Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
olimpismo, pekin'08

Pekín reabre Tíbet al turismo extranjero tres meses después de las revueltas

EFE
Actualizado 25-06-2008 11:24 CET

Pekín.-  Pekín decidió reabrir hoy el Tíbet al turismo extranjero, exactamente 107 días después de que la región registrara sus peores revueltas en dos décadas contra el poder chino, reprimidas por el Ejército en plena cuenta atrás para los JJOO de Pekín.

(EFE)

Un joven tibetano en el exilio es arrestado durante una manifestación contra el gobierno chino convocada a las afueras de la embajada china en Katmandú, Nepal.

Las autoridades chinas señalaron hoy que el relevo de la antorcha en el Tíbet, que transcurrió el sábado sin altercados, demostró que la situación es lo suficiente "estable" como para reanudar la entrada de turistas foráneos.

La Oficina de Turismo del Tíbet informó de que los primeros extranjeros que entraron hoy en la región desde marzo eran dos suecos, y que el domingo llegarán otros cuatro singaporenses, informó la agencia de noticias Xinhua.

Pekín blindó la región tras las protestas para impedir que los tibetanos reprimidos por el Ejército explicaran a la comunidad internacional lo sucedido, según grupos críticos de activistas tibetanos que interrumpieron el recorrido internacional de la antorcha olímpica.

El breve relevo de la antorcha el sábado por Lhasa, la capital tibetana, bajo un estrecho control policial, disparó de nuevo las críticas de los tibetanos en el exilio, que advirtieron de que este acto, con el que Pekín quería dejar clara su soberanía sobre la región, provocaría más tensiones.

Para suavizar la crispación, en la víspera del relevo Pekín anunció la liberación de más de mil tibetanos detenidos en las protestas, pero también la condena de un total de 42, mientras que otros 116 se encuentran en espera de juicio.

Los monasterios budistas, considerados por China semilleros de la discordia, permanecen rodeados y numerosos monjes han sido sometidos a un adoctrinamiento contra el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, al que Pekín acusa de orquestar la protesta, extremo que éste ha negado en reiteradas ocasiones.

Los periodistas que pudieron viajar al Tíbet acompañando a la antorcha señalan que los monjes a los que preguntaron dijeron "no recordar" lo sucedido en marzo.

La prensa china especifica que, de momento, sólo podrán acceder turistas extranjeros que viajen por su cuenta, y no grupos, al Tíbet, región que vivió momentos de autonomía antes de la llegada de los comunistas chinos en 1950.

Sin embargo, de momento permanecerá cerrada a la prensa extranjera y a observadores internacionales, que sólo han podido acceder en dos ocasiones al Tíbet desde los disturbios en viajes organizados y estrechamente controlados por las autoridades chinas.

El portavoz de turno de la cancillería china, Liu Jianchao, señaló ayer que esperaba que la región se abra a la prensa pronto.

Pekín sostiene que tibetanos violentos mataron a 19 civiles en las revueltas que se iniciaron el 10 de marzo en Lhasa, coincidiendo con el aniversario del levantamiento contra el régimen comunista, mientras que el gobierno tibetano en el exilio señala que fueron más de 200 los muertos por la posterior represión militar china.

Aunque Pekín atribuye las protestas a movimientos independentistas tibetanos, expertos y testigos señalan que se debieron al malestar por el aumento de la pobreza entre la etnia tibetana frente al enriquecimiento de la etnia mayoritaria china Han en un momento de una alta inflación en el país asiático.

De hecho, desde el 23 de abril el Tíbet es accesible para los grupos de turistas chinos, que atestan la región desde que se inauguró el tren Qinghai-Tíbet en 2006, con pingües beneficios turísticos para un sector dominado por las autoridades chinas.

Según cifras publicadas por Xinhua, el Tíbet recibió 4 millones de turistas, la mayoría chinos, en 2007, un 60 por ciento más que el año anterior y una suma que iguala a la población tibetana, una tendencia al alza frenada desde las protestas.

Los beneficios se cifraron el año pasado en 687 millones de dólares (441 millones de euros).

La proximidad de los Juegos es otra de las razones de peso para que Pekín abra la región, después de haber recibido numerosas críticas por incumplir sus compromisos en derechos humanos para la cita olímpica y la negativa de algunos jefes de Estado de asistir a la inauguración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]