Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero resucita el alma socialdemócrata de los socialistas contra la crisis

  • El presidente promete defender a "trabajadores, familias y pensionistas" pese "al frenazo"
  • Rajoy le responde que con "un mítin" no se recupera la confianza y le exige concreción
  • Pasillos:Confunden a "Maleni" Álvarez con Villalobos. A Chacón no la deja dormir su bebe
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 03-07-2008 01:40 CET

Zapatero se comprometió ayer a la defensa de los más afectados por "el frenazo económico" y prometió cumplir las promesas sociales, mientras Rajoy le acusaba de "no decir la verdad" en la campaña electoral y le ofrecía apoyo para "corregir este descalabro".

Sergio Barrenechea (EFE)

Rajoy es aclamado por los suyos tras su intervención.

El presidente ha resucitado el alma socialdemócrata del PSOE para defenderse del primer ataque de Rajoy y del resto de los grupos de la cámara. Le reprocharon su falta de previsión, de medidas concretas contra "una crisis" que, según el líder del PP, ocultó durante la campaña electoral. Y que ni siquiera tiene derecho a nombre. Reproche que, con más o menos gracia, le han hecho todos los grupos por ocultar la palabra crisis.

Si la economía siempre aburre a la mayoría de los diputados y periodistas, el tono del discurso del presidente, a las cuatro de la tarde de un caluroso 2 de julio madrileño, no ayudaba a despertar a sus señorías. El presidente desgranó las medidas económicas que ha tomado el Gobierno y que tanto el propio Zapatero ha explicado ya casi tantas veces como el vicepresidente económico Pedro Solbes, que ayer mismo insistía en lo pobres que somos.

Pasaban ya de las 4.30 de la tarde y el personal sesteaba. El diputado "constitucionalista" Manuel Pizarro se dedicaba a su libreta negra. El ministro sin corbata, Miguel Sebastián, se entretenía con los mensajes de su móvil. Soraya Saénz charlaba con Cospedal y Pío García Escudero, que dejó el Senado y estuvo en la bancada popular, al lado de Cospedal, Soraya y Rajoy. Gabriel Elorriaga se entretenía en una esquina del hemiciclo. En ese momento, Zapatero atacó el folio 23 de su discurso con sus "pronunciamientos".

Los más vulnerables no van a pagar las "dificultades serias que vivimos", por un imperativo de "equidad social". El personal se despabila a tiempo y estallan los aplausos. El Gobierno va a cumplir todas sus promesas: mejora de pensiones, de salario mínimo, aplicación de la Ley de Dependencia. No habrá congelación del gasto social ni del productivo.

Porque si en la pasada legislatura, cuando había crecimiento, se aplicó "una gestión socialdemócrata para redistribuirlo", ahora, cuando las cosas van "menos bien, también aplicaremos una política socialdemócrata" para proteger a los que se encuentran "en peor situación".

Así de bien corean sus señorías

¿Quién nos dijo que la crisis financiera jamás afectaría a España?
¡¡¡ZAPATERO!!!
¿Quién congela el salario mínimo interprofesional (SMI) en tiempos de crisis?
¡¡¡EL PP!!!
¿Y aquello de que tras una leve caída de los indicadores vendrían dos años de economía fuerte y pujante?
¡¡¡ZAPATERO!!!
¿Quién dedica sólo el 0,2% de ayuda al desarrollo cuando España ya crecía?
¡¡¡EL PP!!!
¿Y que la inflación comenzaría a bajar a partir de marzo o abril de 2008?
¡¡¡ZAPATERO!!!
¿Quién no hacía ningún esfuerzo presupuestario en pensiones?
¡¡¡EL PP!!!
¿Quién juraba que España lograría el pleno empleo en poco tiempo?
¡¡¡ZAPATERO!!!
¿Quién no hizo ningún esfuerzo de inversión en I+D+I?
¡¡¡EL PP!!!
¿Quién perjuraba que el crecimiento del año 2008 no bajaría del 3,3%?
¡¡¡ZAPATERO!!!
¿Quién ha subido el SMI y las pensiones?
¡¡¡LOS SOCIALISTAS!!!
¿Quién llamaba antipatriotas a los que ponían en duda su palabra?
¡¡¡ZAPATERO!!!
¿Quién ha aumentado la ayuda al desarrollo al 0,5%?
¡¡¡LOS SOCIALISTAS!!!
¿Cómo olvidar su linda metáfora electoral de aquella 'champions league' de la economía? ¿Quién ha triplicado la inversión en I+D+I?
¡¡¡LOS SOCIALISTAS!!!

