Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aitana Sánchez Gijón vuelve a compartir escenario con Mario Vargas Llosa en su adaptación,'Las mil noches y una noche'

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 25-06-2008 16:36 CET

MADRID.-  La actriz Aitana Sánchez Gijón comparte escenario por tercera vez con el escritor peruano Mario Vargas Llosa en 'Las mil noches y una noche', una adaptación al teatro del novelista que el califico de "minimalista y muy libre de una de los grandes clásicos de la literatura".

EP (EUROPA PRESS)

La actriz Aitana Sánchez Gijón comparte escenario por tercera vez con el escritor peruano Mario Vargas Llosa en 'Las mil noches y una noche', una adaptación al teatro del novelista que el califico de "minimalista y muy libre de una de los grandes clásicos de la literatura".

Bajo la dirección de Juan Ollé, 'Las mil noches y una noche'--auténtica traducción literal al castellano de la compilación de cuentos árabes, persas e indios-- consta exclusivamente con la actuación de dos personajes que se metamorfosean en el rey Sahrigar, Sherezada y en el resto de los personajes de las historias que ésta le cuenta al rey para librarse del verdugo.

Vargas Llosa explicó hoy durante su presentación en la Casa Árabe de Madrid, que su versión "respeta vagamente la estructura original de los relatos, y recrea sus contenidos desde lo que podría llamarse una sensibilidad moderna". Como en su obra anterior, 'Odiseo y Penélope', Vargas Llosa matizó que "el teatro y la tradición de contador de historias se confunden para dar una versión actualizada del clásico literario".

EL CUENTO, HERRAMIENTA HUMANIZADORA

Vargas Llosa puntualizó que se trata de "una versión libre y sin escrúpulos porque la obra original es proteica, a la que incluso se le han llegado a atribuir miles de autores. De hecho, no existen dos versiones iguales de 'Las mil y una noches'".

"He querido llevar esta obra a escena como un homenaje personal al cuento, al arte de narrar, que es casi tan antiguo como el lenguaje-- apuntó el escritor--. 'Las mil noches y una noche' pretende reflejar la función humanizadora que tienen los cuentos que como al protagonista, el bruto despótico rey Sahrigar, después de tres años escuchándolos, estos consiguen transformarlo en un hombre cívico, sensible y civil", añadió.

"La obra tiene la estructura de una matrioska rusa, en la que se reinventan las historias en un entrar y salir de un personaje a otro como quien juega a que está jugando", explicó la Aitana Sánchez Gijón. La actriz valoró "la humildad con la que el escritor se ha puesto en las manos del director, como cualquier otro actor que se remanga y suda la camiseta para hacer bien su papel". Por su parte, Vargas Llosa, resaltó que pensó en Aitana desde la primera obra por conocer su pasión por la literatura.

"MÉNAGE À TROIS"

"La primera vez que me propusieron dirigir a Vargas Llosa y a Aitana Sánchez con 'La verdad de las mentiras'", pensé que se escapaba a mi oficio, confesó el Juan Ollé. Ollé, que volvió a dirigirles también con la 'Odiseo y Penélope', bromeó al comentar que su coincidencia profesional "se estaba convirtiendo en un curioso 'ménage à trois'" que considera "un auténtico privilegio".

Para el director, con el espectáculo de Vargas Llosa se recupera el maravilloso clima de teatro antiguo, comparable a 'Sueño de una noche de verano', donde la palabra bien dicha consigue evocar mil imágenes.

El escritor sentenció que, por ahora, no tiene previsto ninguna otra adaptación teatral ya que se encuentra inmerso en la escritura de una nueva novela. "La idea surgió al descubrir a un personaje muy interesante de 'El corazón de las tinieblas', Joseph Conrad, el cónsul inglés Roger Casement, con gran fama de luchador frente a las injusticias cometidas en África y en Perú, país que visitó dos veces. Un personaje con un final dramático", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]