Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ZÚRICH

Una ciudad volcada con sus futboleros visitantes

Por MAXIMILIANO WEPFER
Actualizado 26-06-2008 10:00 CET

ZÚRICH (SUIZA).-  Quedan pocos días para la esperada final de la Eurocopa y, después de tantos artículos sensacionalistas que advirtieran contra las 'garrapatas asesinas' o el 'mortal sarampión', uno puede preguntarse si un viaje a la Eurocopa de Suiza y Austria es una buena idea.

Maximiliano Wepfer

Los hinchas españoles también han pasado por Zúrich.

¡Por supuesto que es y ha sido un buen viaje! De hecho, el peligro más grande en estos días es quedar pasado por agua viendo los partidos de la 'chubascopa', como le ocurrió a un servidor durante la aplastante victoria de la Roja contra los rusos. Ni siquiera el diluvio que se desató a 20 minutos del final sobre el estadio de 'public viewing' (visionado público), montado expresamente para la Eurocopa en la céntrica plaza de Bellevue, pudo empañar la alegría desbordante de los españoles residentes en Zúrich, que corearon por todo lo alto "¡Viva España!" o "¡A por ellos, oeee!". En dicho estadio sólo estuvo al resguardo de la intemperie aquel que compró entradas para sentarse en las tribunas, aunque la gran mayoría permaneció de pie en el espacio central ovalado ante la pantalla gigante.

Claro que los suizos no serían suizos si no hubieran calculado una eventualidad tan común aquí como la lluvia. Para el que no quiera ponerse la capa de plástico repartida por los voluntarios, hay otras posibilidades de ver los partidos en público. El antiguo cine Razzia en el barrio de Seefeld, a unos pasos del 'public viewing' oficial en Bellevue, resultó ser la elección más adecuada para el aguacero que provocó la 'batalla acuática' entre Turquía y Suiza, que terminó con la derrota dolorosa de la selección anfitriona. Como el cine estuvo vacío durante 19 años, toda la construcción se vino a menos, pero los organizadores Anna y Urs Ledermann y Elmar Schäfer le infundieron vida para la Eurocopa. Ahora su futuro todavía es incierto y depende de las ideas creativas del público para su uso, de forma que no vuelva a ser una bella durmiente en un barrio tan vivaz como Seefeld.

Los zuriqueses, de por sí reservados, se han dejado contagiar por la fiebre futbolística. Menos mal, porque si el ser sede de Eurocopa se hubiera sometido a plebiscito, habría sido rechazado por la población

Si se prefiere el Zúrich fotogénico, entonces hay que dirigirse al Bürkliplatz: al lado de los muelles para los barcos de paseo por el lago de Zúrich, con vistas a los Alpes, se halla el estudio de Radio 11, una radio que fue activada para la duración del torneo. Como 'anfitriona acústica', no sólo emite música acorde con las selecciones que juegan ese día, sino que también ofrece información general sobre el torneo. El responsable del proyecto es el conocido Oliver Scotoni, que desde hace años viene realizando todos los veranos un concepto similar con la radio provisoria Rundfunk. Ésta emite su programa durante un mes y aspira a captar el 'ritmo de la ciudad'. En ambas radios el estudio está abierto al público y por supuesto que para esta Eurocopa cuenta con varias pantallas para ver los partidos, mientras se puede comer una de las especialidades de los puestos de comida de todo el mundo (tailandesa, italiana, suiza, etc.).

Pese a todas estas maneras novedosas de vivir el fútbol está claro que no se ha extinguido la vieja tradición de ver el fútbol en un bar. Muchos han optado por dar una tregua a los televisores y montar pantallas gigantes para el deleite de los aficionados. En este sentido, son recomendables el Aya, con sofás cómodos y mullidos para los más vagos entre nosotros, o el Pier West, que como el Rimini cuenta con un balneario a orillas del río, para el improbable caso de que uno quisiera refrescarse del calor dándose un chapuzón.

De hecho, el mal tiempo, tan al contrario del Mundial de Alemania, es de momento la única pega de esta Eurocopa, ya que incluso los zuriqueses, de por sí reservados, se han dejado contagiar por la fiebre futbolística. Menos mal, hay que decir, porque antes del inicio de esta Eurocopa el escepticismo era tal que, si la adjudicación se hubiera sometido a votación en forma de plebiscito, como suele ser en la democracia directa suiza, habría sido rechazada por la población. Ahora los zuriqueses están viviendo con pasión esta Eurocopa y han demostrado ser unos magníficos anfitriones, que han sabido ser hospitalarios tanto con rumanos (omnipresentes con sus coloridos atuendos en amarillo, rojo y azul), como con franceses (que no se privaron de traer gallos vivientes como amuletos de buena suerte).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]