pasado.

(EFE)

El presidente de la Agencia Lusa, José Manuel Barroso (d), entrega el premio a la mejor fotografía del año al fotógrafo de la Agencia EFE, Doménech Castelló, durante la Asamblea General de la Alianza de las Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), celebrada hoy en Lisboa.

AMAN, que agrupa a una veintena de agencias informativas europeas y árabes, entregó el galardón durante su XVII Asamblea General, que concluyó hoy en Lisboa tras dos jornadas de trabajo en las que destacó el debate sobre los contenidos multimedia.

La foto galardonada fue captada por Doménech Castelló el 4 de septiembre de 2007, cuando el inmigrante rumano Marian Mirita, que falleció quince días después, se prendió fuego frente a la Subdelegación del Gobierno de la ciudad española de Castellón para protestar por la situación económica que atravesaba su familia.

Además del premio a la imagen de EFE, AMAN concedió su galardón de texto a la agencia serbia Tanjug por un trabajo de Vera Raskov-Djurovic sobre los problemas de los niños gitanos en los balcanes.

La Alianza de Agencias mediterráneas acordó, entre otras decisiones, incrementar los seminarios profesionales que ya organiza para promover la formación de los periodistas de agencia, su conocimiento de los países del área y los encuentros y contactos entre directivos de estos medios.

Durante la reunión asumió formalmente la presidencia rotatoria de AMAN José Manuel Barroso, presidente del Consejo de Administración de la agencia Lusa, anfitriona de la cita.

Barroso destacó que orientará la gestión de AMAN para hacerla útil a las actividades de las agencias y que con su trabajo contribuya a mejorar el entendimiento entre los pueblos del Mediterráneo.

La asamblea aprobó la incorporación a AMAN de la agencia de Montenegro, MINA, y debatió diversas cuestiones profesionales y relativas a los servicios informativos que prestan sus asociadas a los medios de comunicación.

La reunión fue inaugurada por el ministro luso de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, que destacó el papel de las agencias, y por Barroso, que recordó cómo AMAN se ha convertido en un lugar de encuentro para medios que son responsables de un gran volumen de información sobre los países mediterráneos.

La creación de AMAN, en Túnez en 1991, supuso que los periodistas adelantaran a los políticos en un proyecto orientado a estimular las relaciones entre los medios y las culturas de la zona, destacó Barroso.

Para el nuevo presidente de AMAN las agencias de noticias tienen un papel a desempeñar en la fase actual de relaciones entre los países del Mediterráneo, que calificó de "políticamente relevante".

Durante la asamblea de agencias celebrada en Lisboa Lusa sucedió a la argelina APS en la presidencia del organismo, ejercida antes por la agencia EFE de España, donde se celebró la reunión de 2006.

Además de los temas de gestión interna de la entidad, durante la cita de AMAN se celebraron en Lisboa un seminario y varios debates centrados sobre todo en el intercambio de experiencias sobre los productos informativos multimedia.

La agencia portuguesa y la española explicaron sus proyectos y desarrollos en materia de incorporación de formatos periodísticos que combinan vídeo, texto y audio a los servicios destinados a los medios de comunicación.

AMAN tiene entre sus objetivos fortalecer la comunicación entre sus miembros en el área mediterránea, una zona común en la que comparten intereses históricos, culturales y económicos, así como facilitar el intercambio informativo y reforzar el diálogo, el desarrollo y la cooperación mutua.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]