Sao Paulo.- El sector productivo brasileño de bienes de capital espera doblar en este año su participación en el mercado latinoamericano, anunció hoy en Sao Paulo la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq).
Brasil exportó hacia Argentina, México, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay y Colombia un total de 1.600 millones de dólares en máquinas y equipos.
El presidente de Abimaq, Luiz Aubert Neto, quien hoy presentó a periodistas el balance del período enero-mayo del sector, manifestó que Brasil busca aumentar del 15 al 30 por ciento su participación en el mercado suramericano de máquinas, que en 2007 movió 20.000 millones de dólares.
Entre enero y mayo, Brasil exportó hacia Argentina, México, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay y Colombia un total de 1.600 millones de dólares en máquinas y equipos, que respondieron por el 36 por ciento del total de 4.400 millones de dólares facturados en exportaciones durante el período.
Neto consideró que la innovación tecnológica, la proximidad geográfica y la asistencia post-venta son las principales razones para que la industria brasileña se imponga en la región sobre sus competidores, en especial los países asiáticos como China.
En el período, el sector facturó 29.600 millones de reales (unos 18.430 millones de dólares), para un crecimiento del 25,7 por ciento con respecto a los mismos meses de 2007, que ratifican una firme línea de ascenso en los últimos doce meses.
Para Neto, la apreciación del real frente al dólar incidió en la reducción de la participación brasileña en el mercado externo durante los cinco primeros meses del año, a pesar del aumento en la facturación.
El industrial abogó también por cambios en las normas de importaciones, debido a que la derogación de tarifas arancelarias para máquinas de ciertos sectores "estanca" la industria local afectada en segmentos como el de la construcción naval.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.