Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BANGKOK

"Sapén, Sapén", o cómo se vivió la final de la Eurocopa en Bangkok

Por CARMEN GÓMEZ-MENOR (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2008 13:50 CET

BANGKOK.-  A la 1:45 de la mañana hora local, la explanada del Central World en el céntrico barrio de Chidlom en Bangkok ya hervía de pasión, con alrededor de 1.000 enfervorizados seguidores de ambos bandos coreando los gritos de guerra propios. El ambiente era de fiesta total, ya desde el comienzo de la madrugada.

Carmen Gómez-Menor

Una pantalla gigante instalada al aire libre y puestos de cerveza Singha o Chang para combatir las altas temperaturas que hacían sudar ya antes de que empezasen los saltos completaban el mejor escenario.

En el lado español, el embajador Juan Manuel López Nadal presidía la final desde su sofá, traído para la ocasión a modo de palco improvisado, armado de banderas españolas, jamón y cava Freixenet para un posible triunfo que se confirmaría casi 90 minutos más tarde. Alrededor de él y detrás, la locura: seguidores patrios se mezclaban con tailandeses que vestían la camiseta de la selección y llevaban pintadas en sus caras la bandera española.

Carmen Gómez-Menor

Lo más coreado durante toda la noche fue "Sapén (así es como suena España en tailandés), tu tu tu, Sapén tu tu tu". Su fervor no tenía nada que envidiar al que se estaba viviendo a más de 10.000 kilómetros al oeste, en España. O si no, que se lo pregunten a Jane, 23 años y seguidora de la selección desde hace nueve gracias a Raúl González, por el que hasta ha viajado a Madrid y ha aprendido español, y que con lágrimas de emoción festejaba el triunfo de la selección frente a Alemania. Envuelta en la bandera y acompañada de dos amigas, aseguraba que no le importaba tener que madrugar al día siguiente, y que "amaba España y todo lo español". El fútbol, derribando barreras una vez más.

Carmen Gómez-Menor

También tenemos a Chontee, 26 años de edad y seguidor de nuestro equipo por el artífice del gol mágico, Torres, desde que éste juega en el Liverpool. Y es que los tailandeses tienen con el fútbol una relación especial, que se ha ido intensificando en los últimos años. Los dos equipos que más seguidores tienen en Tailandia son los ingleses Liverpool y Manchester United. Más que los equipos son los jugadores los que levantan pasiones, y los aficionados tailandeses no tienen problema en cambiar de equipo siguiendo a sus ídolos.

El equipo nacional tailandés ha quedado campeón en varias ocasiones en el torneo que enfrenta a las naciones del sureste asiático, y su antiguo primer ministro, el polémico Thaksin Shinawatra compró el equipo Manchester City tras ser acusado de corrupción en Tailandia y salida del país en 2007, equipo que aún preside con una gestión no exenta de críticas en ambos países. El fan más joven de la noche, Nung, con tan sólo siete años de edad, disfrutaba del partido con su padre, sin que nada indicase que a las tres de la mañana debería probablemente de estar soñando con este partido más que viéndolo. Anoche en Bangkok, los once de Aragonés hicieron realidad el sueño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]