Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, droga

Un total de 31 detenidos, entre ellos un guardia civil, con 13 kilos cocaína

Archivado en:
sucesos, droga, castilla la mancha
EFE
Actualizado 30-06-2008 12:55 CET

Ciudad Real.-  Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a un total de 31 personas, entre ellas un agente de dicho cuerpo, y han aprehendido 13 kilos de cocaína, en dos operaciones antidroga llevadas a acabo en Almadén y Villanueva de los Infantes.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, precisó en una rueda de prensa que se trata de dos grupos organizados que se dedicaban al tráfico de cocaína en sus respectivas localidades y entornos, el primero comprándola en Madrid y, el segundo, dirigido por ciudadanos colombianos que la importaban de dicho país a través del aeropuerto de Barajas.

Los agentes se han incautado, además, en estas operaciones, un total de 90.000 euros en metálico, once vehículos, teléfonos, material informático e instrumental de pesaje.

El agente detenido prestaba sus servicios en Almadén y se ocupaba de avisar al grupo con el que trabajaba de posibles operaciones que llevara a cabo la Guardia Civil y que pudieran afectarle.

Las operaciones, denominadas 'Mercurio' y 'Cañas', han sido supervisadas por los juzgados de instrucción de Almadén y Villanueva de los Infantes y continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando, en el marco del plan contra el menudeo de drogas en colegios y zonas de ocio, se detectó la existencia de varios puntos de venta de droga en las dos localidades ciudadrealeñas.

La operación 'Mercurio', desarrollada en Almadén, ha permitido detener a 19 integrantes de una red dedicada a traficar con cocaína en toda Ciudad Real tras adquirirla en Madrid.

La red estaba perfectamente estructurada, cada integrante estaba especializado en su misión y tomaba "extremas medidas de seguridad" tanto en sus desplazamientos como a la hora de vender la droga.

Así, viajaban a Madrid en vehículos propios, regresando unas veces en tren y otras en autobús para evitar ser sorprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actividades delictivas.

Los agentes, una vez obtenidas pruebas suficientes que vinculaban a los investigados con el tráfico de drogas, establecieron, hace pocos días, un amplio dispositivo de control en las carreteras y en la estación de autobuses que permitió la aprehensión de dos kilos de cocaína y la detención de la persona que la transportaba en el interior de su vehículo, a su regreso de Madrid.

La operación tuvo éxito pese a que delante del detenido circulaban otros miembros de la red con la misión de avisarle de posibles controles policiales.

A raíz de dicha detención, cayeron en cadena otros 18 miembros de la organización en Almadén, Ciudad Real y Madrid, y se hicieron doce registros, en los que los agentes intervinieron otros 530 gramos de cocaína.

En uno de los domicilios, utilizado como laboratorio para adulterar la droga, los agentes aprehendieron 60.000 euros en metálico, nueve vehículos y varios teléfonos utilizados para el desarrollo de sus actividades, así como diverso material informático.

Los detenidos son M.A.C.F., de 36 años; A.A.P.V., de la misma edad; A.L.G., de 32 años, los tres vecinos de Madrid; J.M.G., de 24 años y vecino de Ciudad Real, y I.J.C.S., 33 años vecino de Chillón (Ciudad Real).

También fueron arrestados T.M.R., 34 años; A.T.T., de 25 años; H.P.C., de 22 años; S.M.D.S., de 27 años; I.M.V., de 28 años; de F.H.P., 35 años; I.M.P., de 28 años; J.J.Z.H., de 24 años; R.D.E., de 23 años; D.A.B., de 39 años; V.H.C., de 40 años; J.M.M., de 30 años; C.R.L., de 39 años, y J.A.V.M., de 35 años, todos ellos vecinos de Almadén.

La operación 'Cañas', puesta en marcha en Villanueva de los Infantes, ha permitido detener a doce presuntos miembros de otra red que se dedicaba a introducir droga en España procedente de Colombia a través del aeropuerto de Barajas mediante dobles fondos en maletas.

Los "correos", residentes en Villanueva de los Infantes, recibían importantes sumas de dinero por desplazarse hasta Colombia y traer la droga.

Los investigados regentaban un bar en la localidad ciudadrealeña y lo usaban como tapadera para la venta de la droga, que se distribuía desde su propio domicilio y desde el de otros integrantes de la red.

En el mes de marzo se logró detectar la llegada de 5.410 gramos de cocaína a Barajas y se detuvo al correo que la portaba, operación similar a otra que se desarrolló a mediados de junio y que se saldó con otra detención y la aprehensión de 4.500 gramos de la misma droga.

A raíz de estos arrestos se llevaron a cabo en Valdepeñas y Villanueva de los Infantes cinco registros domiciliarios en los que se decomisaron 834 gramos de cocaína más y se detuvo a otras diez personas.

En el domicilio utilizado como laboratorio había más de 30.000 euros en metálico, tres vehículos y varios terminales telefónicos, así como diverso material electrónico.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]