Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seminario buesa

Marta Buesa dice que los medios no deben ser sólo transmisores de información neutra

EFE
Actualizado 26-06-2008 14:25 CET

San Sebastián.-  Marta Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, ha dicho hoy que, aunque los medios de comunicación son "un reflejo" de la sociedad, "no significa que deban limitarse a ser meros instrumentos de transmisión neutra y supuestamente objetiva de la información".

(EFE)

En la imagen, la hija de Fernando Buesa, Marta Buesa.

Estas palabras las ha pronunciado hoy la hija del político del PSE/EE en la apertura del VII Seminario Fernando Buesa Blanco, que se celebra en San Sebastián dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y que dedica esta edición a "los medios de comunicación ante la promoción de los valores democráticos".

"Los medios juegan un papel de reforzamiento del sistema democrático, pero a su vez pueden servir como transmisores de aquellas posiciones que lo cuestionan. Cabe preguntarnos entonces cuál es el papel que deben desempeñar los medios en una sociedad democrática", ha destacado.

Ha dicho que las empresas de información, especialmente las públicas, tienen que tener "un compromiso claro en la transmisión de valores democráticos".

Buesa ha señalado que en Euskadi "el libre ejercicio de la profesión periodística exige el coraje de quienes en muchas ocasiones saben que se juegan la vida", pero ha lamentado que también haya medios que, pese a rechazar la violencia, acojan "la terminología de los que matan, reproducen su visión de la realidad y equiparan a víctimas con victimarios".

"Por otro lado, no podemos olvidar la existencia de otros medios que han servido de transmisores de los que ejercen la violencia, que han dado cobertura a ideas excluyentes, que han actuado desde el sectarismo más absoluto, desde la descalificación al contrario ideológico y que han azuzado valores antidemocráticos", ha añadido.

Ha indicado que "el Estado democrático exige una opinión pública libre", la cual no estará asegurada "si no se garantiza un sistema plural de medios de comunicación", aunque ha advertido de que en la difusión de la información "es necesaria la aplicación de criterios éticos y morales".

Marta Buesa ha dicho que, "afortunadamente", ya acabó la situación de "los años de plomo", cuando las noticias sobre las víctimas del terrorismo eran "distantes y asépticas".

No obstante, ha asegurado que ahora a las víctimas les duele "la utilización y manipulación" que en ocasiones se hace de ellas en los medios de comunicación "atendiendo a intereses partidarios".

Han acompañado a Buesa en este acto el director de los Curso de Verano de la UPV, José Luis de la Cuesta, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien ha destacado que, además de objetividad, los periodistas deben intentar aportar en sus informaciones "valores y educación".

"La promoción de valores democráticos es un objetivo permanente para la consolidación de la democracia en todos los Estados, en unos momentos además en que la credibilidad de los políticos y las instituciones está en cuestión. La labor de impulsar esos valores no sólo es una tarea que deben realizar los medios, sino el conjunto de instituciones, el sistema educativo y la propia Universidad", ha afirmado Elorza.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

10:04

Blanco, el ministro brujo que sabía de comunicación »

Blanco aplica además lo que tan bien resume Luntz: no es lo que dices, es lo que la gente oye. O en este caso, no es lo que haces, es lo que la gente ve que haces. Y ante una huelga encubierta cuando todos deseamos ir de viaje durante nuestras vacaciones, nos es muy fácil ponernos en la piel del ministro y apoyarle. Aunque los controladores digan que su propuesta no es viable.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:13

¿Seguirá Aznar los pasos de Take That? »

Take That fue un éxito de ventas en los 90. La primera de las boybands de la década que se ganaron el corazón de millones de fans a lo largo de esa década y durante los primeros años del siglo XXI. Lo del grupo de Manchester fue una auténtica locura. Tanto, que su separación no dejó de tener tintes traumáticos para muchas adolescentes. La noticia de la vuelta a la banda, 15 años después, de Robbie Williams no ha pasado inadvertida. Tras rumores se ha consumado. ¿Podría darse algún caso similar en la política española?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:58

Rajoy no es Iniesta. Ni Zapatero, Casillas »

Ni Zapatero convenció ni Rajoy arrasó. Ambos desaprovecharon sus oportunidades. El presidente podría haber hecho de su intervención un acto de sinceridad, de desgranar el porqué de tantas decisiones, devaneos e improvisaciones. No lo hizo. Al contrario, su discurso no terminó de entusiasmar aunque lo estructuró, preparó e incluso se permitió el lujo de darse a la poesía y a la motivación. Pero no convenció (¿será que el problema es el mensajero?)

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]