Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los momentos estelares de Bill Gates, el jubilado

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 27-06-2008 22:39 CET

El 27 de junio será el último día en el que Bill Gates trabajará a jornada completa en Microsoft. Se retira a su fundación benéfica tras lograr su sueño de que haya un ordenador en la mayoría de los hogares, al menos del mundo desarrollado; hacer frente a tremendas demandas por prácticas de monopolio en Estados Unidos y Europa; y convertirse en el hombre más rico del mundo. Hacemos un repaso a sus momentos más emblemáticos.

ANDREW GOMBERT (EFE)

Gates, durante su presencia en el Show Electrónico de Las Vegas.

El que escribe guarda como una joya desde 1988 el libro 'Programadores en acción', editado en españa por Anaya y Microsoft ese mismo año. La entrevista a Bill Gates es la que más veces he consultado junto con la de Toru Iwatani, creador del Pac Man. La última vez que leí la de Bill no fue hace demasiado tiempo, y nunca deja de sorprenderme lo que hacía y decía por aquel entonces.

En aquellos años — la entrevista fue realizada en 1986—, aún seguía supervisando el código que producían los 160 programadores que tenía en nómina Microsoft, aunque dejando bien claro que llevaba varios años sin programar nada: "Desde que trabajé en el BASIC para el PC de IBM y en el modelo 100, no he tenido oportunidad de crear un programa personalmente". Esto nos pone sobre la primera gran pista para entender a William Henry Gates.

Bill Gates es un programador de la vieja escuela. Como tal siempre ha dejado muy claro que Microsoft es una empresa de software. De hecho, fue inscrita en el registro de empresas con el nombre "Micro-soft": software para microordenadores, una idea que sigue siendo válida en nuestros días. Para entender la potencia de la empresa a lo largo del tiempo hay que entender los grandes aciertos de Bill.

Primer acierto: Basic

El primer gran acierto de Bill, que fundó la empresa junto al mítico Paul Allen, fue versionar el lenguaje Basic para los primeros ordenadores, tan despreciados por IBM en un principio. A propósito, tal y como explica él mismo en el libro que aquí nos ocupa, nuestro hombre se sabía de memoria el código de todo el programa. Aquel esfuerzo sigue dando sus frutos en Seattle.

Segundo acierto: MS-DOS

El segundo gran acierto fue convencer al gigante azul, cuando este descubrió que la informática personal era inevitable, que su primer PC tenía que usar el sistema operativo MS-DOS, ese que su empresa había adquirido y perfeccionado. Tal fue el éxito que Windows hasta su versión 'Me', lanzada en el año 2000, sólo fue una interface gráfica de este sistema. Hoy, el invento aún sigue de alguna forma vivo con el nombre de Windows PE.

Tercer acierto: Windows

En 1985 Bill Gates decidió prestar atención a ese ordenador llamado Macintosh que producía Apple Computer. Ni cortos ni perezosos pusieron a la venta una interface gráfica de usuario para MS-DOS. La llamaron Windows. El programa era bastante penoso, entre otras cosas porque los de la manzana tenían arrinconados a Microsoft en los tribunales por problemas con las patentes de Macintosh. Con este panorama Bill volvió a llamar a la puerta de IBM y desarrollaron juntos el OS/2, un sistema basado en ventanas bastante mejor que las primeras versiones de Windows.

Sin embargo, Bill decidió que ese camino había que andarlo en solitario y con la versión 3.0 de Windows dieron portazo a la alianza. El despegue definitivo de Windows se produjo en 1995, cuando por primera vez el lanzamiento de un sistema operativo fue portada en los periódicos. La cosa, sin embargo, anda últimamente torcida con Vista sin despegar en ventas, Leopard creciéndose, y Linux en su apogeo.

¿Cuarto acierto? Ray Ozzie & Steve Ballmer

De alguna forma el futuro de Microsoft ahora que Bill se retira definitivamente es incierto. Sus proyectos para internet no acaban de despegar, Vista no ha sido bien aceptado, y Office está siendo arrinconado por las aplicaciones online de Google y por los paquetes gratuitos de ofimática de Sun e IBM. El hombre clave para que la empresa cambie de rumbo es Ray Ozzie, que dicho sea de paso es otro de los entrevistados en el libro ya mencionado.

Pero cuidado, porque Steve Ballmer -al que algunos acusan de falta de paciencia- sigue estando ahí. Tras la alianza de Yahoo con Google, los dos principales iconos de la publicidad en internet, muchos piensan que Ballmer debía haber pagado los 37 dólares que solicitaban en Yahoo.

Las meteduras de pata

La verdad es que la genialidad de Bill para con el software y los negocios se ha esfumado en numerosas ocasiones al hacer predicciones de futuro, sobre todo en lo relacionado con el hardware. Una de sus frases más famosas fue una que nunca pronunció: "640 KB deben ser suficientes para cualquiera". En cualquier caso, no está de más leer esto para contextualizar esa idea. En Wikiquote han recopilado varias citas suyas que no están nada mal, he aquí tres perlas:

En nuestro software no hay fallos realmente importantes tal que un número considerable de usuarios quiera que se arreglen" (en una entrevista en FOCUS magazine | 1995)

Dentro de dos años , el problema del spam habrá sido resuelto (en una entrevista en 2004)

"Creo que OS/2 está destinado a ser el más importante sistema operativo, y posiblemente el programa más importante, de todos los tiempos (en OS/2 Programmers Guide, 1987)

Pero estas tres maravillas quedan en nada si rescatamos nuevamente otra cita de 'Programadores en acción'. Al ser preguntado Bill por la entrevistadora sobre dónde ve a Microsoft en 10 años, esto es en 1996, éste responde: "Vamos a crear el software que ponga un ordenador en cada mesa de despacho y en cada casa. Yo no sé si eso llevará diez años...., no es mi línea, la de adivinar esos marcos temporales exactos".

Hasta aquí va bien, incluso reconoce sus problemas con las predicciones a largo plazo. La cosa se tuerce cuando a continuación agrega: "Podemos obtener un elevado volumen de ingresos por software y, sin embargo, mantener a la compañía sin ningún aumento drástico de volumen con respecto al de hoy. Eso significa que podremos conocernos todos y charlar, y compartir herramientas, y mantener un nivel elevado de calidad". La empresa tiene hoy 80.000 empleados. Bien por Bill. Le echaremos de menos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Siempre me parecio un timador de guante blanco. Nunca entendí eso de vender un producto lleno de fallos +

por Anónimo el 25/06/2008 a las 11:16

El éxito de Windows se debe a que al principio eran muy flexibles con las copias ilegales del sistema operativo, eso facilitó su rápida expansión y luego se cameló a las grandes corporaciones y a la administración. +

por neo el 25/06/2008 a las 10:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]