Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
filipinas, españa

La presidenta de Filipinas agradece la ayuda de España para las víctimas del tifón

EFE
Actualizado 30-06-2008 13:13 CET

Baler (Filipinas).-  La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, agradeció hoy, en los actos de conmemoración del Día de la Amistad hispano-filipina, la ayuda de España para las víctimas del tifón "Fengsheng" y aseguró que "ha sido uno de los primeros países en colaborar".

(EFE)

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo

España enviará a Filipinas un avión con ayuda humanitaria para las decenas de miles de damnificados por el tifón, que causó al menos 498 muertos y destruyó amplias áreas del centro y sur del país.

"Fengshen", el sexto tifón que pasa por el archipiélago desde principios de año, cruzó el archipiélago hace nueve días.

El embajador de España en Filipinas, Luis Arias, señaló a Efe que el avión, cargado con material médico, una depuradora, tiendas de campaña y mantas, tiene previsto aterrizar el próximo miércoles en la provincia de Iloilo, una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical.

Durante la celebración del 109 aniversario de "Los últimos de Filipinas", Macapagal Arroyo apostó por seguir desarrollando las relaciones con España y agradeció ante un numeroso grupo de habitantes de Baler y diplomáticos el "maravilloso recibimiento" que tuvo en España en su visita el pasado diciembre.

El pueblo de Baler, separado del resto de la isla de Luzón por la impenetrable Sierra Madre, rindió homenaje a los 33 supervivientes españoles que durante 337 días defendieron su bandera ajenos al hecho de que España había perdido ya las islas Filipinas.

"Hoy es un día importante para Filipinas y España, y además tenemos dos triunfos que celebrar, la victoria del equipo español en la final de la Eurocopa y la de Manny Pacquiao", quien obtuvo su cuarto título mundial de boxeo, dijo la presidenta en perfecto castellano.

Por su parte, Arias indicó, ante el museo que conmemora las hazañas de los últimos españoles que resistieron en el "Sitio de Baler", que la buena actuación del Gobierno filipino ante la catástrofe causado por el tifón "es prueba de su habilidad para encarar el futuro".

El embajador ensalzó los proyectos llevados a cabo por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo en el archipiélago, especialmente en la zona de Mindanao y Vicol, y recordó la promesa de que el español vuelva a ser una lengua de enseñanza obligatoria.

"Hemos avanzado mucho en nuestra relación con Filipinas, pero ambos países tenemos que seguir trabajando", dijo Arias.

El primer acto de la jornada dedicada a rendir homenaje a "Los últimos de Filipinas" tuvo lugar en la iglesia, construida hace 400 años, y donde tuvo lugar el sitio en el que fueron asediados los soldados españoles.

Posteriormente, después de que Macapagal Arroyo y Arias depositasen dos coronas de flores mientras se escuchaban de fondo los himnos de ambos países, el homenaje se trasladó al museo de Baler, en el que se exponen fotografías y documentos de este peculiar episodio que comenzó el 30 de junio de 1898.

Allí, el senador Edgardo Angara destacó la valentía de los soldados españoles y la solidaridad, respeto y comprensión de los balereños.

"No hubo vencedores ni vencidos, sólo un comportamiento heroico y un gran patriotismo en ambos bandos", subrayó el senador filipino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]