Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
foro gibraltar

España, Reino Unido y Gibraltar acuerdan en Londres nuevas áreas de cooperación

EFE
Actualizado 02-07-2008 17:02 CET

Londres.-  Los titulares de Exteriores de España y el Reino Unido y el ministro principal de Gibraltar acordaron hoy incrementar la cooperación en seis nuevas áreas, que van del medio ambiente a los servicios financieros, aunque sin ceder un ápice en sus respectivas posiciones en materia de soberanía sobre el Peñón.

(EFE)

El ministro británico de Exteriores, David Miliband (centro), su colega español, Miguel Ángel Moratinos (dcha.), y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, hoy en Londres.

En conferencia de prensa al término de la segunda reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, celebrada en Londres, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que uno de los resultados más positivos se refiere a las medidas sobre el medio ambiente y el tráfico marítimo.

Así, se ha decidido, explicó, que un oficial de enlace en el puerto de Algeciras y otro en el de Gibraltar estén en contacto permanente para que puedan dar la voz de alerta y actuar preventivamente en cuanto se produzca algún incidente, como el del buque "New Flame", que encalló en Algeciras en agosto de 2007 con 780 toneladas de combustible.

Moratinos, su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, expresan en el comunicado final su decisión de intensificar la cooperación para "alcanzar un nivel de protección elevado y mejorar la calidad del medio ambiente".

Además, los tres políticos se comprometieron a "desarrollar una cooperación efectiva en la lucha contra la criminalidad, incluida la delincuencia organizada e inmigración ilegal, tanto a nivel policial y aduanero como policial", y a "llevar a cabo un examen exhaustivo de dicha cooperación, incluidos el intercambio de información, la cooperación operativa y las comunicaciones".

En lo referente al medio ambiente, reconocieron el valor de los servicios financieros internacionales, desarrollados, precisa el comunicado, "dentro de un contexto bien reglamentado y que cumplan de manera efectiva todas las medidas de la UE".

Esos servicios "deben cumplir, asimismo, otras medias internacionales aplicables relacionadas con el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otras formas de financiación de los delitos graves".

"Estamos decididos -agrega la nota- a que se mantenga el nivel normal de cooperación, incluidos los entendimientos, mecanismos y contactos regulares a todos los niveles, en relación con la política de servicios financieros, la regulación y supervisión, la fiscalidad, el intercambio de información y asuntos relativos a la lucha contra el blanqueo de dinero".

En materia de educación, los políticos subrayaron la importancia del bilingüismo en idiomas como el inglés y el español, "que en conjunto se hablan en una gran proporción del planeta".

Anunciaron el pronto establecimiento del Instituto Cervantes en Gibraltar", del que Moratinos dijo que "está ya preparado el edificio y hay financiación para la remodelación", lo que permitirá que se inaugure "en tiempo rápido".

Otros dos temas en los que se acordó colaborar son la cooperación judicial, aduanera y policial frente a todo tipo de criminalidad, incluida la delincuencia organizada e inmigración ilegal, y las cuestiones relacionadas con los visados.

El hecho de que España pertenezca al espacio Schengen, mientras que "el Reino Unido (y, por lo tanto, Gibraltar)" no participa en algunos de los aspectos del mismo, exige "ciertos controles del tránsito de personas desde y hacia Gibraltar", señala el comunicado.

Expresa la decisión compartida de resolver "los problemas específicos que afectan a los ciudadanos no comunitarios" residentes en el Peñón.

Caruana dijo que existía la percepción últimamente en Gibraltar y en el Campo de que, pese a haber mejorado sensiblemente la situación en la verja, se habían "erosionado" algunos de los avances logrados en un principio, algo que negó tajantemente Moratinos, quien manifestó el firme compromiso de España de mantener "la fluidez del tráfico" en beneficio de todos los ciudadanos.

Preguntado por el destino del llamado Proceso de Córdoba, por el lugar donde se celebró en septiembre de 2006 la primera reunión del Foro, Moratinos dijo que es claramente "romper con una actitud de falta de diálogo" y "mejorar la vida de los ciudadanos que comparten un espacio sin renunciar a la soberanía", pues "los ciudadanos del siglo XX quieren resultados".

Las tres partes hicieron hincapié en que existe "la voluntad política" de seguir avanzando en ese proceso.

El responsable británico negó, por su parte, que el Reino Unido vaya a llegar a acuerdos con España en materia de soberanía "por la puerta trasera" porque todos se harán, aseguró, por la "puerta delantera", en beneficio de los ciudadanos y nunca contra los deseos de los gibraltareños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]