Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto rico, canoa

La canoa ye'kuana se exhibe en Puerto Rico tras un largo y accidentado viaje

EFE
Actualizado 02-07-2008 00:49 CET

San Juan.-  Una canoa que los indígenas ye'kuana de la Guayana venezolana construyeron expresamente para el Museo de las Américas de San Juan forma parte ya de la exhibición permanente El Indio en América tras un accidentado viaje que duró más de diez años.

(EFE)

Detalle de la canoa que fue construida por los indígenas ye'kuana de la Guayana venezolana para el Museo de las Américas de San Juan.

La canoa, o curiara, que está confeccionada en una sola pieza en madera de laurel y tiene en la proa tallada una cabeza de jaguar y en la popa la cola del mitológico felino, llegó la semana pasada a Puerto Rico después de que su envío sufriera numerosos retrasos.

La directora del Museo de las Américas, María Ángeles López Vilella, explicó a Efe que los ye'kuana, quienes habitan en el Alto Caura, en el estado venezolano de Bolívar, tuvieron que elaborar otras tres canoas antes de la que llegó finalmente a Puerto Rico.

El fundador del museo y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, Ricardo Alegría, encargó al etnógrafo y fotógrafo venezolano Henri Corradini la adquisición de la embarcación hace doce años y los ye'kuana "hicieron una primera canoa, que se les quemó".

"La segunda canoa se la robaron (a los indígenas) y la tercera la tuvieron que cambiar por gasolina" para atender necesidades más urgentes del poblado, explicó López Vilella.

La cuarta canoa se retrasó luego más de diez años "por cuestiones burocráticas" y otras circunstancias.

"Cuando ya estaba en el lugar de salida, el costo de traslado era muy alto, tan cerca que estamos de Venezuela, pero no había vuelos directos. Iba a salir en un avión de American (Airlines) pero no cabía", recordó la directora del museo.

Posteriormente, tras unas inundaciones que afectaron gran parte del territorio venezolano durante años "perdimos el rastro de la canoa, estaba en un almacén, pero perdimos el contacto hasta que por fin se localizó a la compañía" responsable del almacenaje.

Cuando se encontró la embarcación, "después de todo este tiempo, la canoa estaba intacta. Después de más de diez años, lo increíble es que no le pasó nada", señaló sorprendida López Vilella.

La canoa, de cuatro menos de eslora, se utiliza para navegar en los ríos y es algo más pequeña que la que los habitantes precolombinos del Caribe utilizaban para desplazarse entre las islas.

Los ye'kuana y otras etnias de la región "tienen una vinculación directa con Puerto Rico, nosotros procedemos de ellos. En embarcaciones similares a esa pero más grandes viajaban a las islas del Caribe sus antepasados, que son los nuestros".

Si la canoa que se exhibe ya en San Juan la hubieran traído "navegando en ella, hubiéramos llegado mucho antes", bromea la historiadora.

El traslado final de la embarcación fue posible gracias a las gestiones y el apoyo del Gobierno de Venezuela a través del cónsul venezolano para Puerto Rico, Orlando José Pérez Jiménez, el agregado cultural Javier Núñez y el historiador José Ignacio Jiménez.

López Vilella lamentó que en la última década los ye'kuana hayan dejado de construir sus propias embarcaciones porque ahora están "muy influenciados (por la civilización). Ahora sería bastante difícil" que hicieran otra por encargo.

La canoa aporta así un valor añadido a la sección dedicada a los ye'kuana de la exhibición permanente El Indio en América, "complementa muy bien" las otras piezas de la tribu que ya estaban en el museo y servirá para reflejar "la importancia que tiene la navegación en la cultura de este grupo indígena".

Por su parte, Alegría indicó que "la confección de este tipo de canoa llamó mucho la atención de los conquistadores europeos, ya que eran embarcaciones hechas de una sola pieza de madera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]