Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'El Coloso', a las puertas del club de grandes gazapos del arte

Archivado en:
cultura, arte, goya
Por SOITU.ES
Actualizado 26-06-2008 18:53 CET

No hay libro de Historia del Arte en el que no aparezca la famosa obra de 'El Coloso'. Siempre nos contaron que era una obra de Goya aunque ahora parece que no está tan claro. Sólo es cuestión de meses que se confirme que 'El Coloso' fue pintado por el único discípulo del autor maño: Asensio Juliá. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, cree que los síntomas son claros pero que habrá que esperar a finales de año para conocer el resultado de las investigaciones. No sería un caso único, la historia está plagada de ejemplos como éste.

El posible 'ex' de Goya.

Desde 1991 se plantea la posibilidad de que la obra no fuera pintada por el artista aragonés y eso es lo que parece que confirma ahora los últimos hallazgos. Hace tan sólo unas semanas, José Luis Díez —jefe de Conservación de pintura del siglo XIX de la pinacoteca madrileña— descubrió en la parte inferior del cuadro las iniciales 'AJ' (Asensio Juliá). Hasta ahora habían creído que representaban un 17. Las señales son claras, pero Miguel Zugaza cree que hay que ser prudentes antes de cambiar la historia y ponerse a "reconstruir la personalidad" del desconocido Asensio Juliá. Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, lo tiene más claro. Las dudosas pinceladas de la obra, la "falta de precisión" y los "trazos no acabados" la desvinculan del pintor aragonés.

La historia de 'El Coloso' suena por lo menos llamativa y sin embargo, es muy frecuente. Ni Goya, ni Tiziano, ni Velázquez pintaron todos los cuadros que se les atribuyen y hubo obras de Mozart que en realidad fueron escritas por su padre. A veces la intención era ocultar al verdadero creador; pero en otras, no. Te mostramos algunos ejemplos.

Goya

El de 'El Coloso' no es un caso único en la historia del pintor Francisco de Goya. A lo largo de los años, el autor aragonés ha perdido la paternidad de más de 70 obras. Entre ellas, 'La Degollación' (en la imagen) o 'La Hoguera' y también 'La Corrida de Toros'— expuesta en El Prado—. Además, se ha hablado (y mucho) de las posibles dudas sobre la autoría de 'La Lechera de Burdeos'. En 1993, Juliet Wilson-Bareau desató la polémica al asegurar que la obra había sido pintada por la hija ilegítima del pintor, Rosario Weiss, que según él mismo tenía "cualidades muy notables". Lo cierto es que la obra lleva la firma del pintor y fue vendida en 1829 por Leocadia Zorrilla, amante del pintor y madre de Rosario, a Juan Bautista Muguiro, amigo del artista.

Velázquez

Otro que no se salva de las dudas es el artista sevillano Diego Velázquez. Nadie parece ponerse de acuerdo con el número de obras atribuidas al artista —oscilan entre 80 y 120— porque algunas podrían haber sido pintadas por personas cercanas a él. Así por ejemplo, 'El retrato del Conde Duque de Olivares' se le atribuye a Mazo, su yerno, y lo mismo ocurre con el retrato de 'Adrián Pulido Pareja'.

Pero no todo son malas noticias para el sevillano. Hay cuadros que "se le van" y otros que "se le consolidan". En 2006 se certificó la cuestionada autoría del retrato del papa Inocencio X. Además, también Velázquez se ha hecho con la autoridad definitiva de la obra 'Santa Rufina' (en la imagen). Hasta 1981 se le había atribuido al también sevillano Murillo, pero fue sólo por error. Cuando se subastó por primera vez, en 1867, se hizo junto a más cuadros del artista por lo que llevó a la confusión. Las posteriores investigaciones certificaron sus similitudes con una 'Sibila' de Velázquez.

Van Gogh

Lo del artista holandés, Vicent Van Gogh, es un caso curioso. El mismo año, ganó un cuadro y perdió otro. Debajo de su obra 'El Barranco' se encontró una desconocida que se bautizó como 'Vegetación Salvaje'. Cuando Van Gogh se fue a Auvers, en la última etapa de su vida, su hermano Theo le enviaba material para que siguiese pintando pero un retraso en el envío y la ausencia de tela fresca le obligó a repintar sobre la ya hecha.

La que perdió fue 'Cabeza de hombre' (en la imagen). Se suponía que la obra fue pintada durante su primera época cuando era pastor de las comarcas más pobres de Holanda pero en una galería de Edimburgo no lo vieron tan claro por tratarse de un retrato horizontal y pintado en una tela montada sobre madera, un medio que es poco común para Van Gogh. Además, consideraron que fue recortado por debajo para eliminar la firma original.

Constable

Se habla de que al menos 14 obras atribuidas al paisajista inglés John Constable no fueron pintadas por él, sino por su cuarto hijo, Lionel. Y esto se debe a una razón muy sencilla: el hijo se parece al padre en la forma de pintar. Así por ejemplo entre 'En las inmediaciones de Stokc-by-Naylan' (en la imagen) — expuesta en la Tate Gallery de Londres— y cualquier cuadro de John Constable apenas hay diferencias, sólo la autoría. A las similitudes además se unen a que existen casi dos mil trabajos firmados por el pintor y cinco de sus siete hijos: todos ellos muy parecidos y realizados en la misma época y en el mismo sitio.

Caravaggio

El caso del pintor barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio es el contrario. Una supuesta falsificación acabó por convertise en auténtica. El historiador y coleccionista de arte Denis Mahon pagó 100.000 dólares en su día por una copia del famoso pintor italiano y un año después su valor se multiplicó porque se demostró que era de él. La obra se trata de la versión temprana de 'Los tramposos' o 'Los jugadores de cartas', un cuadro expuesto en el Kimbell Art Museum in Fort Worth de Texas.

Leonardo Da Vinci

Tampoco los grandes del Renacimiento se libran, y detrás de las que se creían sus obras están también algunos de sus discípulos. La cabeza de 'El Salvador', expuesta en el Museo Lázaro Galdiano, fue atribuida durante años al italiano Leonardo da Vinci aunque se acabó demostrando que él no era su autor. La obra pertenece a su escuela pero fue realizada por uno de sus alumnos. Se cree que pertenece a Giovanni Antonio Boltraffio.

Tiziano

Otro autor renacentista del que también se duda es Tiziano Vecellio. Las confusiones con su contemporáneo Giorgione son muy frecuentes y no es de extrañar: ambos fueron discípulos de Giovanni Bellini. A la hora de autentificar sus trabajos, los especialistas no se ponen de acuerdo. Para muchos, 'Natividad Allendale', de 1504, no es de Tiziano, sino de Giorgione. Vehementes y encontradas son también las tesis sobre 'Concierto campestre', de 1510.

Rembrandt

El holandés Rembrandt es el último de la lista. Él tampoco está 'libre de pecado'. Como en otros casos, uno de sus discípulos vuelve a estar detrás de su obra. El cuadro 'El hombre del casco de oro", expuesto en el Staatliche Museum de Berlín, fue hecho por un compañero de la escuela donde pintaba.

Ésta no es la duda que gira en torno al holandés. También se cree que la pintura de un 'jinete polaco' podría haber sido hecha por compañeros de su taller. Además, hace dos años el Rijksmuseum de Ámsterdam recogió una exposición de una serie de pinturas que originalmente fueron atribuidas a Rembrandt y que han suscitado dudas sobre su autoría.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo haya pintado o no Goya, estremece y es una de las obras maestras de la pintura del siglo XIX. La haya hecho quien la haya hecho. +

por thomas_bernhard el 26/06/2008 a las 20:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]