Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, psn

Chaves afirma que España saldrá de la crisis "pronto" pero sin ayuda del PP

Archivado en:
política, partido, psn, navarra, andalucía
EFE
Actualizado 28-06-2008 13:05 CET

Burlada (Navarra).-  El presidente del PSOE y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en Burlada que España saldrá de la crisis "más bien pronto", pese a que no espera ni "la más mínima colaboración" del PP, que en su opinión se está "regodeando" con la situación económica.

En su intervención en el acto de apertura del IX Congreso Regional del PSN, Chaves ha declarado que los socialistas "no esperamos nada de la derecha ante esta situación", ya que no sólo los dirigentes nacionales del PP sino también los autonómicos actúan a su juicio "como si el problema fuera sólo del Gobierno de España".

Chaves no ha querido entrar en "un debate semántico sobre si estamos atravesando o no una crisis" y ha destacado que lo importante son los efectos de esta situación para los ciudadanos, que están "mirando con lupa" las medidas que toma el Gobierno.

En ese sentido, ha aseverado que el Gobierno español "está dando la respuesta adecuada" a la crisis y "ha cogido el toro por los cuernos" a través de tres paquetes de medidas económicas, con lo que se demuestra, ha dicho, que los socialistas "saben gestionar una situación económica tanto de expansión como de desaceleración o de crisis".

El dirigente del PSOE ha subrayado que, cuando el PP dice que el Gobierno "no hecho nada" para salir de la crisis, "no sólo está mintiendo", sino que "está queriendo decir que nosotros, los socialistas, no haríamos lo que ellos en una situación similar", una afirmación que ha compartido, ya que en el Partido Socialista "nunca recortaríamos los derechos sociales de los ciudadanos".

Chaves ha aludido por otro lado al Congreso del PP celebrado en Valencia y ha instado a abrir "un compás de espera" para ver si se produce un cambio en los populares, que "han necesitado cuatro años para asumir el veredicto de las urnas del año 2004".

Al respecto, ha indicado que "algunos dirigentes del PP y comentaristas políticos" creen que este congreso "ha acabado con la vieja política del PP" basada en "la mentira, la crispación, el enfrentamiento radical con el Gobierno" y en "no negociar los grandes temas de Estado", pero si los populares cambian de actitud, ha opinado, será sólo por el resultado de las pasadas elecciones generales.

Asimismo, Chaves ha comentado que el PP lleva desde su fundación "buscando el centro", pero "todavía no lo ha encontrado" y en el Congreso de Valencia se ha iniciado el "enésimo viaje al centro", aunque "hay muchos ciudadanos que se preguntan" si sólo se trata de "una nueva operación cosmética del PP".

Chaves también se ha referido a la decisión del PSOE de dejar gobernar a UPN en minoría en Navarra y ha reconocido que los acontecimientos del pasado verano "no fueron fáciles" para los socialistas navarros, pero tampoco, ha dicho, para la comisión ejecutiva federal.

Los socialistas navarros, ha afirmado, "aceptasteis de forma disciplinada" esta decisión, con la que no se está "apoyando a la derecha" en Navarra, sino garantizando la estabilidad institucional.

El congreso que hoy y mañana se celebra en la casa de cultura de Burlada, ha asegurado Chaves, "ha levantado enormes expectativas dentro y fuera de Navarra" y se celebra en una circunstancias "excepcionales, dolorosas" por el fallecimiento el pasado 31 de marzo del secretario general del PSN, Carlos Chivite, para el que ha tenido un "recuerdo emocionado".

Chaves ha resaltado que su presencia y mañana la de José Luis Rodríguez Zapatero en Burlada pretende transmitir "nuestra solidaridad, nuestro compromiso" con los socialistas navarros, que con este Congreso van a hacer "el mejor homenaje a Carlos Chivite", al que ha calificado como "un gran socialista, un gran y un buen compañero".

También intervino en este acto el presidente de la Mesa del Congreso Regional, Javier Monzón, quien ha declarado que los socialistas navarros, desde la fundación del PSN, han tenido discrepancias, "muchas de ellas en el ámbito interno" y "demasiadas expresadas a los cuatro vientos para alborozo de nuestros adversarios políticos".

Monzón ha considerado que "la libertad, la pluralidad, el respeto a los demás" y las "opiniones consensuadas" deben ser la base de este Congreso Regional, en el que debe decidirse "lo mejor para la sociedad navarra" y, en segundo lugar, lo mejor para el PSOE, ya que en este momento, ha destacado, no hay espacio para "intereses o venganzas".

Los ciudadanos, ha agregado Monzón, están "expectantes" del resultado de este Congreso para "volver a depositarnos su confianza y volver a ganar a UPN dentro de tres años".

Monzón también ha tenido un recuerdo especial para Carlos Chivite, en cuya memoria se ha guardado en el Congreso un minuto de silencio.

El alcalde de Burlada, José Muñoz, ha intervenido igualmente en el acto de apertura para desear que este Congreso "sirva de fiesta de la democracia dentro de nuestro partido" y para elegir un nuevo secretario general "con un equipo fuerte capaz de llegar al Gobierno de Navarra".

El Congreso Regional, al que también asisten representantes del PSOE de La Rioja, Aragón y País Vasco, elegirá esta tarde al nuevo secretario general del PSN, cargo al que optan en principio el "oficialista" Roberto Jiménez y la "crítica" Amanda Acedo, aunque los aspirantes necesitan un 20% de avales de los 226 delegados para formalizar sus candidaturas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]