Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sangre fácil

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-06-2008 07:37 CET

Vivimos en un mundo sangriento. Si ustedes leen los periódicos, o ven el informativo de Piqueras (Telecinco), sabrán que ese líquido rojo, caliente y pegajoso no sólo corre por nuestras venas y arterias. También circula con enorme fluidez por los medios de comunicación, en forma de información y hasta de entretenimiento. Cuatro, la cadena de moda, estrena esta noche 'Dexter' (22.45), una sorprendente serie criminal en la que nada es lo que parece y todo está salpicado de sangre. Una ficción grandiosa que nos recuerda que cada vez es más difícil diferenciar quiénes son los buenos y quiénes los malos.

Dexter, de lo mejorcirto de la televisión.

El protagonista es un patólogo forense de la policía de Miami, especializado en estudiar las huellas que deja el plasma en el lugar del crimen, que lleva una doble vida y se toma la justicia por su mano. "Soy un monstruo muy pulcro", asegura este psicópata justiciero que, en sus ratos libres, mata a aquellos asesinos que se escabullen de la justicia. "Aunque a veces me produce repulsión, otras me ayuda a controlar el caos", explica mientras trocea el cuerpo de un asesino de prostitutas.

Michael C. Hall tiene experiencia en papeles macabros: interpretó a David Fisher, el propietario gay de la inolvidable funeraria de 'A dos metros bajo tierra' (Imprescindible). En 'Dexter' Hall demuestra, una vez más, que es un actor enorme: borda el papel de 'buen asesino', un tipo especial desde niño (mataba animales y soñaba con matar hombres) que carece de sentimientos y, en los momentos más tensos, aporta interesantes detalles filosóficos. Como cuando su última víctima, desnuda y atada a una mesa, reza ante sus escasas perspectivas de futuro. "¡Para! Eso nunca le ha ayudado a nadie", le ordena Dexter.

Lamentablemente, 'Dexter' se emite doblada. Un cambio de idioma en el que se pierden infinitos matices, quedando el sonido plano y la interpretación de los actores desangelada. En este tipo de series magistrales supondría un importante salto de calidad tener la opción de disfrutar de la versión original con subtítulos. ¿La TDT tiene algo que decir en este sentido?

En cualquier caso, 'Dexter' es una serie excelente, original, con grandes actores y magníficos guiones. Una versión radical, cínica y sanguinaria de 'C.S.I.' o 'Bones' que producirá una hemorragia de placer a todos los amantes de la buena ficción. Aprensivos y caguetas, abstenerse.


Un motivo para no ver la televisión

Una lectora nada común
Autor: Alan Bennett
Editorial: Anagrama

Éste es uno de esos libros inolvidables que se leen en un suspiro y se recuerdan toda la vida. Apenas 119 páginas para una historia formidable, plena, tronchante, contada con una ironía deliciosa: imaginen que la reina de Inglaterra, de pronto y debido a una casualidad, se convierte en una adicta a la lectura. El personaje se humaniza, desnuda a su corte y al gobierno (unos zoquetes) y se acerca como nunca al pueblo y a las bibliotecas ambulantes. Sumergida en el placer de la lectura, Isabel II olvida el protocolo, el poder y todo aquello que le impide pasar más tiempo junto a los libros.

Bennett cuenta de maravilla esta real pasión por la literatura. Y convierte el libro, repleto de divertidísimas valoraciones de autores y títulos clásicos (Proust, Nancy Mitford, Henry James…), en un monumento a la inteligencia, la imaginación y la rebelión. Una rebelión sutil, utilizada para burlarse con republicana sorna de la iletrada monarca, humanizándola hasta extremos inimaginables en la realidad.

Diálogos inolvidables, personajes bien construidos, un final sorprendente… Sólo se echan de menos 100 ó 200 páginas más. ¿Les gustó '84, Charing Cross Road', de Helene Hanff? Pues este «Una lectora nada común» deben guardarlo a su lado, en la estantería de los libros que nos recuerdan el grandioso placer que se puede obtener de la lectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

¿Y qué gano yo, viendo una serie en la que un tipo se dedica a descuartizar gente? +

por Anónimo el 25/06/2008 a las 09:21

ya que se ponen a doblarla que busquen gente con similares matices que tienen los actores en la realidad. +

por Anónimo el 26/06/2008 a las 13:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]