Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.vasco, consulta

López exige a Ibarretxe que no haga de Euskadi una víctima de un enemigo que no existe

EFE
Actualizado 27-06-2008 11:56 CET

Vitoria.-  El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha exigido hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no haga a Euskadi "víctima de un enemigo externo que no existe", en referencia a España, y que no se haga él mismo la víctima.

En el Parlamento Vasco, López ha explicado que votarán en contra de la consulta porque están a favor del diálogo y el acuerdo entre vascos, mientras que Ibarretxe "nunca ha buscado el entendimiento, sino que ha preferido la imposición de sus ideas particulares al conjunto de la sociedad vasca".

"Nunca ha pretendido el consenso ni el acuerdo entre vascos que pensamos y sentimos de manera diferente -ha añadido- sino la acumulación de fuerzas de los que piensan igual que usted".

Ha acusado a Ibarretxe de dedicar su tiempo a "elaborar banderas electorales" y a "proponer permanentemente un conflicto, un problema, que no es sentido por la ciudadanía vasca, para ofrecerse después como el único capaz de solucionarlo".

También ha acusado al lehendakari de haber realizado la propuesta de la consulta no para conseguir el acuerdo de la "oposición democrática", sino para conseguir el apoyo de EHAK.

"Lo lamento profundamente, sobre todo cuando dice que esto pone en su sitio a ETA, porque ¡maldita la gracia que tiene el sitio que le ha ofrecido a ETA!", ha añadido.

Le ha recordado que la consulta "para avanzar hacia la paz", como dice Ibarretxe, saldrá adelante "con un voto determinante que sólo pretende propiciar y mantener un conflicto permanente", el voto de quienes "no combaten, sino disculpan la violencia de este país".

El secretario general de los socialistas vascos ha criticado que el lehendakari, "seguramente estará muy satisfecho" por conseguir aprobar hoy el proyecto con un voto más de los que "piensan igual que usted", pero "qué poco valor tiene eso para representar y construir un país tan plural y diverso como el nuestro y que, por eso mismo, necesita entendimientos mucho más amplios".

A juicio de López, es "precisamente la convivencia y el pacto entre diferentes lo que tenemos que recuperar en este país" y "por mucho que ustedes se empeñen en reeditar los esquemas que les funcionaron electoralmente en 2001 yo les digo que el frentismo en Euskadi ha pasado a la historia y que no va a volver".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]