Una de ideas

El presidente tenía clara intención de llevar el debate al terreno ideológico cuando repitió la táctica en la primera replica a Rajoy. Porque lo que Zapatero quería era transmitir a los ciudadanos "el apoyo a los trabajadores, a las familias y a los jóvenes y a los pensionistas".

Sergio Barrenechea (EFE)

Elorriaga escucha por las esquinas.

A partir de ese momento, recurrió al debate de ideas, a las diferencias entre una política de derechas y otra de izquierdas, comparando las políticas de los Gobierno en que estuvo Rajoy, y los logros del suyo. Para rebatir las acusaciones del líder del PP, sobre cómo había engañado durante la campaña electoral, Zapatero le acusó de confundir "previsiones con compromisos" y citó las veces que organismos internacionales como el FMI o la OCDE han tenido que rectificar sus previsiones.

Después, el presidente utilizó el sistema pregunta-respuesta a sus incondicionales, que tan buen resultado le había dado a Rajoy en su intervención, con gran éxito entre las filas populares. Incluso entre aquéllos que aplaudían con mano floja, como Ángel Acebes, Gabriel Elorriaga y Astarloa.

Las bancadas de uno y otro grupo estaban entrenadas para responder a los interrogatorios de sus líderes. Aunque todo hay que decirlo, los del PP corearon mejor y al unisono. Zapatero pilló desprevenidos a una parte de los suyos, que no tenían clara la respuesta final.

Una de colorín

Sergio Barrenechea (EFE)

Corredor y Garmendia, de claro, jaleando a ZP.

Afortunadamente para los escoltas, los choferes de los ministros y los fotógrafos, los 38 grados del día anterior habían descendido hoy ligeramente en la Carrera de San Jerónimo, sede del Parlamento. El personal llegaba animado. El primero el presidente, que escapó a la mayoría de los flashes llegando antes de tiempo al Congreso. No habían pasado ni las 2.30 de la tarde cuando se presentó con su equipo.

Avisados de que Zapatero ya estaba dentro, redactores y gráficos se apuntaron a observar el desfile de la primera tarde grande del verano en el hemiciclo, el primer día que Zapatero iba a tener que torear de verdad, con todos los grupos parlamentarios en contra, que le habían arrastrado -Rajoy dixit- a comparecer para explicar la crisis.

El paseillo lo inauguró un solitario Alfonso Guerra que, sobre las 3.30 entró de traje beige de verano y corte de hace un par de lustros, cambiando sus gafas de sol por las de cristales translucidos. Las señoras fueron más protagonistas, mucho más veraniegas y animadas, frente a los trajes oscuros y de poca imaginación de los caballeros. Les da igual que sea invierno o verano.

Las chaquetas blancas, crema o de tonos claros predominaban entre las ministras -Elena Salgado, Mercedes Cabrera, Garmendía- excepto en el caso de Magdalena Álvarez. La titular de Fomento, de rosa y azul, más delgada de lo habitual -no hay una ministra que supere la talla 40, como si la crisis las fuera afilando las caderas por días- tuvo el detalle de animar la sobremesa, cuando una joven periodista la llamó: "¡Celia, Celia! Por favor que...". Por un segundo, Álvarez siguió adelante. Luego se paró en seco y se volvió a la periodista: "Oye, oye, que yo no soy Celia Villalobos". La redactora se disculpó, mientras un fotógrafo apuntaba que Villalobos debía de tener tres tallas de falda más que "Maleni", apelativo para la ministra de sus amigos.

Pero la estrella de los pasillos, con permiso del traje sastre oscuro y las grandes gafas de sol de María Teresa Fernández de la Vega, fue la titular de Defensa, Carme Chacón. Era su primer día de pleno tras volver de su baja por maternidad. Todo el mundo la saludaba y la preguntaba por su "Miquel", que no la deja dormir todo lo que quiere, porque como todos los bebes sanos, tiene hambre cada tres horas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me encanta la zarzuela, Cañil. Esto parece una opereta. De hecho, las sesiones se debían trasladar al Teatro de la Zarzuela situado justo detrás del Congreso. +

por Anónimo el 03/07/2008 a las 00:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]