Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CIENFUEGOS

Donde los cubanos sueñan con París

Por SABDIEL BATISTA (SOITU.ES)
Actualizado 28-06-2008 18:43 CET

CIENFUEGOS (CUBA).-  Son famosos en todo el mundo los bulevares de París. Allí la vida bohemia entre los años 20 y 40 del siglo pasado tenía su plaza fuerte. Artistas, estudiantes de la Universidad y simples ciudadanos convivían en medio de las nacientes muestras de cultura. Eran centro de toda la vida cultural urbana, que luego, si sobresalía, pasaba a los grandes salones y museos del mundo.

Sabdiel Batista

El bulevar de Cienfuegos es algo parecido, pero en una escala menor, por supuesto.

Dicen todos que es uno de los más hermosos del país y el más limpio, con sus cestos para basura cada algunos metros y su piso de reluciente granito.

El bulevar es lugar de citas a toda hora en Cienfuegos. Las tiendas abren sus puertas a las nueve de la mañana, hasta altas horas de la tarde y clientes no le faltan. Pareciera que nadie en Cienfuegos trabaja, porque siempre hay gente caminando. Desde las muchachitas de las escuelas secundarias hasta los trabajadores apurados pululan allí, esquivando trigueñas suculentas y viejitos vendedores de periódicos.

En esa calle, donde las bicicletas, motos y autos no pueden pasar, se puede encontrar de todo, sólo hay que saber buscar. El Palacio Blanco, sede de los artesanos y artistas locales, la tienda Francia Moderna o la cafetería ¡Qué Bien! son lugares emblemáticos

El bulevar es lugar de citas a toda hora en Cienfuegos. Pareciera que nadie trabaja esta ciudad, porque siempre hay gente caminando por allí, ya sea apurados o de simple paseo

Este bar-cafetería es un descendiente moderno de esos bares de París. Solo que aquí hay pocos artistas. La mayoría son vendedores e intermediarios que intentan venderles a los turistas objetos de arte locales.

A los ojos de los cubanos y de quien esto firma, los vendedores parecen modelos de revistas o presentadores de programas de TV. El último grito de la moda local se ve allí.

Es en las horas del mediodía cuando casi no se puede caminar por el bulevard. Ésa es la hora en que salen a almorzar muchos trabajadores y otros simplemente dan un paseo mirando los escaparates. No importa el sol del trópico, siempre hay cientos de personas allí en busca de las cosas más insólitas, desde un perro hasta un celular.

También se dice que se pueden ver allí las mujeres más lindas de la ciudad. No sé si esto es cierto, pero la verdad es que sí es centro de encuentro de gran cantidad de jóvenes hermosas.

Por las noches el bulevar es diferente. Se ven pocas personas, casi todas de camino al Teatro Terry o a la discoteca 'El Benny', del Hotel La Unión. En este caso, caminan apurados y sólo dejan tras de sí el olor de su perfume. El amanecer es brillante, y es que el granito de la calle y las aceras brilla por el agua de las limpiezas matinales.

Sin duda, para todos los que quieran conocer una parte importante de la vida de esta ciudad, el bulevar y sus tiendas, vendedores y simples caminantes, son visita obligada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Este verano nos vamos a Cuba, a la Habana y Santiago pero visto esto me apetece conocer también Cienfuegos intentaré ir, +

por Anónimo el 29/06/2008 a las 16:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]