México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó hoy que autoridades de un municipio mexicano capaciten a sus policías especiales vejándoles, y recordó que la tortura es un delito imprescriptible.
Este martes la prensa local mostró videos en los que, en un curso impartido en 2007, los agentes especiales de la ciudad de León (en el central estado de Guanajuato) son vejados y llevados al límite por sus mandos como parte de su adiestramiento para combatir al crimen organizado.
Por ejemplo, a uno de los agentes, un compañero le mete la cabeza en un hoyo advirtiéndole que en el mismo hay excrementos y "ratas", al tiempo que le introducen agua por las fosas nasales.
Al conocer estos hechos, la CNDH, que actúa como Defensor del Pueblo, dijo hoy en un comunicado que "reprueba la supuesta capacitación a policías de la ciudad de León en materia de aplicación de la tortura, de acuerdo con videos e informaciones públicas, y considera ejercer la atracción del caso".
"No es mediante el uso de ninguna técnica delictiva como debe combatirse el crimen organizado ni capacitarse a los integrantes de los cuerpos de seguridad", dijo la CNDH.
Agregó que "la tortura está prohibida en el orden jurídico mexicano y es una de las más crueles expresiones de violación a derechos humanos y por ello, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se le considera un delito imprescriptible y de lesa humanidad".
En declaraciones a Efe, Jorge Avendaño Sánchez, portavoz del ayuntamiento de León, donde gobierna Vicente Guerrero, alcalde del conservador Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que el curso se impartió pero aclaró que no hubo abusos contra los agentes sino ejercicios para enseñarles "a resistir torturas".
Por su parte, el director general de la policía municipal de León, Carlos Tornero Salinas, dijo que es imprescindible que los agentes enfrenten "condiciones de alto estrés" como las que se muestran en los videos para enseñarles lo que es el sufrimiento de las víctimas de secuestros y otros delitos perpetrados por bandas.
Según el mando policial, con estos cursos se buscó "sensibilizar a los oficiales" y quienes participaron en ellos no protestaron sino que aceptaron de buen grado los ejercicios, consistentes todos ellos en "simulacros de fuerza real".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.