Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madrid se convierte en (polémica) sede mundial del crudo por unos días

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 25-06-2008 19:26 CET

El próximo fin de semana Madrid se convertirá en la capital mundial del crudo. A partir del domingo y hasta el 3 de julio albergará el encuentro más importante de la industria de hidrocarburos: el Congreso Mundial del Petróleo, un foro apodado las «Olimpiadas» del sector porque reúne a miles de delegados de los países productores y consumidores, de las instituciones internacionales, los gobiernos y las empresas.

Istockphoto

Bajo el lema, «Un mundo en transición: el suministro de energía para un crecimiento sostenible», esta décimonovena edición del Congreso, que vuelve a Europa tras 14 años de asusencia, tratará entre otros asuntos del desafío que implica garantizar el abastecimiento energético en un momento de fuerte demanda y con el precio del crudo en máximos históricos.

Al congreso se espera que acudan entre otras personalidades el Secretario General de la OPEC, Abdalla Salem El-Badri, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de la Energía, Nobuo Tanaka o la Presidenta de Transparency International, Huguette Labelle. Además, países como Venezuela, China o el Reino Unido expondrán sus perspectivas energéticas y una visión de sus economías.

El evento no sólo colocará a Madrid como epicentro del sector petrolífero sino que, según destacan los responsables, también aportará pingües ingresos a la capital española. Los organizadores estiman que el Congreso atraerá entre 30 y 40 millones de Euros de beneficios directos para Madrid, una cifra que no incluye el impacto económico de los gastos indirectos.

Pero no todos consideran positivo que España sea país anfitrión de este foro. Bajo el lema «No más sangre por petróleo», más de 30 colectivos españoles han convocado el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) que celebrará talleres, debates, y «acciones directas no violentas contra el Congreso», según indica José Luis de la Flor, activista de ESAP.

«Desde Madrid, nuestra ciudad, se va a decidir la agenda de las multinacionales del crudo para los próximos años», dice de la Flor. «Las empresas de hidrocarburos persiguen un negocio lucrativo y con el recurso a la sostenibilidad lo que hacen es intentar legitimarse cuando el lobby petrolero tiene gran responsabilidad en desastres como la Guerra de Irak o el Prestige, el impacto ambiental o el desplazamiento de las comunidades indígenas. Además, el programa no transmite la importancia de la sostenibilidad porque no constituye el núcleo duro de las discusiones»,

La organización rechaza esas críticas. «En Madrid somos anfitriones para facilitar que los distintos grupos afectados por la industria puedan poner en común sus ideas, no sólo las compañías sino los colectivos técnicos y otros actores, incluidas las ONGs. En ese sentido no entiendo ese sesgo», dice Jorge Segrelles, presidente del Comité Organizador español del Congreso. «Deberíamos sentirnos orgullosos de que Madrid acoja este foro en un momento de especial protagonismo del petróleo».

Pero para los activistas de ESAP, la presencia de las ONGs en el Congreso es anecdótica porque «están en un módulo aparte» y no en el eje de los debates. Consideran además que la capital de España tiene prioridades que quedan «en un segundo plano» por la utilización de la ciudad como «un escaparte».

«Estamos poniendo a disposición de las multinacionales del crudo nuestras infraestructuras y buena gestión de los espacios. Mientras, dejamos en segundo término la pérdida de derechos que estamos sufriendo con la privatización de la sanidad o la educación. Las ciudades deben organizarse en función de las necesidades de la ciudadanía», agrega de la Flor. «Los vecinos de Madrid son muy sensibles a este tema. Por eso en torno a este Congreso hay un gran silencio mediático y político de los tres estamentos del Estado: el Gobierno, la Comunidad Autónoma y la Alcaldía. No se atreven a promocionarlo abiertamente».

Los organizadores insisten en que el foro es una oportunidad para la ciudad y un espacio para «el diálogo, el consenso y la búsqueda de soluciones compartidas tanto para los productores como para los consumidores de crudo». Pero el argumento no convence a los colectivos sociales que con sus acciones esperan visibilizar durante el evento el impacto del petróleo en la vida de la gente y denunciar a un foro que consideran una operación de marketing.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]