Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Androoval trío electrifica a Buster Keaton

Archivado en:
música, alejandro arteche, cine
Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 28-06-2008 15:56 CET

Poner música a películas mudas es casi tan antiguo como el propio cine. Ya en los primeros años del cinematógrafo se acompañaban las exhibiciones de películas con orquestas (en el mejor de los casos) o pianistas (lo más normal) que iban ilustrando la trama con movimientos rápidos, dramáticos o alegres. Con la llegada del cine sonoro, evidentemente esta técnica desapareció aunque en algunos casos se ha seguido usando.

Cuentan que Pedro Almodóvar en sus comienzos era el encargado de narrar, doblar y hacer los efectos de todos los personajes en las proyecciones que para amigos hacía de sus primeros super8 mudos. En 1984 el productor alemán de disco music descubridor entre otros de Donna Summer, Giorgio Moroder, hizo junto a Queen la banda sonora para la restauración del film alemán Metrópolis de Fritz Lang y hace poco el dúo pop Pet Shop Boys ha realizado algunas actuaciones y editado un disco de un espectáculo que consistía en musicar el Acorazado Potemkin del ruso Eisenstein.

Androoval es productor de música electrónica, ha compuesto bandas sonoras y es dj; Cachi Bacchetta toca la batería, viene del mundo del jazz y ha tocado con grandes de la música latina como Paquito de Rivera; el dj Platos Violadores se dedica a enseñar la técnica del scatch a djs y músicos. Los tres forman Androoval Trío, vienen de Uruguay y han puesto música a la película muda 'The navigator' del cómico Buster Keaton.

La propuesta de Androoval Trío

Androoval Trío acaba de editar en formato físico el cd con la banda sonora del proyecto en el sello madrileño Nota Negra (antes estuvo colgado durante unos días en la web de la discográfica para poder ser descargado de manera gratuita, fiel a los principios de creative commons que tiene el sello) y el montaje definitivo de la película (con la nueva banda sonora llena de elementos electrónicos y scratchs de discos de vinilo) ya se puede ver en su web.

Siguiendo el espíritu de trabajo de los uruguayos de unir pasado con futuro, en Soitu.es empleamos las técnicas de comunicación ultramodernas del ciberespacio para charlar con ellos sobre cine mudo y tiempos remotos donde la vida era en blanco y negro:

-"La idea de hacer esto surgió por nuestra afición a este tipo de peliculas, el hip hop y la buena comunicación que tenemos a la hora de tocar entre nosotros. Nosotros lo tomamos como una intervención sonora que hacemos en una obra de arte del pasado transformándola y dándole una nueva perspectiva con nuestra música, generando una conexión entre 1924 y 2008. Lo siguiente es un proyecto para hacer un show con varias proyecciones, donde estaría la pelicula procesada en vivo por vjs, de forma de extender la intervención artística a la imagen", contestan.

-En su momento el excesivo pop que añadió Moroder a Metrópolis no sentó nada bien a los puristas del cine que ven las películas como algo sagado e intocable. Vosotros habláis incluso de manipular la proyección de Buster Keaton con videojockeys. ¿Creéis que puede haber críticas?

-"Tratamos de realizar nuestro arte musical con mucho respeto hacia los creadores de estas películas. Buster Keaton era un genio como acróbata, artista, director... y nosotros sentimos gran admiración por su trabajo y nos sentimos muy a gusto improvisando con estas películas. No tenemos conocimiento de críticas o comentarios de cinéfilos acerca de nuestro trabajo aún, supongo que a alguno le gustará y a otros no tanto, lo mismo que cuando se añadió piano a muchas de ellas en su momento."

-La película de Buster Keaton creo que no es vuestro primer trabajo musicando cine mudo:

-"'The Navigator', por su duracion y trama nos resultó cómoda para improvisar y eso era importante a la hora de realizar un set extenso como éste. También hemos utilizado cortos y películas de Harold Lloyd o Chaplin, así como otros títulos no cómicos como Nosferatu."

Los uruguayos Andrroval Trío.

-¿Cómo se graba un proyecto así? porque el disco está grabado en directo mientras veíais la película.

-"Sí y eso nos obligó a buscar un estudio de grabación adecuado ya que necesitábamos dos cabinas aisladas, una donde se pudiera proyectar la película y un control. Todo con buena visibilidad de la proyección para todos y que pudiéramos tener contacto visual entre nosotros.

Nuestra forma de trabajo en estos proyectos es que cada uno ve la película en su casa y luego hablamos del guión para tener clara la trama. Luego ensayamos varias veces para lograr ir siguiendo la curva emocional del film con nuestra jam. Esta película la elegimos porque era la que más veces habíamos hecho en directo y eso facilitó las cosas. En el estudio grabamos varias veces todo el set para elegir luego la mejor toma, lo cual no fue fácil ya que cada toma duraba 59 minutos."

-¿El proyecto de 'The Navigator' termina aquí, con la edición del disco y la subida a la red de la película montada con vuestra música o hay prevista alguna actuación en directo con el montaje?

-"El cd y el streamming de la película en internet es sólo una parte del proyecto que sirve para que, escuchando el disco o viendo la película online, la gente se haga una idea de lo que Androoval Trío hace en directo.

Somos una banda que gana cuando se la ve en directo tocando, improvisando, generando ruidos y sonando a buen volumen y con la película proyectándose en una pantalla de 6x4 metros."

-¿Hay idea de editar una versión extendida del disco incluyendo el montaje en dvd de la película para los que no puedan asistir a vuestros conciertos y quieran verla con buena calidad, en un buen televisor y un buen equipo de sonido?

"Supongo que debe de haber limitaciones legales al respecto en cuanto a la comercialización de la película aunque sea de dominio público por su antiguedad, pero Androoval Trío es una banda para ver en directo junto con la película más que para verla en el sillón de casa en un dvd."

-¿Qué proyectos tenéis después de musicar la película de Buster Keaton? ¿Hay más ideas parecidas?

"Ahora estamos con dos shows en vivo. Uno es 'The Navigator' y otro es con tres cortometrajes de 1900: uno de Chaplin, otro de Aburlke, donde Buster Keaton hace un papel secundario, y el tercero es una animación francesa que sólo se proyectaba en burdeles. Además, seguimos viendo películas mudas para un futuro trabajo y queremos producir películas creadas para los shows en 16mm y proyectarlas luego en directo con sonido cuadrafónico, pero todo esto cuesta mucho tiempo y dinero, así que por el momento habrá que esperar un poco."


Ansiosos estamos de ver estos proyectos y desde Soitu.es animamos a los festivales de cine o museos de arte contemporáneo a que nos permitan disfrutar del espectáculo de Androoval Trío y Buster Keaton en vivo en nuestro país.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]